Argentina se metió en semifinales y consiguió su pase a la AmeriCup 2023.
Terminó la fase de grupos del Torneo Sudamericano de Básquet Femenino. La Selección Argentina quedó primera de la Zona A, inició ganándole a Venezuela 79 a 44, luego a Ecuador por 64 a 37 y por último a Paraguay 91 a 42. En todos los encuentros Luciana Delabarba fue la mejor jugadora con más de 15 puntos a su favor por partido.
En el grupo B quedó puntera la selección basilera, quien marcó un claro predominio superando el marcador por más del doble frente a sus 3 rivales. El segundo de esa zona es Colombia quien se enfrentará a la albiceleste en la semifinal de las 21. Mientras que la Canarinha tendrá de rival a Venezuela a las 18.30 ambas mañana.
La final será el día sábado en el horario estelar, la lucha por el tercer puesto antecede el plato fuerte, ambos en el Estadio Arenas de la Pedrera de Villa Mercedes. Las entradas ya están disponibles en www.1000tikets.com.ar tanto para semifinales como para finales, su costo ronda entre $1000 a $2000.
Argentina
Las filas de la selección combinan experiencia y juventud, eso hace que el equipo sea dinámico, preciso y aguerrido. Lo elemental es que han encontrado su identidad y han conformado un buen grupo humano que pelea por objetivos comunes. El primero de estos está cumplido, en 2023 va a haber revancha de la AmeriCup, un torneo que se les viene resistiendo en las últimas ediciones.
Más tarde se pensará en la plaza del mundial y el sueño de los primeros juegos olímpicos. “Es un sueño, pero no tenemos la presión de llegar. Es más conseguimos el título sudamericano en 2017 después de 70 años, así que sería hermoso poder ir a París pero no hay obligación. Todo es paso a paso” afirmó Gregorio Martínez, entrenador de la celeste y blanca.
“Desde el comienzo de mi gestión he trabajado por las chicas y me siento feliz. Vine por ellas, quería verlas, vienen de dos problemas grandes primero las camisetas en los panamericanos y después el covid en el AmeriCup. Así que este es el comienzo de algo nuevo, las veo bien, con mucha marca, me encanta como están jugando. Obviamente se puede mejorar”.
Horacio Muratore, presidente honorario de la Fundación FIBA
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”