Connect with us

Polideportivo

El deporte olímpico en cuarentena: entrevista a Juan Cáceres

Publicado

//

Juan Cáceres es medalla de oro panamericana y busca su cupo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Con las becas del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y de la Secretaria de Deportes de Nación se puede vivir y competir de igual a igual con las grandes potencias.

Sin embargo, hoy la situación que se vive en el mundo por el Coronavirus lo obliga a estar en cuarentena y lejos del deporte que tanto ama. “Extraño estar sentado en mi kayak, en el agua”, afirmó mientras contaba como es entrenar en su casa.

“Me decidí por el kayak, esto es lo que me gusta, lo que me apasiona”, fue una de las frases que dejó el palista en la charla que tuvo junto a Sofía Jaimez Bartazzo en el Instagram de Gol & Pop.

La entrevista completa a Juan Cáceres

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Daniel Villafañe, el logro “costó 23 años de entrenamiento”

Con el pecho plateado

Publicado

//

Después de salir Campeón Sudamericano en los ODESUR de Asunción 2022, Daniel Villafañe confirmó que todo esfuerzo tiene recompensa y se colgó la plata panamericana en Santiago 2023.

Daniel Villafañe se quedó con el segundo lugar en anillas con una nota de 14.133. El estadounidense Donnel Wittenburg, se impuso con una puntuación de 14.200 y el canadiense Felix Dolci, quien ya acumula doradas en Santiago 2023, se llevó el bronce.

“Creo que aún no termino de dimensionarlo. Dado que es algo histórico tanto para mí como para la gimnasia argentina. Hace 24 años se obtuvo la última medalla de plata en Juegos Panamericanos en gimnasia en anillas”.

Los procesos son muy largos, en el medio hay mejores y peores momentos, pero se trata de eso, de no bajar los brazos. En esta frase se resume la historia del gimnasta argentino. “El proceso, fue duro. Si bien mi lema es -disfruta y entrena- las necesidades mismas del deporte hacen que disfrutar no siempre sea posible. Muchos sábados entrené doble turno, cuando no estaba dentro de la planificación. O incluso para mejorar mi estado físico entrenaba los sábados por la noche. Sumado a las restricciones en la dieta” agregó Daniel Villafañe.

Mientras más grande es el objetivo mayores son las exigencias, el alto rendimiento es gratificante pero exige mucho, es por eso que son pocas las personas que llegan al máximo nivel. Los Juegos Panamericanos son el torneo multidisciplinario más importante de la región.

“El proceso de entrenamiento rumbo a una competencia de esta magnitud está cargado de estrés. Sin embargo, creo que gracias a mi experiencia, logré llevarlo de relativamente bien. Disfrutando el proceso con una cuota aceptable de estrés. Dos caras de la misma moneda”.

La actuación de Daniel Villafañe tiene valor histórico además del logro personal. Continuó con el legado de Federico Molinari en anillas (finalista en los Juegos de Londres 2012 y bronce en Lima 2019). En Winnipeg 1999 había sido el otro antecedente a nivel panamericano, en aquella oportunidad Eric Pedercini obtuvo el oro y Sergio Alvariño la plata.

¿Cuánto costó? “Costó 23 años de entrenamiento pensando desde el inicio hasta ahora. Sin embargo la preparación fuerte, comenzó en diciembre del 2022 en Europa. Entrenando en mis vacaciones, ya pensando en este torneo. A su vez, lo que más me costó fue lograr las aptitudes físicas adecuadas: peso, volúmenes de fuerza y demás” comentó el deportista.

La ansiedad, el estrés y las presiones son algo habitual en la vida deportiva, por lo que requiere tanto trabajo como la parte física, aunque muchas veces esa labor sea invisibilizada. “La Confederación Argentina trabaja con profesionales, yo suelo consultar en momentos específicos. Pero el mejor psicólogo es el entrenador o uno mismo. Los años y la experiencia van forjando la actitud del deportista y su carácter en competencia” agregó.

¿Cual es la realidad de la gimnasia argentina? “Me gustaría decir que en ascenso, pero hubo un deterioro en los últimos años. Si bien es cierto que en los últimos meses se duplicó la beca de los deportistas, el apoyo debería ser continuo y no depender de las políticas del gobierno de turno”.

