Connect with us

Fútbol

Coronel Alegre 1.324, Montevideo

Donde duermen las arañas

Publicado

//

Una escultura y una plaqueta recuerdan el lugar exacto donde el francés
Lucien Laurent convirtió el primero de los 2.548 goles mundialistas, el 13
de julio de 1930. Un coqueto barrio de la capital uruguaya es el lugar donde
alguna vez estuvo emplazado el desaparecido Estadio de Pocitos.

NACIDO EL 13 DE JULIO. El puntapié inicial de los Mundiales fue hace 92 años en Montevideo. Una escultura y una plaqueta recuerdan el lugar exacto donde se hizo el primer gol, en el desaparecido Estadio de Pocitos.

Después de los ocho partidos que albergará en el Mundial 2022 -entre ellos, el duelo inaugural del 21 de noviembre entre Senegal y Países Bajos-, el Al Thumama Stadium de Doha reducirá su aforo a la mitad y, además de eventos artísticos y de diferentes disciplinas, albergará un centro de medicina del deporte y un hotel. La reconversión posterior a la XXII Copa del Mundo de la FIFA incluirá la donación de alrededor de 20 mil butacas, y de algunos otros “chiches”, a países con menor infraestructura futbolera.“Como muestra de la generosidad del pueblo qatarí”, según se proclama.

La fastuosidad del Al Thumama y de cualquier otro estadio de Qatar se encuentra en las antípodas del Field de Pocitos, el humilde escenario uruguayo del primer partido de la historia de los Mundiales. Allí comenzó todo. El 13 de julio de 1930, las selecciones de Francia y México le dieron el puntapié inicial a una larga historia que cumple su 92° aniversario esta semana, pero que tendrá celebración recién a fin de año. Pasa que ahora está un poco caluroso como para andar pateando una pelota al aire libre en Medio Oriente. Pequeño detalle que no se tuvo en cuenta a la hora de votar.

La vieja cancha del Club Atlético Peñarol de Montevideo resultó la inesperada anfitriona de aquel juego fundacional entre galos y aztecas. Al Estadio Centenario, construido en tiempo récord en coincidencia con el inicio de La Gran Depresión, la mayor de todas las crisis económicas de la historia, le faltaron algunos retoques a la hora señalada y hubo que improvisar la mudanza. En paralelo, Estados Unidos y Bélgica se enfrentaron en el Parque Central, el reducto del Club Nacional de Football.

Dicen que fue a las 15:19, en plena siesta dominguera, cuando Lucien Laurent, operario de la fábrica Peugeot y delantero del Sochaux (en ese orden), entró a la historia casi sin darse cuenta. De un zapatazo. Convencido de que no había hecho mucho más que anotar su primer gol con la camiseta del seleccionado francés e inaugurar el 4-1 de aquel juego.

En el partido siguiente, el 0-1 contra Argentina, Laurent debió improvisar como defensor porque no existían los cambios y se había lesionado en un encontronazo con Luis “Doble Ancho” Monti, otro pionero, autor del primero de los 137 tantos mundialistas del representativo albiceleste (*). Y al último juego de Francia, el 0-1 ante Chile que anticipó el largo regreso en barco hacia París, Lucien lo miró desde el banco junto a su hermano Jean, también integrante de ese plantel de jugadores amateurs.

Cuatro años más tarde, el primer artillero de la Copa de la Fifa integraría el batallón de suplentes en el único compromiso de Les Bleus en el Mundial de Italia 1934, la derrota 2-3 frente a Austria en Nápoles. Otro traspié, en el campo de batalla, lo convertiría en prisionero de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en 1942, el primer año sin Mundial.

LES BLUES. La primera selección de Francia en los Mundiales, con Lucien Laurent en el penúltimo lugar en la fila de agachados.

Jugar de memoria

Poco y nada se supo de Lucien Laurent hasta que la inquietud de un grupo de periodistas lo rescató del olvido en vísperas del otro Mundial italiano, el entrañable torneo del ’90 de los penales del ‘Goico’, de la Nápoles rendida a los pies del Diego y de ese penal de Sensini que sólo vio Codesal. Por entonces, el autor del primero de los goles de la Copa era un abuelo de 82 años y perfil más que bajo, que cada tanto se prendía en algún ‘picadito’ en Besanzón, ciudad del este francés ubicada cerca de la frontera con Suiza.

