Connect with us

Rally

Martín Duplessis: “Nunca imaginé correr un Dakar”

Publicado

//

El navegante mercedino contó sobre su larga experiencia en el motociclismo. Y recalcó, “uno siempre quiere ir a las competencias para conocer, somos todos amigos”

Por Sofía Jaimez Bertazzo

La primera vez que se subió a una moto tenía 4 años. Su padre, ya de grande, iba a competir. Ese día, en la carrera, Martín descubrió su pasión. Entre risas contó: “yo veo una motito chiquita voy y me subo”“no me quería bajar”.  Después de eso “mi papá llegó un día con una yamahita chiquita”.   

Martín dijo: “lo nacional fue mi primer sueño”, quería ganar en todas las categorías, y después agregó, “nunca imaginé correr un Dakar”. Para él, subirse al podio representando a Argentina, “son sensaciones únicas” y “por eso creo que uno no puede dejar el deporte”. El paso de motocross a enduro fue un gran cambio y requería preparación. Para el piloto lo más duro fue aprender a llevar la moto en piedra, pues los suelos blandos eran de su preferencia.

Todo comenzó como un sueño y fue creciendo. Su familia, vecinos y amigos siempre estuvieron presentes. En 2015 lo ayudaron para conseguir el presupuesto, Duplessis comentó “las veces que habré llorado y dicho porqué no tengo la posibilidad de dedicarme solamente a entrenar y a competir”

“Por ahí de afuera me ven y piensan que me fue todo fácil en la vida, que salió todo bien. Pero por ahí no, yo soy muy tímido y me costaba ir a golpear la puerta. Tuve la suerte que tenía a mi viejo, al lado mío y que tenía a mi vieja”, eso “también es bueno porque uno aprende a valorar”.

Cuando ganó el Dakar Series, las metas internacionales comenzaron. Martín expresó: “ir a mi primer Dakar con una inscripción ganada era increíble, para que te des una idea una inscripción vale 16.000 €, aparte la moto, el equipo”, “cuando yo levanté el cheque decía un pase al Dakar y la verdad en mi vida había ganado tanta plata”. Así en 2016 corrió su primer rally y agregó una reflexión, “el Dakar nos hace a todos iguales” mientras contaba anécdotas compartidas con deportistas que admiraba.

Martín dijo: “el 2017 fue mi mejor Dakar”, “para poder correr yo tenía que vender si o si mi moto”. Era todo o nada, cuando el rally terminaba él volvía sin nada a casa, pues había alquilado una moto para correr. Rememorando expresó: “yo venía angustiado, entregado, de estar 8 pase a 22”, pero al pasar por la provincia de San Luis sus ánimos cambiaron. La gente le brindo mucho apoyo, “ver todo eso me levanto”, “todos me decían no sabes cómo te está siguiendo la gente”. Al final del recorrido quedó decimoquinto en la general.

En el año siguiente Martín Duplessis empezó a competir en un equipo oficial, con una moto Honda CRF 450. Esto significó un gran cambio para el corredor, ya que tenía otro tipo de sostén. Luego en 2019 se vio obligado a abandonar en la quinta etapa del recorrido del rally. Su mano estaba muy debilitada y no pudo seguir la carrera. Martín contó: “yo llego al Dakar fracturado”, “no decía nada para no preocuparlos pero venía con mucho dolor”

Esta lesión no le permitió prepararse para Arabia Saudita. “El Dakar 2020 no lo hago porque no sabía si iba a estar bien de mi mano” expresó Duplessis. Sin embargo, llegaron buenas noticias, la Triple Corona de Arena. El mercedino dijo: “me hice fuerte en el Nihuil” y “ahí me di cuenta que mi mano iba a aguantar”. Y así fue, no solo ganó ese desafío sino que también fue campeón del South American Rally Race. Un recorrido que se diseñó para reemplazar al Dakar en Sudamérica.

Para comenzar como navegante Martin recomendó: “empezar de menor a mayor” y “no apurarse”, pues, “lo mejor es no golpearse de entrada”. Además agrego que lo principal es “tener mucha orientación y mucho entrenamiento”. También comentó: “un buen navegante o buena navegante para mi es lo mismo, yo los considero igual porque los dos lo pueden ser”, haciendo referencia a las mujeres en el mundo de la moto.