Mano a mano Daniel Villafañe junto a Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP.

Continue Reading

Padel

AJPP 500 Villa del Rosario: Strazza y Vega sin fisuras

Strazzabopo y Vega caminaron sin problemas al título en Villa del Rosario.

Publicado

//

El chaqueño Santi Strazzabopo y el correntino Federico Vega no cedieron ni un solo set en su paso por la Ciudad de la Amistad y se llevaron el premio mayor.

Fin de semana a puro pádel en Villa del Rosario y en Punto Atahona que albergó por segundo año consecutivo una etapa del circuito profesional de pádel de Argentina.

Santi Strazzabopo y Fede Vega avanzaron desde octavos de final sin ningún tipo de reparos por quien tuvieran en frente.

Strazza mira atento la volea de derecha de su compañero Federico Vega

En octavos dieron su primer muestra de solidez, los salteños Biurrun y Esposto fueron víctimas de Strazza y Vega. En su segundo partido y como en todo el torneo ganaron en dos sets al sanfranciscano Agustin Pioli y al riotercercerence Joaquin Amaya.

Ya para semifinales y frente a otra de las parejas que llegaba en condición de favorita el chaqueño y el correntino no dieron lugar a dudas. 6-2 y 6-3 para dejar en el camino a Julian Leite, número ocho del ranking AJPP, de Marcos Juarez y a Joaquin Paez de Villa Nueva.

Por el otro lado del cuadro se fueron abriendo camino no sin sufrir Daniel Ojeda de La Playosa y Mariano Danei, finalista en el AJPP de Villa del Rosario celebrado en 2022. Sufrieron y transpiraron tres sets para ganarle a Lautaro Julio y Santi Achetta.

Dignísimo torneo de Danei en el revés y de Ojeda que venía con poca competencia.

Pudieron librarse también con mucho trabajo de Martin Borbalas y Emir Salcedo, la sorpresa del torneo que avanzaba desde qualy y había dejado en el camino a Marcos Andrada y “Juancho” Fernandez también batallando mucho. Ya en semifinales otro duro y largo partido a tres sets para ganarle a los hermanos Ignacio y Geremías Caluva.

En la final pesó el desgaste y el ritmo de bola que traen Strazza y Vega. Si bien Danei y Ojeda tuvieron sus posibilidades los campeones estuvieron más firmes en los momentos clave y en dos sets sentenciaron el duelo.

Si dudas pudo ser más, pero el público acompañó el torneo los cuatro días.

Fotos: Agustin Barraza

Continue Reading

Actualidad

Agustina Jourdheuil: “Me siento muy feliz que la camiseta tenga mi apellido”

Las Gigantes en los Panamericanos

Publicado

//

Tras meterse por primera vez en las semifinales de un Juego Panamericano, “Las Gigantes” se colgaron el bronce.

Santiago de Chile recibió a la selección de básquet de buena manera, “es un sueño echo realidad. Es hermoso lo que se vive el día a día en la villa, compartiendo con otros deportes, vivenciando esa adrenalina de que estamos tod@s vestid@s iguales y representamos a nuestro país” comentó Agustina Jourdheuil.

La albiceleste se fue acomodando de a poco, “si bien nos conocemos de la Liga Argentina somos la mayoría debutantes en una selección mayor” comentó Jourdheuil y agregó “fue una preparación corta, pero estamos todas al 100% para seguir mejorado los aspectos colectivos que nos remarca el cuerpo técnico”.

Escuchar el himno antes del partido es una de las cosas más linda que pude haber vivenciado. Me siento muy feliz que la camiseta tenga mi apellido y la bandera argentina no te lo puedo definir en una palabra.

Brasil retuvo el oro panamericano, demostrando una potencia indiscutible. Colombia obtuvo un resultado histórico con la plata. Mientras que Argentina se subió por primera vez al podio en el torneo obteniendo el bronce tras ganarle a Cuba.

  • Como ves el desarrollo de la Liga Femenina a nivel nacional?
  • Mejorando año tras año, este año no voy a disputar la liga femenina, pero los equipos se han reforzado muy bien con jugadoras extranjeras y nacionales, va a ser una linda competencia.

Mano a mano Agustina Jourdheuil junto a Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP. Fotografía: gentileza CAB.

Continue Reading

Tendencias