Connect with us

Entrevistas

Benavídes está listo para un nuevo Dakar

A ganar

Publicado

//

El último campeón de la carrera más difícil del mundo se prepara para otro triunfo. Kevin Benavídes habló en exclusiva con GOLANDPOP camino a Arabia Saudita.

Kevin Benavídes será el portador del N°1 en la edición 2022 del Rally Dakar. Es la primera vez en la historia de esta competencia que un argentino tiene este reconocimiento, ya que se convirtió en el único sudamericano en triunfar en moto, “eso representó todo mi sueño” afirmó el salteño y va por más. El corredor será parte del equipo de KTM y sueña con llevarse un nuevo título, para ser el primer piloto en ganar con dos marcas diferentes.

¿Que se necesita para ganar un Dakar?

La competencia se realiza desde el 1 al 14 de enero en Arabia, contará con trece jornadas de competición y un descanso programado para el día 8. El recorrido será de 8.177 kilómetros hasta alcanzar la meta de Jeddah.

El director del Dakar, David Castera, anunció que el tramo más complicado de la carrera se presentará en la jornada 11, porque es el trayecto con más dunas. Además agregó, que gran parte del recorrido es nuevo, con lo cual “es complicado decir ahora cuál será el nivel de dificultad de la navegación porque las pistas pueden cambiar”.

“Creo que en Honda había cumplido un ciclo, estuve cinco años, en donde también sentí que al haberle dado la victoria cumplí con mi trabajo. Entonces dije, que creo que es momento de probar en otra marca”.

Kevin Benavídes en charla con Sofía Jaimez Bertazzo para GOLANDPOP

El año fue duro, el piloto tuvo que someterse a una cirugía en el hombro, que le llevó cuatro meses de recuperación para subirse nuevamente a la moto. Pero le sirvió para conectar y arrancar de cero con el nuevo equipo de KTM. “He llegado muy bien para este Dakar, así que me siento muy contento por la recuperación que he llevado a cabo.

Para llegar al máximo nivel es necesario un equipo factory y el roce internacional. “Se puede demostrar en diferentes carreras de rally que uno tiene nivel y que puede ser competitivo. Que vean ese resultado equipos de afuera, te ayuda para que te puedan fichar”.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

La visión de ‘Sanyo’ Gutiérrez sobre el futuro del Padel Internacional

¿Qué ocurre?

Publicado

//

Carlos Daniel ‘Sanyo’ Gutiérrez le brindó una larga charla en exclusiva a GOLANDPOP. Allí se habló sobre los nuevos proyectos, como encara el 2022 junto a Agustín Tapia y que ocurre con el World Padel Tour (WPT).

Temporada 2022

Arranca un nuevo año dentro del WPT y Sanyo dirá presente junto a Agustín Tapia. El año pasado el puntano y el catamarqueño se unieron para deslumbrar al público aficionado del padel. Tras romper su pareja con Fernando Belasteguín apareció la joven promesa, con la cual se han adaptado a todas las superficies y hasta gritaron campeón.

Haciendo el balance de las competencias pasadas y pensando en lo que se viene la propuesta es: “mejorar el tiempo de entrenamiento y pasar más momentos juntos. Pero creo que hicimos un gran final de año y ya logramos una base, sabemos lo que tenemos que jugar dependiendo quien tenemos adelante y en que pista”.

Gutiérrez y Tapia en la previa del Buenos Aires Padel Máster

“Yo sigo aprendiendo de padel pero difícilmente Sanyo saque una versión mejor de la que ya sacó”.

El circuito está cada vez más difícil, los jóvenes “vienen muy fuertes, la preparación física ha mejorado, no es lo mismo ser hoy N°1 del mundo que hace diez años atrás”. Los tiempos hacen que las vivencias sean diferentes entre la juventud de hace unas décadas y la de ahora.

Antes resultaba una locura variar de proyecto, ahora “cada vez van a ser más naturales los cambios de pareja, a no ser que los resultados acompañen”. Como la aparición de diferentes canchas para que cambien los ganadores y haya especialistas en cada suelo. “Creo que deberíamos apostar más por otras superficies”.