No te pierdas la charla con Martin Duplessis. De menor a mayor, de los sueños a las lesiones, una historia de dos ruedas.

Vivo de Instagram Live por @golandpopcordoba

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Rally y puro polvo en Copina

Mina Clavero a puro motor

Publicado

//

Mina clavero fue una fiesta, la pasión por los motores llevó una gran convocatoria y Ligato dijo adiós en su tierra.

El YPF Rally Argentina y el Campeonato FIA CODASUR concluyó con Alejandro Cancio (Skoda) como ganador de la segunda fecha. Martín Scuncio y Federico Villagra completaron el podio.

Tras terminar el sábado en el tercer lugar de la general, Cancio pudo liderar luego de la primera parte del domingo. Los problemas en la dirección de Federico Villagra y la deserción de Miguel Baldoni por la rotura de una rotula le dejaron el camino libre al neuquino.

Rubén Montoro (Volkswagen) triunfó en la clase RC-MR y Ricardo Daparte (Volkswagen) se impuso en la RC3. Martin Maisonnave (Peugeot) ganó la RC4 y Manuel Torrás (Ford) celebró en la RC5.

El rugido del adiós

Marcos Ligato eligió su tierra para despedirse del polvo. El múltiple y actual campeón nacional de rally dijo adiós a la actividad como corredor profesional muy emocionado.

El oriundo de Río Ceballos no tuvo su mejor carrera en la despedida, ya que abandonó por la mañana al término del icónico tramo Copina-El Cóndor. Sin embargo, aseguró que se lleva un recuerdo para toda la vida y agradeció a todo su equipo.

Continue Reading

Actualidad

Dakar 2023 en acción

Motores

Publicado

//

Con el motor puesto en marcha se van definiendo las participaciones. Son 29 los argentinos en carrera, entre ellos varios cordobeses.

La prueba más dura del mundo regresó a Arabia Saudita después de un año de preparación para los participantes. En esta oportunidad, la acción comenzó en la víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre. Después de 8.500 kilómetros de recorrido y enlaces (4.706 km cronometrados) se llegará a la meta el 15 de enero de 2023 en la ciudad de Dammam tras 14 etapas por zonas inexploradas del desierto del Empty Quarter.

Hay representantes de 68 países, del total de competidores 50 serán damas y cinco tripulaciones serán exclusivamente femeninas. La delegación con más deportistas será la francesa con 194, seguido por España con 119, y Países Bajos con 90. Argentina contará con 29, ya que muchos navegantes nacionales participarán de la prueba.

Entre los destacados albicelestes encontramos a Luciano Benavides arriba de la moto de Husqvarna, quien abrió pista tras ganar la etapa 8, hizo doblete y se impuso en la etapa 9, en la que sentenció su segunda victoria consecutiva, lo que lo dejó séptimo en la general. El argentino superó en a Toby Price y al líder Skyler Howes. En la tercera plaza de la general está Kevin Benavides con KTM y por la posición 14 esta Franco Caimi.

En autos el mejor ubicado es Juan Cruz Yacopini, quien ocupa la décima posición junto al navegante español Daniel Oliveras Carreras, por detrás, de forma consecutiva, se ubica la dupla albiceleste compuesta por Sebastián Halpern y Bernardo Graue. En Quads Francisco Moreno Flores está segundo y el campeón de la edición 2021, Manuel Andújar, cuarto. Mientras que en T4 SSV Jeremías Gonzales Ferioli junto a Pedro Gonzalo Rinaldi son los mejores posicionados en quinto lugar.

Ya hubo algunas bajas, entre ellas el riocuartense Julio Estanguet (Quads) tuvo una trombosis que lo dejó fuera de competencia y lo propio hizo Carlos Verza. Pero la búsqueda de la gloria sigue para el resto.

Todos los Argetinos:

Motos: Los hermanos salteños Kevin Benavides (KTM) y Luciano Benavides (Husqvarna); los mendocinos Franco Caimi (Hero) y Stefano Caimi (KTM); y Diego Llanes KTM), de Chilecito.