Aquel reconocimiento tardío del mundillo futbolero -incluidos homenajes, agasajos, distinciones y decenas de notas en las que Laurent nunca obviaba mencionar a Ernest Liberati, el protagonista del primer pase-gol de la historia de los Mundiales- sorprendió a extraños y propios: “Yo sabía que él había jugado en el equipo de Francia y que había participado de un Mundial, pero sin más”, llegó a reconocer su hijo Marc.

Este fue el testimonio que el goleador repetiría una y otra vez durante sus últimos 15 años de vida: “El partido comenzó normal. Ambos equipos luchaban por el balón. De pronto, Delfour atacó por la derecha y pasó a
Liberati, que envió un centro cruzado. Yo corrí por el centro, conecté de volea con el balón y entró por la esquina de la portería. Todos estábamos muy contentos, pero nadie se había dado cuenta de la historia que hacíamos. Un apretón de manos y volvimos al juego”.

El Field de Pocitos no fue desmantelado por “generosidad”. Se lo llevó
puesto el progreso, poco tiempo después de que Peñarol mudara su localía
al Centenario. Allí jugaba los sábados, porque a Nacional le tocaba oficiar
de anfitrión los domingos, según rememoró alguna vez un joven cronista deportivo de la época que escribía sus columnas en clave de humor y bajo
el seudónimo Orlando Fino: el mismísimo Mario Benedetti.

Fue en vísperas de otra Copa del Mundo, la de Corea y Japón 2002, cuando al arquitecto uruguayo Héctor Enrique Benech se le ocurrió identificar al emplazamiento original del desaparecido estadio en medio de la coquetería del actual barrio de Pocitos. Cotejando planos, fotos y artículos periodísticos, logró desentrañar el misterio y localizar el punto exacto de la historia: Coronel Alegre 1.324.

En esa dirección, sobre la vereda, la obra del escultor Eduardo di Mauro no pasa inadvertida. Se llama “Donde duermen las arañas” y representa la confluencia poste-travesaño que la jerga tribunera identifica como “el ángulo”. El lugar donde todos soñamos alguna vez “clavar” una pelota. Para los transeúntes más distraídos, la plaqueta que adorna el lugar basta y sobra para zanjar cualquier duda sobre adónde uno está parado: “1921- 1930, Field de Los Pocitos-Peñarol. 13 de julio de 1930. Lucien Laurent, primer gol Mundial FIFA. Francia 4 – México 1”.

(*) Luis “Doble Ancho” Monti convirtió el primer gol mundialista del seleccionado argentino el 15 de julio de 1930, frente a México (1-0) en el Parque Central. Gabriel Batistuta (10), Guillermo Stábile (8), Diego Maradona (8), Mario Kempes (6) y Lionel Messi (6) encabezan la lista de los artilleros del equipo de la AFA en la Copa de la Fifa. Los otros cordobeses que convirtieron, además de Kempes, son Osvaldo Ardiles, Martín Demichelis, Ramón Heredia, Claudio López y Oscar Ruggeri, todos con un gol.

HOMBRE GOL. Lucien Laurent, el operario de una fábrica automotriz que jugó en la selección de Francia y quedó en la historia de la Copa de la Fifa.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

La Gloria refuerza la defensa para el 2024

El Paraguayo sigue en la gloria

Publicado

//

Instituto de Córdoba confirmó las renovaciones de Fernando Alarcón, Juan Franco y la del volante Nicolás Dubersarsky que firmó su primer contrato profesional con el club.

El defensor central y capitán de la Gloria, Fernando Alarcón renovó contrato por tres años hasta Diciembre 2026. El club compró el 50% de los derechos federativos del jugador y el 100% de los económicos.

La noticia se festejó mucho en Alta Córdoba ya que el central tenía ofertas del exterior y de equipos de la Liga Profesional.

Fernando Alarcón, defensor que termina su contrato con Instituto y tiene varias ofertas. (Prensa IACC).

El lateral derecho Juan Franco que venía en conversaciones con el mánager del club, Federico Bessone, estampó su firma por dos años más de contrato.

En el día de hoy el volante mixto Nicolás Dubersarsky firmó su primer contrato profesional con el club. El juvenil de 18 años firmó hasta Diciembre de 2026.

El volante disputó 41 partidos en este año durante la Copa Proyección.

“Es un sueño cumplido para mí, es el primer paso de algo muy lindo que se viene. El objetivo es principalmente sumarle al grupo desde donde me toque, estoy dispuesto a darlo todo. A la gente le agradezco el cariño que siempre me ha demostrado” aseguró el volante a prensa oficial del club.

El plantel se encuentra de vacaciones hasta el próximo miércoles 27 cuando regrese a las prácticas al Predio de La Agustina.

Continue Reading

Tendencias