Durante el 1, 2 y 3 de noviembre transcurrió el 21° Campeonato Nacional U16 y el 53° Campeonato Nacional U18 en el Mario Alberto Kempes. Este fue organizado por la Federación Atlética Cordobesa, acompañado de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA). Cada año, jóvenes entre 13 y 18 años, de todo el país, compiten entre sí en diversos deportes con el fin de coronarse campeón nacional con la medalla de oro, o subirse al podio por una de plata o bronce.
Los deportes en los que participaban, tanto hombres como mujeres, fueron: Carreras de 80, 100, 110, 295 y 400 mts. Con vallas, 80, 100, 200, 400, 600, 1500, 2400 y 3000 mts. Llanos, carreras de 1500 y 2000 mts. Con obstáculos, carreras de 3000, 5000 y 10000 mts. Marcha; lanzamiento de martillo, jabalina, bala y de disco; salto en largo, triple, en alto y con garrocha. Además de las distintas disciplinas de salto y lanzamiento.
En general, muchos de los competidores de las distintas disciplinas se iniciaron en sus respectivos deportes hace poco tiempo. Uno de los casos es de Bruno de Genaro, Categoría 3 U18, el cual fue subcampeón de los 400 mts con vallas (medalla de plata).
Los ganadores, al terminaban de competir y recibir sus medallas, entre tanta alegría por la consagración, subrayaron que el entrenamiento que realizaban era muy difícil, como fue el caso de Abril Molina de 15 años, categoría U16, medalla de oro en en los 295 mts. con vallas.
Además, nos encontramos con una ganadora local en 400 mts con vallas. Valentina Farias, de 17 años, actualmente compite en la categoría U18 contó sobre son sus planes y proyectos a futuro.
El evento finalizó al llegar a las 18 hs en el cual todos, más allá del resultado, se abrazaron, se sacaban fotos y finalizaron con una sonrisa por haber competido en un lindo lugar, como es la pista del Mario Alberto Kempes, y sobre todo con buenas personas.
Jorge Pardo, presidente de la Comisión de Jurados y Competencias de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), habló en exclusiva para GOLANDPOP.
Se Inauguró el Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti en la Provincia de San Luis, última infraestrucura adquirida del atletismo nacional. Para dar a conocer la obra, los torneos selectivos U18 y U20 fueron designados a esa locación, previos al Sudamericano que es el gran objetivo para estos jóvenes. “Para la Confederación es una de las dos oportunidades que tiene para armar el Equipo Argentino” afirmó Pardo respecto a los selectivos.
A nivel nacional se ven mejorías en los establecimientos con los que ya se estaba trabajando y hay mayor incentivo para nuevos lugares. Ya que CADA tiene el ojo puesto en el desarrollo de nuevas generaciones de atletas.
“Si vos tenés atletas pero no están en condiciones de entrenarse por no tener los elementos y las pistas, las oportunidades de progresar son pocas”.
“Los atletas olímpicos y mundialistas están grandes en su mayoría y probablemente en sus últimas participaciones”. Por ello, se está haciendo un programa importante con las Escuelas de Atletismo, con el objetivo de brindar herramientas que permitan un mejor desempeño deportivo y académico, con proyección hacia el alto rendimiento. También existe el incentivo de los torneos, competencias y capacitaciones. “Por suerte se está trabajando mucho y bien”.
“Si no tenemos una cantidad importante de chicos en formación tampoco lo vamos a tener a nivel mayores”.
Antiguamente el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivos (ENARD) financiaba los viajes de aquellos atletas que tenían posibilidad de medalla. Ahora se ha ampliado y permite llevar a otros deportistas que no van a hacer podio. Pero pueden sumar experiencias nacionales e internacionales, ganar confianza, medirse con los mejores y afrontar con estrategias las competencias futuras.
El incentivo no sólo está puesto en los deportistas, sino que desde el organismo oficial se están haciendo capacitaciones para jueces. Hasta el momento es una de las falencias, ya que se necesita reforzar los planteles locales en las distintas provincias. Como la actualización de los reglamentos de atletismo se hace cada dos años, el compromiso con la rigurosidad de las pruebas requiere una actualización contante.
“Nosotros aumentamos la cantidad de jueces para suplantar la tecnología”.
Noemí Simonetto logró ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos convirtiéndose en la primer atleta sudamericana en hacerlo en salto en largo con una marca de 5,60 metros.
La bonaerense fue una de las deportistas más reconocidas de los años ’40, no porque realmente se hubiese hecho figura en la esfera pública sino porque supero todas los obstáculos que había en el camino. Tuvo el récord mundial de los 80 metros con vallas, recolectó 31 títulos nacionales, ganó 17 medallas sudamericanas, además de su presea olímpica.