Autos: El mendocino Orly Terranova (Hunter), quien hace dupla con el español Alex Hard; otro cuyano es Sebastián Halpern (Mini), acompañado por Bernardo Graue; Mendoza también tiene a Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) compartiendo con el español Daniel Oliveras.

Categoría UTV:  el cordobés Nicolás Cavigliasso y su esposa, Valentina Pertegari, comparten un Yamaha; el pampeano David Zille (Can Am) es navegado por el cordobés Sebastián Cesana; otro oriundo de la tierra del cuarteto es Jeremías González Ferioli (Can Am), navegado por Pedro Rinaldi. Completa el lote Marco Esteban López (Can Am) y el chaqueño Juan Manuel Silva (Can Am), navegado por el francés Xavier Flick.

Categoría Quads: Mariano Andujar (Yamaha), Francisco Moreno Flores (Honda), Alejandro Farroni (Yamaha), Carlos Verza (Yamasha) y Pablo Copetti, piloto argentino que corre con licencia estadounidense.

Otros argentinos se sumaron como navegantes son: el cordobés Eugenio Arrieta junto al ecuatoriano Brad Salazar (Can Am); Ricardo Torlaschi navegando a Sebastián Guayasamín de Ecuador con Can Am; Facundo Jatón junto al japonés Shinsuke Umeda de Polaris Prok; Ariel Jatón acompañando al colombiano Antonio Marmolejo (Can Am); Augusto Sanz a la par del portugués Ricardo Porem y Bruno Jacomy de la mano del chileno Lucas del Río (Can Am). Y la piloto uruguaya Patricia Pitta Gago (Can Am) tiene como acompañante al salteño radicado en Córdoba Rubén García.

El Rally Dakar ya entregó cetro a cinco pilotos argentinos: Alejandro Patronelli sobre Quads en las ediciones de 2011 y 2012; Marcos Patronelli en Quads por triplicado 2010, 2013 y 2016; Nicolás Cavigliasso también en Quads allá por 2019; Kevin Benavides en motos en 2021 y Manuel Andújar en Quads 2021. ¿Habrá uno nuevo?

Continue Reading

Entrevistas

Benavídes está listo para un nuevo Dakar

A ganar

Publicado

//

El último campeón de la carrera más difícil del mundo se prepara para otro triunfo. Kevin Benavídes habló en exclusiva con GOLANDPOP camino a Arabia Saudita.

Kevin Benavídes será el portador del N°1 en la edición 2022 del Rally Dakar. Es la primera vez en la historia de esta competencia que un argentino tiene este reconocimiento, ya que se convirtió en el único sudamericano en triunfar en moto, “eso representó todo mi sueño” afirmó el salteño y va por más. El corredor será parte del equipo de KTM y sueña con llevarse un nuevo título, para ser el primer piloto en ganar con dos marcas diferentes.

¿Que se necesita para ganar un Dakar?

La competencia se realiza desde el 1 al 14 de enero en Arabia, contará con trece jornadas de competición y un descanso programado para el día 8. El recorrido será de 8.177 kilómetros hasta alcanzar la meta de Jeddah.

El director del Dakar, David Castera, anunció que el tramo más complicado de la carrera se presentará en la jornada 11, porque es el trayecto con más dunas. Además agregó, que gran parte del recorrido es nuevo, con lo cual “es complicado decir ahora cuál será el nivel de dificultad de la navegación porque las pistas pueden cambiar”.

“Creo que en Honda había cumplido un ciclo, estuve cinco años, en donde también sentí que al haberle dado la victoria cumplí con mi trabajo. Entonces dije, que creo que es momento de probar en otra marca”.

Kevin Benavídes en charla con Sofía Jaimez Bertazzo para GOLANDPOP

El año fue duro, el piloto tuvo que someterse a una cirugía en el hombro, que le llevó cuatro meses de recuperación para subirse nuevamente a la moto. Pero le sirvió para conectar y arrancar de cero con el nuevo equipo de KTM. “He llegado muy bien para este Dakar, así que me siento muy contento por la recuperación que he llevado a cabo.

Para llegar al máximo nivel es necesario un equipo factory y el roce internacional. “Se puede demostrar en diferentes carreras de rally que uno tiene nivel y que puede ser competitivo. Que vean ese resultado equipos de afuera, te ayuda para que te puedan fichar”.

Continue Reading

Tendencias