Una vez escuchaba una conferencia sobre fútbol, del gran César Luis Menotti. Ya por aquellos años el Flaco ya hablaba de la tecnología en el fútbol, que no era otra en aquel tiempo que la televisión. Allí Menotti sostenía que no se podía analizar un partido por televisión ya que la cámara sigue a la pelota. Por lo tanto, saber cómo espera un equipo cuando no tiene la pelota o que movimientos hace en el retroceso, son imperceptibles para el analista.
También se refería, a qué una cosa puede ser o no, según la perspectiva. Claro, según desde donde la TV mostrará la jugada, la misma podía ser una cosa u otra. Y es entonces donde nos ponemos a pensar ¿Qué es el VAR? y la respuesta que sale automáticamente es que el VAR es un grupo de personas mirando por TV distintas perspectivas. Partiendo de esa base, llega la gran pregunta ¿Se puede hacer justicia desde allí? La verdad, pues no.
Más injusticia que otra cosa
Desde su implementación, el VAR pocas veces ha hecho grandes justicias y si ha dejado, inmensas injusticias. La idea de que habiendo árbitros mirando la TV acabaría con la injusticia, corrupción y robo en el fútbol, lejos estuvo por cumplirse. En el apogeo del Boca de Bianchi y Macri, se decía que los árbitros le pitaban todo al Xeneize. Obviamente, nunca se comprobó nada, pero referís como Hidalgo o Amarilla dejaron arbitrajes espantosos.
Ya en la era de la modernidad, el River super ganador de Gallardo, recibió innumerables beneficios con VAR y todo. Penales a favor inexplicables y más aún, penales clarísimos en contra, que jamás se cobraban y los árbitros jamás recurrían al VAR. Si pudiéramos comprobar que en ambos ciclos dorados de los más poderosos de la Argentina, hubo corrupción, el VAR no salvó ninguna injusticia y fue cómplice del ciclo dorado de Núñez.
La perspectiva campeona del mundo
Después de papelones en Copa América en 2019, Fallos increíbles en la Eurocopa y hasta hace poco en la Nations League, el VAR solo suma hechos desafortunados. Por estas tierras se justifican diciendo que la herramienta es buena pero el problema es que la maneja el hombre y este es corruptible.
Entonces, el VAR funcionará bien cuando…¿La inteligencia artificial nos reemplace? De las cosas que pasan en Europa, poco se dice. Es como que ellos marcarán la honestidad en el deporte de la pelota…habría que avisarle a la UEFA y sus rufianes.
Pero fue en el Mundial de Clubes que el VAR nos regaló la última perlita. El penal que le dieron al Chelsea cuando estaba todo encaminado para terminar pardas con el Palmeiras. El árbitro de campo correctamente, no lo sanciona. Es que el árbitro desde su perspectiva, ve el movimiento del defensor brasileño de voltear el cuerpo en el salto y la pelota le termina impactando en la mano. El VAR interviene y el árbitro mirando las distintas perspectivas de la TV, sanciona el penal y título para Londres. No toda mano es penal simplemente porque un jugador no puede saltar sin usar los brazos por ejemplo o porque la pelota a veces “busca la mano y no al revés” y por eso, la perspectiva y la interpretación del juego, son fundamentos que solo tiene el árbitro de campo y no, un espectador de TV o llamado ahora, árbitro VAR.
El flaco estaba adelantado
César Luis Menotti dio esa conferencia sin saber, que con las décadas existiría un invento como el VAR. Ni siquiera conocemos que opina Menotti del VAR, pero el Flaco, un adelantado, dio su perspectiva y nos obliga a pensar en todas las perspectivas. La del árbitro, la del VAR, las del negocio del fútbol, las del negocio del VAR, la de los intereses de los popes de las confederaciones y la de la gente. Bueno, en la de esta última nadie piensa, porque si bien la gente es la que sostiene todo el Show, a la gente solo le están desvirtuando el juego. Y de eso parece, que no se vuelve.