Desde pequeña supo que su destino era el deporte. Primero la albergó el Club River Plate en su escuadra de atletismo y luego pasó a los rojos de Avellaneda, lugar de nacimiento de la joven Noemí. Desde su adolescencia comenzó a recolectar recuerdos, de esos que son imborrables, de esos que saltan las vallas. Con 15 años llegó su primer oro en postas 4×100, y de allí en más no paró. A los 22 consolidó su mayor sueño en las pistas londinenses allá por 1948.
Por suerte ella fue de las premiadas en vida. Además de su reconocimiento personal, la comunidad deportiva le otorgó el Premio Konex, La Orden Olímpica, el nombramiento a la Gran Atleta Sudamericana. También se trasformó en Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue Declarada Gloria del Deporte por la Organización Mundial de Naciones en 1988. Ella no se destacaba en una prueba de atletismo, se destacaba en todas.
Luego de sus épocas doradas no podía dejar de lado su primer amor, ya casada y con hijos siguió unida a las pistas y continuó compitiendo hasta sus 60 años. Era una mujer sencilla, simpática y siempre recordaba que hay que valorar la vida y buscarle el lado lindo.
“La tanita de Avellaneda” tiene todos los números a su favor. Sin embargo, lo importante más allá de todos sus logros es que fue la atleta que abrió las puertas a nuevas generaciones. Muchas niñas se vieron reflejadas en ella, como un anhelo del ser, ser deportista, exitosa, independiente, pionera, perseverante, luchadora, ser mujer.
Ser una persona libre, porque claro, no hay una forma de ser mujer. Pero muchas veces si no destacamos esas feminidades que saltan tan alto para que las vean, el resto puede llegar a creer que ser mujer es estar en la sombra y que hay espacios, como el deporte, que no son para las damas.
Finalizó este lunes la 52° edición del Campeonato Sudamericano de Atletismo en Guayaquil con un total de 11 preceas para la delegación argentina, ocupando el cuarto lugar del medallero. El equipo de deportistas contó con 47 atletas que lograron viajar luego del conflicto entre el ENARD, la Confereación Argentina De Atletismo (CADA) y la Secretaria de Deportes.
El reconocido garrochista Germán Chiaraviglio obtuvo la única medalla de oro. El santafesino registró 5.55 metros en salto con garrocha para subirse a lo más alto del podio y conseguir su cuarto título sudamericano. Las de plata fueron logradas por: Nazareno Sasia en lanzamiento de bala, superó el récord nacional U23 que estaba en poder de Germán Lauro y rozó el título; Federico Bruno con una marca de 3m.38s.25 y Florencia Borelli, a solo 30 centésimas de la dorada, en semifondo. La última de plata se consiguió en la competencia de posta mixta 4×400 metros que se corrió por primera vez en la competencia, los integrantes fueron Leandro París, Noelia Martínez, María Diogo y Gaspar Lerregina.
Las medallas de bronce fueron para Juan Ignacio Carballo en bala; Carlos Layoy en salto en alto; Mariana Borelli en 1500 metros; Joaquín Gómez en lanzamiento de martillo; Belén Casetta 3000 metros en obstáculos y Juan Cano en 20 mil metros marcha.
La Confederación Argentina habiendo finalizado el 52° Campeonato del Atletismo Sudamericano quiere felicitar muy especialmente a la delegación de cuarenta y siete (47) atletas y a entrenadores y cuerpo médico que concurrió a Guayquil, por su desempeño deportivo donde obtuvo el 4to.
Publicó la CADA en su página oficial
Estos deportistas eran parte de la lista de 19 postulantes que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) había entregado para viajar. El traslado del equipo estuvo rodeado de escándalo desde que se conocieron las presiones políticas planteadas por el integrante del CADA, Juan Scarpín, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, y su segundo al mando, Daniel Carlos Díaz que exigían al ENARD el pago de más de 100 mil dólares para enviar por vuelo privado a 60 personas para participar del campeonato.
Según lo publicado por INFOBAE, el ENARD, que había propuesto una comitiva de 19 representantes, rechazó esta petición del atletismo por dos motivos. En primer lugar, los deportistas no suelen viajar en avión privado a los campeonatos y en segundo lugar, no había antecedentes del envío de una delegación tan numerosa al exterior para competir en un certamen regional. Las Selecciones nunca superaron los 35 atletas desde 2013 a 2019.
Sin embargo esto fue desmentido por Inés Arrondo en su cuenta de Twitter. La integrante de la Secretaria de Deporte afirmó que el presupuesto para el Campeonato Sudamericano de Atletismo era de un total de 18 millones lo que permitía que el total de atletas viajaran a la competencia. Inés obtuvo el apoyo de varios de los deportistas que confirmarían esta versión.
La solución al conflicto vino por parte de la influencia de Santiago Maratea y la colaboración de la gente, que hicieron lo posible para que viajen los 47 atletas.