Academia internacional

Además de encarar una nueva temporada en busca de títulos, Sanyo se enfoca en un nuevo proyecto, su instituto de padel. Dos ex N°1 se unieron para engrandecer el deporte en busca de nuevas figuras, Sanyo y Juan Carlos Ferrero, ídolo del tenis español se aliaron para ampliar las canteras de ambos deportes. “En un futuro me gustaría ser entrenador, formarme para serlo”.

Claudio Gilardoni, entrenador de Gutiérrez, es quien se hará cargo de la dirección del instituto. Sanyo afirmó que su formador tiene bastantes cosas buenas, sabe muchísimo pero además escucha, entonces no termina nunca de aprender. “Eso en la época que estamos viviendo, en el deporte y con los egos que hay, es muy difícil de encontrarlo”.

Futuro del padel

El panorama internacional tiene muchas entidades involucradas: la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) compuesta por Alejandro Galán como presidente, Paquito Navarro como vicepresidente, Maxi Sánchez como secretario, Pablo Lima como tesorero y varios vocales, entre ellos Fernando Belasteguín. Se le suma la Federación de Padel Internacional (FIP) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Se habla del fin del World Padel Tour ¿pero es algo real? aun no. Lo real es que hay un reclamo por parte de los jugadores para mejorar las condiciones de trabajo dentro del circuito. A su vez existen contratos hasta 2024 (Los 20 primeros del ranking con exclusividad) que los deportistas tienen con la firma. En paralelo muchas empresas están invirtiendo en la creación de nuevos torneos que buscan la aprobación de las entidades oficiales que rigen el deporte a nivel internacional.

-Con esto del crecimiento del padel han aparecido un montón de circuitos, se esta hablando de Qatar, del APT, y el de Lisandro Borges. ¿Que opinión tenés sobre eso?

-Esta pregunta es difícil porque no estoy muy metido. Realmente puse toda la confianza en la gente a la cual votamos. Hicimos un gran trabajo los jugadores, por lo menos los que estamos más arriba en el ranking, logramos una unión que no hubo nunca en el padel. Siempre los de arriba tenían mucho ego y eso hoy no existe casi. Si somos grandes rivales en la cancha pero hemos logrado una afinidad y una unión fuera de las pista de padel. Ese era el primer paso y se logró.

Hoy hay cuatro circuitos o no se cuantos porque estoy un poco perdido. Pero directamente como logramos esa unión entre los jugadores de arriba, nosotros votamos presidente, vicepresidente, vocal y tesorero. A partir de ahí lo que digan ellos a muerte, porque yo di mi palabra a estos jugadores de que no me iba a mover de las decisiones que tomara este grupo. Y voy a donde va el grupo, porque así lo dijimos y porque así creo que es la mejor manera, todos unidos nos hacemos más fuertes.

-Hay mucha polémica pero incluso entró en la discusión el Comité Olímpico Internacional (COI) para definir que pasará. Más allá de que hoy tenés contrato exclusivo con WPT ¿ves posible la unificación de puntos y estos circuitos?

-No lo sé, creo que pueden aparecer otros circuitos, la unión entre circuitos me parece difícil. Es verdad que nosotros tenemos un contrato firmado, el cual vamos a cumplir. Yo de hecho voy a cumplir mi contrato y jugaré hasta el 2024. Ellos nos hicieron una propuesta para poder seguir, pero yo soy dueño de firmar o no firmar, si yo no firmo hasta 2024 cumpliré con cada cosa que pone WPT. Creo que han hecho muchísimas cosas bien y pueden seguir haciéndolas, ya después lo que pase en el futuro si hace una unión con un nuevo circuito o una nueva apuesta al padel no está en mis manos.

Yo se lo que quiero para el padel, se que hace cinco o seis años no nos están dando lo que merecemos sobre todo a los jugadores, o más, que llevamos jugando sin ganar lo que merecemos ganar por lo que mueve un jugador y en los últimos años se ha disparado el doble. Entonces, se que es lo que no quiero, lo tengo clarísimo. Así que si salen cosas buenas en el futuro evidentemente estaré abierto a leerlo, a pensarlo y por ahí a hacer un cambio. Creo que los cambios para mejor siempre son buenos.

