Connect with us

Entrevistas

‘Pelusa’ Ponce, una de las pioneras del fútbol femenino

Con naturalidad

Publicado

//

María Esther Ponce, integrante del primer seleccionado argentino en jugar un mundial, habló en exclusiva para GOLANDPOP sobre el fútbol femenino y la lucha de las mujeres.

El primer seleccionado de fútbol femenino en representar a la albiceleste en un mundial se fue a México en el año 1971 con lo puesto. El plantel no sólo pagó su pasaje y estadía, sino que viajó con buzos donados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya que no contaban con uniformes. “Nosotras no nos dimos cuenta de lo que nos estaba pasando. Fue una especie de aventura que tomamos con toda naturalidad”, afirmó María ‘Pelusa’ Ponce mientras rememora ese hito tan importante en el deporte femenino.

Experiencia mundialista

“Sentí mucho orgullo al representar a mi país más allá de las situaciones vividas”.

México 1971

En lo personal, considero que a la historia la escriben las personas que no buscan hacerlo. Algo parecido vivió Pelusa, asegura que no fue consciente de la importancia que el viaje del seleccionado a México significaría para el fútbol femenino a nivel nacional. “Hubo un movimiento posterior, de más de 20 años, el cual hizo resurgir de forma positiva al fútbol femenino. Tomando quizás nuestro ejemplo y por amor lucharon para que hoy existan escuelitas de fútbol para las nenas”.

Que hoy las niñas y mujeres tengan preparadores físicos y directores técnicos, en muchos casos puestos ocupados por mujeres, es un avance enorme para la igualdad en el deporte. Como dice ‘Pelusa’, todavía falta mucho pero de a poco se están logrando mejoras y consiguiendo el apoyo que el fútbol femenino tanto necesita.

Su gran anhelo es ver a la selección salir campeona del mundo, a sus 77 años comenta “ya no puedo andar mucho pero voy a la cancha a ver los partidos y me encanta”. Por suerte sus esperanzas que el deporte sea más equitativo no se arruinan, destaca que las mujeres siguen en la lucha por sus derechos y que hay hombres que apoyan eso.

Mujeres

Haciendo historia

No todas las mujeres tuvimos, ni tenemos, las mismas experiencias. Pero eso sí, en aquellos tiempos, “la mayoría pensábamos que eramos las únicas que jugábamos a la pelota”. Seguramente todas en algún momento nos sentimos solas, como cuando se ajustaba los cordones para salir a gambetear.

Sin embargo, confesó que no tuvo grandes problemas a la hora de practicar el deporte. Su padre fue jugador de la Liga Santafecina por lo que tuvo la fortuna de ser criada con la pelota en sus pies. “Yo fui a la cancha desde los cuatro años, cuando iba al campo de vacaciones jugábamos con mis primos y poníamos a las tías de arqueras. Era una gran diversión y tuve la fortuna de nunca ser criticada por eso”.

Primeros Pasos

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Hay revancha para el básquet femenino

Objetivos

Publicado

//

Argentina se metió en semifinales y consiguió su pase a la AmeriCup 2023.

Terminó la fase de grupos del Torneo Sudamericano de Básquet Femenino. La Selección Argentina quedó primera de la Zona A, inició ganándole a Venezuela 79 a 44, luego a Ecuador por 64 a 37 y por último a Paraguay 91 a 42. En todos los encuentros Luciana Delabarba fue la mejor jugadora con más de 15 puntos a su favor por partido.

En el grupo B quedó puntera la selección basilera, quien marcó un claro predominio superando el marcador por más del doble frente a sus 3 rivales. El segundo de esa zona es Colombia quien se enfrentará a la albiceleste en la semifinal de las 21. Mientras que la Canarinha tendrá de rival a Venezuela a las 18.30 ambas mañana.

La final será el día sábado en el horario estelar, la lucha por el tercer puesto antecede el plato fuerte, ambos en el Estadio Arenas de la Pedrera de Villa Mercedes. Las entradas ya están disponibles en www.1000tikets.com.ar tanto para semifinales como para finales, su costo ronda entre $1000 a $2000.

