Connect with us

Entrevistas

La visión de ‘Sanyo’ Gutiérrez sobre el futuro del Padel Internacional

¿Qué ocurre?

Publicado

//

Carlos Daniel ‘Sanyo’ Gutiérrez le brindó una larga charla en exclusiva a GOLANDPOP. Allí se habló sobre los nuevos proyectos, como encara el 2022 junto a Agustín Tapia y que ocurre con el World Padel Tour (WPT).

Temporada 2022

Arranca un nuevo año dentro del WPT y Sanyo dirá presente junto a Agustín Tapia. El año pasado el puntano y el catamarqueño se unieron para deslumbrar al público aficionado del padel. Tras romper su pareja con Fernando Belasteguín apareció la joven promesa, con la cual se han adaptado a todas las superficies y hasta gritaron campeón.

Haciendo el balance de las competencias pasadas y pensando en lo que se viene la propuesta es: “mejorar el tiempo de entrenamiento y pasar más momentos juntos. Pero creo que hicimos un gran final de año y ya logramos una base, sabemos lo que tenemos que jugar dependiendo quien tenemos adelante y en que pista”.

Gutiérrez y Tapia en la previa del Buenos Aires Padel Máster

“Yo sigo aprendiendo de padel pero difícilmente Sanyo saque una versión mejor de la que ya sacó”.

El circuito está cada vez más difícil, los jóvenes “vienen muy fuertes, la preparación física ha mejorado, no es lo mismo ser hoy N°1 del mundo que hace diez años atrás”. Los tiempos hacen que las vivencias sean diferentes entre la juventud de hace unas décadas y la de ahora.

Antes resultaba una locura variar de proyecto, ahora “cada vez van a ser más naturales los cambios de pareja, a no ser que los resultados acompañen”. Como la aparición de diferentes canchas para que cambien los ganadores y haya especialistas en cada suelo. “Creo que deberíamos apostar más por otras superficies”.

Academia internacional

Además de encarar una nueva temporada en busca de títulos, Sanyo se enfoca en un nuevo proyecto, su instituto de padel. Dos ex N°1 se unieron para engrandecer el deporte en busca de nuevas figuras, Sanyo y Juan Carlos Ferrero, ídolo del tenis español se aliaron para ampliar las canteras de ambos deportes. “En un futuro me gustaría ser entrenador, formarme para serlo”.

Claudio Gilardoni, entrenador de Gutiérrez, es quien se hará cargo de la dirección del instituto. Sanyo afirmó que su formador tiene bastantes cosas buenas, sabe muchísimo pero además escucha, entonces no termina nunca de aprender. “Eso en la época que estamos viviendo, en el deporte y con los egos que hay, es muy difícil de encontrarlo”.

Futuro del padel

El panorama internacional tiene muchas entidades involucradas: la Asociación de Jugadores Profesionales (PPA) compuesta por Alejandro Galán como presidente, Paquito Navarro como vicepresidente, Maxi Sánchez como secretario, Pablo Lima como tesorero y varios vocales, entre ellos Fernando Belasteguín. Se le suma la Federación de Padel Internacional (FIP) y el Comité Olímpico Internacional (COI).

Se habla del fin del World Padel Tour ¿pero es algo real? aun no. Lo real es que hay un reclamo por parte de los jugadores para mejorar las condiciones de trabajo dentro del circuito. A su vez existen contratos hasta 2024 (Los 20 primeros del ranking con exclusividad) que los deportistas tienen con la firma. En paralelo muchas empresas están invirtiendo en la creación de nuevos torneos que buscan la aprobación de las entidades oficiales que rigen el deporte a nivel internacional.

-Con esto del crecimiento del padel han aparecido un montón de circuitos, se esta hablando de Qatar, del APT, y el de Lisandro Borges. ¿Que opinión tenés sobre eso?

-Esta pregunta es difícil porque no estoy muy metido. Realmente puse toda la confianza en la gente a la cual votamos. Hicimos un gran trabajo los jugadores, por lo menos los que estamos más arriba en el ranking, logramos una unión que no hubo nunca en el padel. Siempre los de arriba tenían mucho ego y eso hoy no existe casi. Si somos grandes rivales en la cancha pero hemos logrado una afinidad y una unión fuera de las pista de padel. Ese era el primer paso y se logró.

Hoy hay cuatro circuitos o no se cuantos porque estoy un poco perdido. Pero directamente como logramos esa unión entre los jugadores de arriba, nosotros votamos presidente, vicepresidente, vocal y tesorero. A partir de ahí lo que digan ellos a muerte, porque yo di mi palabra a estos jugadores de que no me iba a mover de las decisiones que tomara este grupo. Y voy a donde va el grupo, porque así lo dijimos y porque así creo que es la mejor manera, todos unidos nos hacemos más fuertes.

-Hay mucha polémica pero incluso entró en la discusión el Comité Olímpico Internacional (COI) para definir que pasará. Más allá de que hoy tenés contrato exclusivo con WPT ¿ves posible la unificación de puntos y estos circuitos?