-El otro día te escuchaba en un vivo que hiciste en el que decías que hoy Ale Galán es el mejor jugador del circuito a tu parecer. Todos lo conocemos a Ale jugando, actualmente como presidente y firmante de una de las cartas que se dieron a conocer. ¿Quien es Ale como persona, que les da como jugador y como representante de la asociación?

-Bueno, primero que nada es el N°1 y que el quiera estar es muy importante. Muchas veces los N°1 o N°2 están muy metidos en su carrera y no quieren estar. El es un chico que está abierto, dispuesto a trabajar por el padel y eso vale mucho porque está interesado en mejorar las condiciones. Es un chico que para la edad que tiene lo veo bastante más maduro que otros.

Yo no vote a Ale Galán como presidente, yo lo vote a Pablo Lima porque creo que él también tiene la seriedad y las ganas, pero considero que un presidente tiene que tener un poquito más de experiencia, sobre todo por lo que ha pasado en el padel. Hay una frase que lo dice, ‘si no conoces tu historia estás condenado a repetirla’ y nos puede pasar. Por eso no es que no le tenga confianza a Ale, de hecho por algo ganó, pero quería a alguien con un poquito más de experiencia que haya vivido las épocas anteriores. Y creo que Pablo era el jugador justo, porque desde los 18 años está en España, ha visto todos los cambios del padel y fue mi voto para él. Pero creo que con Ale estamos todos contentos y que tiene la seriedad, la inteligencia y las ganas para pelear por todo el grupo.

En conclusión, para que el deporte siga creciendo es elemental que haya escuelas formadoras, que las marcas ayuden a los principiantes al menos con los materiales para entrenar, que aparezcan competidores en más países y ni hablar si el padel empieza a ser televisado por una cadena grande.

“Lo que le da el nivel a un país es la formación y es lo que lleva más tiempo. El padel es el deporte que más tiene por crecer, ya se ha transformado en algo grande, se está hablando de números importantes, todavía sin ser casi nada a nivel mundial, se juega en muy pocos países. Por algo aparecen todas estas opciones”.

Escuchá la entrevista completa con Sanyo Gutiérrez de la mano de Sofía Jaimez Bertazzo, en exclusiva para GOLANDPOP.

Continue Reading

Entrevistas

Yamila Cazón: “Cualquier crecimiento que se de en el fútbol femenino es una felicidad enorme”

Talleres en AFA

Publicado

//

La capitana del equipo de Fútbol Femenino de Talleres habló en exclusiva con GOLANDPOP sobre el conflicto con la Liga Cordobesa y las ilusiones de competir en AFA.

Yamila lleva casi 10 años dentro de la institución de Barrio Jardín, por lo que vivió muchos cambios dentro del deporte en el club. Este último tiempo le tocó pasar momentos que no fueron gratificantes para ella y tampoco para el plantel. Pero llegaron las buenas noticias.

“Siempre veníamos un pasito atrás comparándonos con la disciplina masculina. Y estos últimos años, estoy hablando de 4 años para atrás se noto la ficha que nos pusieron y empezamos a crecer”

Tras el conflicto con la Liga Cordobesa de Fútbol las jugadoras de Talleres tuvieron que enfrentarse a un receso competitivo extenso que dejó un balance complicado para las matadoras. Muchas tuvieron que dejar el equipo y unirse a otros conjuntos, mientras que otras se quedaron a “entrenar por entrenar” como dice Yamila.

“Fue muy duro porque el equipo se empezó a desarmar. Nosotras lo único que queremos es jugar a la pelota y acá en Córdoba siendo no profesional íbamos a entrenar por entrenar, estar y formar parte. Pero había días que no sabíamos de donde sacar la motivación”.

Sin embargo, este año arrancan los entrenamientos con objetivos reales, van por el torneo en AFA. Un torneo que abre las puertas a: que se muestren jugadoras, que más niñas sueñen con estar en la cancha, que sea una actividad profesional, que suba el nivel de competencia, entre otros beneficios que surgen cuando se cumplen los objetivos.