Argentina

Las filas de la selección combinan experiencia y juventud, eso hace que el equipo sea dinámico, preciso y aguerrido. Lo elemental es que han encontrado su identidad y han conformado un buen grupo humano que pelea por objetivos comunes. El primero de estos está cumplido, en 2023 va a haber revancha de la AmeriCup, un torneo que se les viene resistiendo en las últimas ediciones.

Más tarde se pensará en la plaza del mundial y el sueño de los primeros juegos olímpicos. “Es un sueño, pero no tenemos la presión de llegar. Es más conseguimos el título sudamericano en 2017 después de 70 años, así que sería hermoso poder ir a París pero no hay obligación. Todo es paso a paso” afirmó Gregorio Martínez, entrenador de la celeste y blanca.

“Desde el comienzo de mi gestión he trabajado por las chicas y me siento feliz. Vine por ellas, quería verlas, vienen de dos problemas grandes primero las camisetas en los panamericanos y después el covid en el AmeriCup. Así que este es el comienzo de algo nuevo, las veo bien, con mucha marca, me encanta como están jugando. Obviamente se puede mejorar”.

Horacio Muratore, presidente honorario de la Fundación FIBA

Continue Reading

Actualidad

Las matadoras, firmes hacia el ascenso

Peleando la punta

Publicado

//

Talleres sigue firme en su objetivo de ascenso, y lo volvió a demostrar con su victoria ante un rival directo.

Por la fecha 6 de la fase de ascenso superó a Maipú de Mendoza por 3 a 0 en la soleada tarde de la Boutique. Las chicas conducidas técnicamente por Miqueas Russo, volvieron a sumar de a tres luego del empate en cero de la semana pasada frente a Deportivo Laferrere.

Las matadoras, que terminaron primeras en la fase regular, están haciendo una gran campaña en la segunda etapa del torneo denominado “zona ascenso”. Con cinco partidos jugados hasta ahora llevan 4 victorias y un empate, lo que las ubica en la primera colocación junto a San Luis FC. 

Contento por el gran triunfo, el DT Miqueas Russo expresaba “fue un partido muy duro, pero pudimos sostener el cero en nuestro arco y a partir de ahí se abrieron las posibilidades al último y las pudimos concretar y generar una buena victoria que nos sigue dejando en zona de ascenso”.

El partido fue de trámite vertiginoso en donde las albiazules controlaron gran parte del juego con pases y desmarques constantes. El primer tiempo terminó 1 a 0 con gol de la “siete brava” Florencia Ontivero, pero pudieron ser más. En la segunda etapa las mendocinas debieron salir a buscar el empate, y cada vez se veían más espacios en la defensa que Talleres no podía aprovechar para rematar el partido. Hasta que sobre el final llegaron los goles de Natalia Grella y, nuevamente, Ontivero para sellar el triunfo y desatar la algarabía del gran número de personas que con bombos y banderas acompañó al equipo.

Sobre el plantel y las variantes que cuenta el DT albiazul nos decía “fueron dos semanas difíciles donde no pudimos contar con dos referentes. Pero hoy debutaron Sofia Brito y Priscila Bustos, ambas haciendo sus primeros partidos en AFA, esas son cosas que nos van sumando para lo que viene y nos dan más opciones a la hora de poder elegir”.

Miqueas Ruso junto a Agustín Lavalle en exclusiva para GOLANDPOP.

Continue Reading

Actualidad

Sergio ‘Oveja’ Hernández: “Yo creo que Argentina tiene que despertar y darse cuenta que tiene el deporte dormido”

Un líder

Publicado

//

A corazón abierto, el técnico de básquet compartió con GOLANDPOP sus recuerdos con la esperanza de que el deporte sea protagonista.