-No lo sé, creo que pueden aparecer otros circuitos, la unión entre circuitos me parece difícil. Es verdad que nosotros tenemos un contrato firmado, el cual vamos a cumplir. Yo de hecho voy a cumplir mi contrato y jugaré hasta el 2024. Ellos nos hicieron una propuesta para poder seguir, pero yo soy dueño de firmar o no firmar, si yo no firmo hasta 2024 cumpliré con cada cosa que pone WPT. Creo que han hecho muchísimas cosas bien y pueden seguir haciéndolas, ya después lo que pase en el futuro si hace una unión con un nuevo circuito o una nueva apuesta al padel no está en mis manos.

Yo se lo que quiero para el padel, se que hace cinco o seis años no nos están dando lo que merecemos sobre todo a los jugadores, o más, que llevamos jugando sin ganar lo que merecemos ganar por lo que mueve un jugador y en los últimos años se ha disparado el doble. Entonces, se que es lo que no quiero, lo tengo clarísimo. Así que si salen cosas buenas en el futuro evidentemente estaré abierto a leerlo, a pensarlo y por ahí a hacer un cambio. Creo que los cambios para mejor siempre son buenos.

-El otro día te escuchaba en un vivo que hiciste en el que decías que hoy Ale Galán es el mejor jugador del circuito a tu parecer. Todos lo conocemos a Ale jugando, actualmente como presidente y firmante de una de las cartas que se dieron a conocer. ¿Quien es Ale como persona, que les da como jugador y como representante de la asociación?

-Bueno, primero que nada es el N°1 y que el quiera estar es muy importante. Muchas veces los N°1 o N°2 están muy metidos en su carrera y no quieren estar. El es un chico que está abierto, dispuesto a trabajar por el padel y eso vale mucho porque está interesado en mejorar las condiciones. Es un chico que para la edad que tiene lo veo bastante más maduro que otros.

Yo no vote a Ale Galán como presidente, yo lo vote a Pablo Lima porque creo que él también tiene la seriedad y las ganas, pero considero que un presidente tiene que tener un poquito más de experiencia, sobre todo por lo que ha pasado en el padel. Hay una frase que lo dice, ‘si no conoces tu historia estás condenado a repetirla’ y nos puede pasar. Por eso no es que no le tenga confianza a Ale, de hecho por algo ganó, pero quería a alguien con un poquito más de experiencia que haya vivido las épocas anteriores. Y creo que Pablo era el jugador justo, porque desde los 18 años está en España, ha visto todos los cambios del padel y fue mi voto para él. Pero creo que con Ale estamos todos contentos y que tiene la seriedad, la inteligencia y las ganas para pelear por todo el grupo.

En conclusión, para que el deporte siga creciendo es elemental que haya escuelas formadoras, que las marcas ayuden a los principiantes al menos con los materiales para entrenar, que aparezcan competidores en más países y ni hablar si el padel empieza a ser televisado por una cadena grande.

“Lo que le da el nivel a un país es la formación y es lo que lleva más tiempo. El padel es el deporte que más tiene por crecer, ya se ha transformado en algo grande, se está hablando de números importantes, todavía sin ser casi nada a nivel mundial, se juega en muy pocos países. Por algo aparecen todas estas opciones”.

Escuchá la entrevista completa con Sanyo Gutiérrez de la mano de Sofía Jaimez Bertazzo, en exclusiva para GOLANDPOP.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Rufino Lucero: “La idea de Martín se fue plasmando de a poco”

El proceso

Publicado

//

El lateral del tiburón dialogó con la cadena GOLANDPOP en la previa del choque ante Racing en el marco de los cuartos de final de la copa de la Liga Profesional.

Rufino Lucero nació en Río Cuarto, Córdoba, el 1°de febrero del año 2002 y proviene de San Lorenzo de Almagro. El cordobés afirmó que la adaptación fue paulatina, “grupalmente estamos muy bien y eso se ve reflejado dentro de la cancha”. Aldosivi clasificó en la 4ta posición con 20 puntos.

“Cada partido trae su desarrollo y creo que lo importante es que estemos unidos”, manifestó el lateral. “Es una bendición poder estar en el lugar que estoy, y la verdad que nunca dejo de aprender”, concluyó.

“Hay que seguir aprendiendo” afirmó el jugador y dijo que ese tipo de encuentros son lindos porque cualquier cosa puede pasar y así fue. Si bien el resultado no se dio como lo esperaba el verde amarelo, ya que Racing se impuso por 5 a 0, el conjunto de Palermo va a seguir trabajando. Quedó tercero en el Grupo A de la Copa de la Liga con 25 puntos abajo de la Academia y del Millo.

Entrevista exclusiva con Rufino Lucero para GOLANDPOP de la mano de Jorge Massón.

Continue Reading

Actualidad

Predominio cordobés en el Campeonato Argentino de Motocross

Segunda fecha

Publicado

//

El Rosendo Hernández de San Luis recibió a más de 180 competidores de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay.

Con una pista mixta que exigía mucho físico, los navegantes pudieron lucirse en la competencia. El día domingo para las finales, tras una jornada con muchas categorías la pista comenzó a romperse y aparecieron más dificultades, superadas por la calidad de los deportistas sin mayores consecuencias más que algunas caídas.