“Estamos muy ansiosas. Coincido con esto de la visibilidad, por suerte Belgrano el año pasado pudo participar y eso es un puntapié super importante para el fútbol del interior. Este año sumarnos a nosotras también ayuda a que podamos descentralizar Buenos Aires y que el interior se sume”.

La capitana albiazul vuelve renovada de energías y recuperada de una lesión en su pierna pensando en su primer partido en la Primera C. “Hoy me toca tener la cinta de capitana pero la podría tener cualquiera el día de mañana, y creo que no hay nada más lindo que otra compañera también la pueda llevar”.

Dentro del ambiente de la redonda, las mujeres demuestran que el camino que están haciendo hoy es para todas las que vienen. Los logros no son individuales son colectivos y dentro del equipo, como dice Cazón, “todas somos importantes y cada una tiene su rol”.

Aun falta para que en Córdoba puedan vivir del fútbol y no tengan que tener un trabajo aparte de entrenar. Pero “cada vez estamos más cerca, la brecha se acorta”. El anhelo es poder enfocarse solamente en el deporte. En Buenos Aires o en el exterior hay muchas compañeras que sí están cumpliendo el sueño, eso “es muy motivador”.

“Me parece que no estamos tan lejos. Siento que hay que seguir construyendo y apostando”.

Entrevista exclusiva con Yamila Cazón para GOLANDPOP de la mano de Sofía Jaimez Bertazzo.

Continue Reading

Entrevistas

Paula Josemaría: “Estamos viendo lo que es mejor para el padel femenino”

Ellas

Publicado

//

La jugadora española N°3 del Ranking WPT habló en exclusiva con GOLANDPOP sobre el futuro del padel a nivel personal y colectivo.

Paula Josemaría Martín es una de las padeleras jóvenes del circuito que llegó para quedarse. Además de los campeonatos obtenidos esta temporada, peleó por el N°1 y se quedó con el título de maestra junto a su compañera Ariana Sanchez Fallada con quien continuará este año. “Creo que si hubiésemos jugado esos dos torneos estaríamos más cerca, nos quedamos a un pasito”, aunque aclaró que es algo que nunca se sabrá.

‘Dinamita’, como todos la conocen, también dijo presente en el en el Campeonato Europeo por Equipos y en el Mundial, llevándose ambos títulos. Realmente fue una temporada coronada para la joven jugadora. “Es un balance muy positivo del año y estamos con ganas de que empiece el próximo”.

“Cada vez hay más países que juegan. Por ahora las mayores potencias son España y Argentina”.

¿Que ocurre con ellas?

Ante la aparición de nuevos circuitos y la carta que firmó Alejandro Galán como presidente de la Asociación de Padel Profesional (PPA) reclamando los derechos de los jugadores, nos preguntamos que pasará con ellas. ¿Las jugadoras tienen un organismo que luche por el respeto a su trabajo? ¿Hay ofertas reales para que el profesionalismo femenino sea efectivo?.

La carta reclama, a modo de resumen, que las entidades velen por los intereses de los deportistas y no solo por los privados. Tal y como se explica el documento el “WPT ha tenido numerosas oportunidades – durante meses, si no años- de presentarnos una propuesta sólida y digna con el colectivo de jugadores; oportunidades que nunca han sabido aprovechar, como demuestran sus desafortunados intentos de renovación durante este pasado 2021”.

“Tenemos una asociación de jugadoras, estamos viendo lo que es mejor para el padel femenino en los próximos años”.

Si bien no se sabe a ciencia cierta que sucederá con World Padel Tour y con la organización del deporte a nivel internacional, hay algo que los y las deportistas tienen claro, buscar lo mejor tanto para hombres como para mujeres. “Creo que todos los jugadores queremos eso, que vayamos creciendo y que el deporte sea cada vez más grande”.

Repasá la entrevista completa con Paula Josemaría Martín de la mano de Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP.

Continue Reading

Tendencias