¿Cómo llegan Talleres y Belgrano, al choque veraniego?
El verano tiene cosas que el resto del año, no pueden brindar. No solo es el momento del descanso y del esparcimiento, también hay tiempo para el fútbol. Si bien el receso afecta a las competencias, el mercado de pases y los amistosos, hacen que el deporte rey, siga su curso.
Antes, era común que los clásicos rivales se cruzarán. El país fútbolero, tuvo hasta no se mucho, hasta tres superclasicos de verano. En Córdoba, quizás debamos ir mucho más atrás, para recordar las viejas copas de verano. Después, años de distintas categorías entre los equipos, fueron apagando los cruces estivales. También, se entró en la histeria de que perderlos, era un presagio incomprobable, de que la temporada no sería la mejor.
Por suerte, este año tenemos clásicos. Si, en plural, porque no solo chocarán los equipos más importantes de la Ciudad, sino también la Gloria y la Academia. Pero primero salen a la cancha, Talleres y Belgrano y ahí nos vamos a centrar. ¿Cómo llegan? ¿Qué puedes darle o quitarles este partido? Intentemos descifrarlo.
Las obligaciones piratas
Belgrano tiene la obligación al menos, de pelear el ascenso a la Liga Profesional. Con la continuidad de Farre al frente del barco, el Pirata se asegura no empezar de cero, sino todo lo contrario, poder afianzar el proyecto que se quedó a las puertas del reducido. Sin refuerzos rutilantes pero que llegan a cubrir puestos donde la salida eran los más pibes.
Ya lo dijo Pablo Vegetti, capitán celeste “ahora el entrenador tiene más para elegir, dónde antes había solo pibes” y allí marca cuál es la principal diferencia entre este plantel y el del año pasado. Belgrano tiene que pelear, apunta a eso y su presupuesto y sobre todo sus gastos, lo necesitan en Primera División. La obligación de ganar el clásico, es solo por sus hinchas, que recibirían la caricia al alma, en un año que lo seguirá teniendo en una categoría inferior a su rival de siempre.
Post traumático
En Talleres, es todo un volver a empezar post era Cacique Medina. Los resultados no acompañaron al recién llegado Ángel Hoyos, pero este tuvo que dirigir los amistosos de verano, casi sin entrenamientos. Es que Talleres demoró muchísimo en contratar a su entrenador, lo que hizo pensar que Hoyos no fue su primera opción, a la salida de Medina.
También tuvo que atravesar el conflicto Komar, dónde algunos señalan que Juan Cruz se “empoderó” por las formas que Medina practicaba en el vestuario. Tal parece ser la influencia de Medina en el mundo Talleres, que el Presidente Fassi no quiere saber nada que tenga que ver con el Cacique. Hizo poco esfuerzo por retener a un jugador “medinista” como Auzqui y hace uno días desafecto del club a Leo Torrico, el entrenador de arqueros. Se dijo que fue para que Hoyos trabajará con su gente, pero quién es el habitual entrenador de arqueros de Hoyos seguiría de ayudante. A pesar que Torrico desechó una oferta para irse del club hace poco, su relación e identificación con Cacique Medina le habría costado el lugar.
En otro sentido, llegaron refuerzos sin grandes saltos de calidad. Se sigue con la idea de fomentar las apuestas y la llegada de Girotti desde River, es quien más “cartel” tiene. Las continuidades de Díaz, Valoyes y Santos, son hasta aquí los mejores refuerzos. La categoría superior y la participación en Copa Libertadores, hacen que ganar el clásico sea una obligación.
Ahora a jugar
quedan horas para el clásico y no hay más tiempo para los cálculos, las estrategias, los riegos. Sean quienes sean los 22 protagonistas, una multitud de cada lado, estará esperando poder llevarse los porotos a casa. El resto, disfrutaremos que se vuelva a jugar el clásico más importante de la Provincia. Y más allá de las categorías, ojalá que jugarlo, se nos vuelva una costumbre…
Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.
El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.
El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.
Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.
Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.
En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.
Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.
Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.
El Pirata cordobés quedó afuera en cuartos de final de la Copa de Liga al caer ante River Plate por 2 a 1 en el Estadio Mario Alberto Kempes.
Belgrano terminó el campeonato de la Copa de la Liga 2023 al quedarse en la instancia de cuartos de final. El Millonario se puso en ventaja con gol de cabeza de Salomón Rondón, Passerini de cabeza lo empató y en el descuento Facundo Colidio marcó el 2 a 1 para los dirigidos por Martín Demichelis que avanzaron a semifinales.
El conjunto de Guillermo Farré hizo un gran partido ante el Millonario en un partido que se plantó bien y ordenado, cerrando un gran año donde mantuvo la categoría y clasificó a la Copa Sudamericana 2024. Lo bueno para el Celeste no solo llegó desde lo deportivo, también en lo institucional con las obras en el Estadio Julio César Villagra, remodelaciones en vestuarios y en el sector de prensa.
Tras la eliminación a manos del Millonario, el plantel profesional quedó licenciado hasta el miércoles 27 de diciembre cuando retome a los entrenamientos.
Pensando en 2024
La continuidad del técnico es muy factible. Guillermo Farré tendrá conversaciones con los dirigentes por el tema de su contrato y por el armado del plantel, pensando en altas y bajas como alguna potencial venta de jugadores importantes como Santiago Longo y Ulises Sánchez.
La pretemporada se realizará en el país de Uruguay durante los primeros días de enero 2024 y la dirigencia con el cuerpo técnico buscarán jugar amistosos ante rivales internacionales. Un amistoso a confirmar sería con Atlético Paranaense de Brasil por la información que dieron en el programa “A lo Belgrano“ en Radio Impacto.
El Pirata jugará tres torneos el primer semestre del próximo año: Copa Sudamericana, Copa de la Liga y Copa Argentina. El comienzo para la Copa de la Liga será en la última semana de enero en el fin de semana del 28.
El Pirata volvió a los entrenamientos en el Predio de Villa Esquiú luego de la gran victoria ante Unión de Santa Fé por 4 a 1 en el Gigante de Alberdi.
El plantel de Belgrano regresó a los entrenamientos luego de tener dos días libre tras el triunfo de local ante el Tatengue el domingo por la noche en Alberdi.
El equipo de Guillermo Farré ya está clasificado a los cuartos de final de la Copa de la Liga. El gran objetivo del plantel y la dirigencia es clasificar a una copa internacional para el próximo año.
El Pirata está en la posición 10 de la tabla anual con 57 puntos en zona de puestos de clasificación a Copa Sudamericana.
El conjunto de barrio Alberdi en la última fecha visitará a Racing de Avellaneda en la última fecha de la Copa de la Liga en el Cilindro en dia y horario a confirmar por AFA.
En la práctica de hoy que fue abierta a la prensa entrenaron en forma diferenciada los jugadores Erik Godoy, Lucas Diarte y Pablo Chavarría que se recuperan de sus lesiones respectivamente. El arquero Nahuel Losada no estuvo a la par de sus compañeros por una molestia física y entrenó aparte.
La mala noticia para el mundo Belgrano es que el juvenil Genaro Bracamonte, quién debutó con asistencia el pasado domingo, sufrió una rotura de ligamenteos de la pierna derecha y tendrá una larga recuperación que le demandará entre 6 y 7 meses.
El que recibió el alta médica fue Francisco Oliver que ya se encuentra a disposición del cuerpo técnico tras recuperarse de una rotura de ligamentos que sufrió en Marzo de este año.