Así en el desierto como en las sierras, el seleccionado argentino tiene sobrados argumentos como para apostar fuerte ante Chile y Colombia.
Claudio Tapia cumplió la palabra empeñada en octubre de 2020, cuando arrasaban los incendios en Córdoba y había fuego cruzado en torno a su despacho de presidente de la AFA en Buenos Aires. “La Selección siempre va a estar disponible para los cordobeses”, dijo “Chiqui” en aquel momento, cuando la pandemia ya había obligado a suspender la Copa América que iba a tener como sede al Kempes y patear la pelota para 2021.
A la hora de negociar el desembarco de la Albiceleste en La Docta, en los primeros días de este año, el todopoderoso hombre de Barracas Central omitió dos datos que difícilmente podía desconocer por su cercanía a los cálidos fueguitos del poder: la reducción del aforo por una sanción de FIFA (cantos xenófobos en la noche de San Juan ante Brasil) y la licencia que a Lionel Messi le iba a ofrecer su seleccionador y tocayo Scaloni.
Ayer una promesa, ¿hoy una traición? En el gobierno cordobés tuvieron que tragar saliva. La semana pasada, con los tickets en gateras, se confirmó que el séptuple “Balón de Oro” -un valor agregado tanto para el proyecto como para el producto- no estará el 1° de febrero frente a Colombia.
No hay dos sin tres
Frustrada la chance de que el Chateau alcanzara el póker de presentaciones del As del fútbol mundial, los ojos de la provincia futbolera se posaron casi por acto reflejo en la figura de Paulo Dybala. Una vez más. Lo mismo había sucedido en los dos partidos anteriores que jugó el elenco de la AFA en la capital cordobesa, ambos sin “la Pulga”: el 0-1 ante Paraguay de la clasificatoria para Rusia 2018 y el 2-0 frente a México en el quinto amistoso de un team al que nadie le presagiaba el mote de “Scaloneta”.
Dybala lleva seis años, tres meses y 29 partidos en la Selección. Gerardo Martino lo hizo debutar el 13 de octubre de 2015 (0-0 con Paraguay, en Asunción, por la 2° fecha de las eliminatorias anteriores) y desde entonces fue una fija en las listas del “Tata” y de los técnicos que vinieron después: “El Patón” Edgardo Bauza, el inclasificable Jorge Sampaoli y el novato Scaloni. Extraño caso “la Joya”: mientras en la Juventus fue subiendo escalones a paso firme (titular, camiseta “10”, goleador, referente, capitán, jugador más valioso de la liga italiana), con la vestimenta celeste y blanca nunca logró gambetear demasiado lejos de la zona de promesas.
Parte y juez
Antes de su visita a las sierras cordobeses, la Selección tendrá una escala no exenta de dificultades en el desierto y la altura de Calama. Ahí lo espera Chile, por ahora sexto y fuera del Mundial. Colombia, aunque hoy está dentro del corte de los cuatro clasificados, tampoco la tiene sencilla.
El conjunto que dirige Reinaldo Rueda, y que traerá en sus filas al tallerista Diego Valoyes (¿último juego en el Kempes para el delantero?) es el primero de un lote de seis aspirantes a Qatar 2022 que afronta las últimas cuatro fechas separado apenas por cuatro puntos. A saber: Colombia, 17 (-1); Perú, 17 (-5); Chile, 16 (-1); Uruguay, 16 (-7), Bolivia, 15; Paraguay, 13.
Al representativo argentino, que ya es parte, esta vez le toca hacer de juez. Pero no sólo eso. También pondrá sobre la cancha el invicto de 27 partidos (17 triunfos y 10 empates) que acumula desde la definición por el tercer puesto de la Copa América 2019, cuando le ganó 2-0 a Chile, Messi se fue expulsado por una trifulca con Gary Medel, Sergio Agüero marcó uno de sus últimos goles con la camiseta del seleccionado y Dybala convirtió el último de los dos tantos que registra su prestación en el elenco afista.
La otra tabla
Y si bien el pasaje a la XXII Copa del Mundo ya está asegurado, otro desafío para Argentina, y no menor, es tratar de evitar sorpresas con ese complejo entramado de formulismos que se conoce como Ranking FIFA. Más allá de no ser la única variable de ajuste, los resultados también forman parte del criterio con el que la matriz del fútbol internacional ordena a sus equipos. Más fácil calcular el Riesgo País, vea. La famosa “tablita” definirá quiénes serán los cabezas de serie cuando el bolillero empiece a dar vueltas el 31 de marzo en algún lujoso hotel de Doha.
El escalafón vigente, publicado en diciembre del año pasado, muestra el siguiente orden: 1°) Bélgica; 2°) Brasil; 3°) Francia; 4°) Inglaterra; 5°) Argentina; 6°) Italia; 7°) España. La bolilla que falta es Qatar, el país anfitrión. Y los italianos todavía no tienen seguro el viaje a Medio Oriente. Si los tanos quedan fuera de juego, igual que hace cuatro años, en el orden de prioridades seguiría Portugal (8°). Pero Cristiano Ronaldo y sus laderos tampoco tienen la certeza de poder pisar suelo qatarí entre noviembre y diciembre próximos. Por las dudas, anotemos a Dinamarca (9°).
La doble fecha ante Chile y Colombia también representa una buena oportunidad para algunos jugadores argentinos que sostienen la ilusión de meterse en la lista mundialista. Una nómina que no parece ofrecer muchas vacantes, si tenemos en cuenta la reciente consagración en la Copa América que la Conmebol mudó a Brasil entre gallos, medianoches y segundas olas. Pero también hay que aceitar el funcionamiento del equipo y consolidar la propuesta: el calendario viene apretado y no habrá margen para muchos más ensayos que los partidos oficiales antes del Mundial.
Racing de Córdoba se prepara para lo que será el partido del día domingo en el estadio Miguel Sancho a las 15 ante el líder de la zona A del Torneo de la Primera Nacional San Martín de San Juan. El partido irá por la señal de Tyc Sports Play y el árbitro designado es Felipe Viola.
El equipo de Juan Carlos Olave ya se enfoca en lo que será el partido de la fecha 19 de la Primera Nacional ante el santo sanjuanino. Luego de esta fecha que es la última de la primer rueda habrá un parate de una semana.
La Academia viene de ganar 2 a 0 en condición de visitante ante Arsenal en Sarandí con goles de Nicolás Sánchez y de Bruno Nasta, goleador del equipo con 8 tantos, que no estará en el partido frente a San Martin porque fue expulsado por una agresión a un jugador rival.
El técnico académico ya cuenta entre las opciones disponibles a Sebastián Marfort y a Julían Vignolo. Matías Pardo que cumplió la suspensión por cinco amarillas ante Arsenal también está a disposición.
Una de las dudas está en el arco ya que Joaquín Mattalía salió lesionado por una molestia muscular en el entretiempo ante el “Arse” y el cuerpo técnico espera los resultados de los estudios que le hicieron al arquero. En caso de que no llegue su lugar lo ocupará Alvaro Maslovski.
Racing se encuentra en la décimotercera posición con 22 puntos.
En cuanto al mercado de pases que ya abrió el pasado sábado, está próximamente a llegar un delantero proveniente de Sarmiento de Junín, Lautaro Cerato de 23 años, que solamente jugó 24 minutos y su pase pertenece a Liners de Bahía Blanca.
Para el partido ante el puntero el club comunicó a los socios que deberán tener la cuota de junio paga para poder ingresar al Sancho.
La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.
La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.
Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.
Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.
Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.
El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.
El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.
Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.
Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.
En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.
Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.
Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.