Las curvas y las rampas permitieron a los competidores, de todas las edades, arar la tierra y volar. El podio mini tanto A como B, tuvo predominio mendocino, recordemos que la categoría es hasta 50cc. En las de 65cc. Mijael Urfalián con su moto 114 se vistió de dorado para Córdoba seguido por Villagra de Tucumán y Luxen de Corrientes. En 85cc. clase A el equipo KTM de la tierra del cuarteto se repartió el primer y segundo puesto, representados por Francisco Menichetti y Juan Ignacio Piermarini. Mientras que en la clase B el control fue salteño ubicados en el primer y segundo puesto, seguido por el bronce de Conrado Walzynski representado por Husqvarna para Córdoba.

Más tarde llegaron los picantes, en la MX3 B y C las dos platas fueron con tonada cordobesa, por la primera Emir Ribas con honda y la segunda el riotercerence Marcelo Zecchin con Yamaha. El MX3 A ubicó a 3 comprovincianos en las primeras líneas, Nicolás Carranza, Norberto Debandi y Jeremías Fernández. Como expresó el campeón “las sensaciones son muy lindas, hice la última vuelta llorando, vengo de una lesión hace un mes así que sufrí mucho a esta fecha. Muy contento de estar en San Luis de nuevo, es una pista exigente, técnica y rápida”.

“La idea es salir campeón, por eso hicimos tanto esfuerzo de venir a esta fecha sin recuperarme del todo”.

Nicolás Carranza en exclusiva para GOLANDPOP.

El MX2 B también puso en carrera a una terna cordobesa, Ignacio Leprandi cerró la prueba, seguido de Benjamín Pascual y Andrés Sánchez. Mientras que la A tuvo al uruguayo Germán Bratschi levantando la copa, en segundo lugar se ubicó el villamariense Tomás Moyano y luego otro charrúa, Franco Iavecchia.

Los hermanos de Villa Dolores, Benjamín y Jeremías, hijos de Pablo Pascual, uno de los representantes más importantes de la provincia en el Dakar, hicieron un análisis de sus presentaciones. En el caso de Benjamín largó las dos mangas con inconvenientes, pero admitió que la pasó bien a pesar de que “fue un finde remando de atrás”. Para Jere, quien corrió en MX2 “vivirlo en familia hace que el profesionalismo se sienta menos y te da menos presión”. El legado no sólo termina allí, ya que el pequeño Gonzalo también puso sus ruedas en el barro del mini.

“En esta pista gané mi primer nacional en 2018 así que me trae lindos recuerdos. Largamos con la pista sana la primer manga, la segunda estaba más rota, pero se disfrutó. Es muy técnicas, partes trabadas y partes rápidas”.

Jeremías Pascual en Exclusiva para GOLANDPOP.

El sonido fuerte del día fue el MX1, en la clase B quedó tercero el oriundo de Villa Dolores Daniel Garay, debajo de Gonzalo Díaz Velez y Nicolás Sastre. Y en la prueba que corona, como ocurrió en 2018 última vez que la competencia estuvo en la provincia, los hermanos Poli dominaron la categoría mayor hasta 450cc. Agustín y Joaquín pusieron a Santa Fe bien arriba, como lo hacen de costumbre, seguidos por el venezolano Humberto Martín.

Continue Reading

Belgrano

Carlos Ramacciotti: “El cuerpo técnico de Belgrano distingue muy bien cada partido que prepara. Saben de qué se trata”

Palabra mayor

Publicado

//

En la previa del partido entre Belgrano y Almirante Brown de la Primera Nacional correspondiente a la fecha 14. El ex entrenador de Alberdi dialogó con GOLANDPOP dentro del espacio de Sintonía Pirata. Habló de su vida, de la hinchada de Belgrano y recordó momentos inolvidables.

Carlos Ramacciotti, estuvo al mando del primer equipo de Belgrano durante 3 etapas (1991-1992; 2001; 2005-2006). En el 2006 consiguió el tan ansiado ascenso a la primera división del fútbol argentino ganándole la promoción a Olimpo de Bahía Blanca como visitante por 2 a 1 con goles de Paolo Frangipane y Matías Gigli. “En Córdoba hasta los que no eran de Belgrano salieron a festejar”, manifestó. “Jamás recibí un insulto de la hinchada celeste, estuvieron siempre con nosotros”.

Además demostró su apoyo con el actual cuerpo técnico del equipo argumentando que “conocen bien lo que es estar en Belgrano”. Como entrenador prioriza el funcionamiento de un equipo y sostiene que “los titulares son igual de importantes que los relevos. Todos deben motivarse entre ellos”.

Actualmente, Ramacciotti no se encuentra dirigiendo. El último club en el que estuvo al mando fue Cusco F.C., equipo que permanece en la segunda división del futbol peruano. Allí estuvo 1 año (2020-21). “En este momento estoy cargando energías, en el mejor lugar del mundo. Mi casa, con mi esposa nietos y amigos. Esto es la fortuna de la vida”, expresó.

Continue Reading

Tendencias