Sergio Hernández, la voz de la experiencia en el deporte de la pelota naranja, es recordado por las grandes campañas de Estudiantes de Olavarría, Boca Juniors, Peñarol de Mar del Plata y por supuesto, por liderar la celeste y blanca en varias oportunidades, entre ellas el último Juego Olímpico disputado en Tokio.

Los ciclos se renuevan, el básquet se divide en el antes y el después de la generación dorada. Aquella que tenia entre sus filas a Ginobili, Oberto, Scola, Nocioni, entre otros grandes referentes. El último en despedirse fue ‘Luifa’, quien aguantó la postergación de los juegos para despedirse en la máxima competencia internacional, como lo había prometido.

“Me tocó la salida de Luis Scola, fue hiper emocionante. Mira que nosotros perdimos por 40 puntos, un partido que se podía perder pero no por esa diferencia, es más teníamos la ilusión de ganarlo. Pero el momento que sale Luis fue tan emocionante, tan impactante, ver a los jugadores australianos rendirle homenaje, a la gente llorando, el recuerdo que queda de ese día es eso”.

Desarrollo

Con nuevo entrenador y nuevos jugadores el proceso continúa. Hernández también cerró el ciclo a cargo de la selección, al menos por ahora, para darle paso al ‘Che’ García. El nuevo objetivo de Argentina es clasificar al mundial, los juegos de las ventanas FIBA ya iniciaron, tras 6 partidos disputados la albiceleste está tercera con 11 puntos tras Canadá y Venezuela.

“Viste como son las ventanas, a veces pueden jugar los jugadores que están afuera a veces no, entonces es difícil terminar de amalgamar algo. Yo creo que vamos a clasificar al mundial y que después en esas preparaciones que son más largas, con roce internacional y partidos amistosos, seguro vamos a estar otra vez en un buen nivel y contento que esté un colega nuestro que es un fórmula uno”.

Si bien su amor por el básquet es innegable, como referente recalcó la importancia del deporte. “Es una herramienta increíble para un montón de cosas, para educar, para incluir, como negocio, como espectáculo que no se usa y no es solo el básquet”. Esto tiene que ver directamente con el interés tanto del sector público como del privado, y por lo tanto con el accionar. “Cuando el gobierno decide poner dinero en el deporte nunca es un gasto, siempre es una inversión” afirmó Oveja.

“Tiene que ser más masivo, hermoso lo de los clubes pero tiene que salir de los clubes, ir a la escuela, al Estado, porque para mi el deporte es un derecho”

El roce internacional y la profesionalización de las disciplinas son una parte del mundo deportivo, pero va más allá y comienza en las infancias para perdurar durante toda la vida. “Para tener una base siempre, tiene que haber una punta fuerte y esa punta es el alto rendimiento, donde también hay que invertir”.

Juego de las Estrellas

Los líderes no se posicionan por si solos, siempre tiene que haber una aceptación de esa figura. Así cada referente del deporte fue sumando para llegar a ser un ejemplo para nuevas generaciones. El Juego de las Estrellas es eso, una actividad que fomenta el desarrollo a través de grandes figuras, como la de Sergio dirigiendo en esta ocasión al equipo blanco.

“Yo vengo casi desde el primer Juego de las Estrellas, desde el año 83, no participe pero si fui, me tome el colectivo de Bahia Blanca hasta Mar del plata. Esta es mi decimosegunda participación, son fiestas hermosas, es básquet en estado puro, se comparte con la gente”.

“A veces la competencia feroz del profesionalismo arruina un poco el contexto, hay tanto nervio y necesidad del triunfo que uno no termina de disfrutar, acá si”.

Este evento es un espacio donde todos y todas son amigos, compañeros, vienen a divertirse y compartir. Se mezclan leyendas con jóvenes de distintas categorías, hombres y mujeres. “Esta es la fiesta de los jugadores, nació con la Asociación de Jugadores y lo siguen organizando ellos”.

Escuchá la nota completa con Sofía Jaimez Bertazzo para GOLANDPOP.

Continue Reading

Tendencias