WRC: motores detenidos

Al igual que todos los deportes, el Campeonato Mundial de Rally también se ve afectado por la Pandemia que afecta al mundo actualmente. La temporada 2020 prometía mucho en la previa por los cambios que se realizaron con respecto al 2019. Con la salida de Citroën de la competición, solo tres marcas oficiales lucharán por el Campeonato de Constructores: Hyundai, Toyota y Ford.

Todo parece indicar que la pelea estará entre dos equipos. Por un lado, la escudería coreana Hyundai, que intentará defender el título de campeón de constructores conseguido en 2019 pese a que sus autos no fueron los más rápidos en la clasificación general final. Para retener la corona mantuvieron en el equipo a su piloto principal Thierry Neuville y sumaron al vigente campeón del WRC Ott Tanak mientras que Dani Sordo y Sebastian Loeb compartirán el tercer i20, este ultimo con el fin de aportar al desarrollo del coche.

En la vereda del frente, la firma japonesa Toyota intentará en esta temporada ser la más rápida nuevamente en el Campeonato de pilotos, pero su máximo objetivo será conquistar el título por equipos. Por la baja de Tanak sumaron al múltiple campeón Sebastian Ogier como piloto principal, acompañado por el británico Elfyn Evans y el joven Kalle Rovampera como tercer piloto con tan solo 19 años.

Un escalón mas abajo aparece Ford, con su Fiesta WRC y la misión de cosechar la máxima cantidad de puntos posibles. Esapeka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith son los encargados de llevar a la marca del ovalo lo mas lejos posible.

Lo sucedido hasta el momento del párate

Como cada año, el WRC comenzó en el tradicional Rally de Montecarlo. La 88° edición se disputo del 23 al 26 de enero. Thierry Neuvile se hizo de la victoria, luego del trago amargo en la pasada temporada cuando perdió por tan solo dos segundos ante Ogier. En una carrera con condiciones meteorológicas extrañas, el piloto belga corrió desde atrás en los primeros días de carrera a los Toyota Yaris. Finalmente, en la última jornada apretó el acelerador a fondo y se quedó con la primera prueba del año superando por 12 segundos al francés Sebastian Ogier. Completó el podio el británico Elfyn Evans.

Luego de que Hyundai picara en punta en la primera prueba del año, Toyota se recuperó en Suecia. Elfyn Evans fue quien se hizo del primer puesto en la segunda fecha de la temporada disputada entre el 13 y 16 de febrero, el británico ganó la carrera de principio a fin, aprovechó al máximo el poder de su auto y fue inalcanzable para el resto de los competidores. Lo acompañaron en el podio Ott Tanak y su compañero de equipo Kalle Rovampera.

México fue la última parada del WRC en este 2020. Con la pandemia avanzando con velocidad por los distintos países, los autos pusieron primera en la fecha numero 3. En medio de polémicas se corrieron los primeros días de carrera. Finalmente, la organización decidió suspender la última jornada por que el coronavirus ya estaba presente en el país. Luego de la decisión, Sebastian Ogier se coronó campeón de la prueba secundado por Ott Tanak. El tercer lugar del podio fue para el piloto de Ford, Teemu Suninen.

Por el momento, hasta la fecha 3, Sebastian Ogier con su Toyota lideran el campeonato de pilotos con 62 puntos, en la segunda posición aparece su compañero de equipo Elfyn Evans con 54 y en la tercera colocación con 42 unidades se ubica el piloto de Hyundai Thierry Neuville.

El campeonato de constructores es liderado por Toyota hasta el momento con 110 puntos, segundo lugar para Hyundai con 89 unidades y completa la tabla Ford con 65.

Lo que viene

Los motores se encuentran detenidos y por ahora no hay novedades sobre que vuelvan a rugir. Una semana después de terminar anticipadamente el Rally de México, la organización confirmo que un miembro del staff dio positivo en covid-19.

La primera decisión que se tomó fue la cancelación del Rally de Argentina que se iba a disputar entre el 23 y 26 de abril. Todavía falta definir si la fecha será reprogramada o finalmente recién el año próximo podremos ver acción de los poderosos autos en nuestro territorio. ´

Las últimas determinaciones que tomó la FIA fue la suspensión de las siguientes jornadas, primero la de Portugal, luego Italia y finalmente Kenia que iban a disputarse en mayo, junio y julio respectivamente. Ahora resta definir los pasos a seguir, mientras que el rally de Finlandia es el tentativo para que los motores vuelvan a ponerse en marcha en el mes de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *