“Disfrutalo, todo esto es tuyo”. El 24 de junio de 2012 Julio Ricardo Grondona, “Julito”, le dedicaba a su padre Julio Humberto, “Don Julio”, el primer título de Arsenal en la elite de la AFA. El triunfo 1-0 ante un tímido Belgrano en el Viaducto, “Estadio Julio Humberto Grondona”, y el 2-2 ante Tigre de Independiente, “el otro club de los Grondona”, le permitieron dar la vuelta olímpica al equipo de Sarandí, “el equipo del poder”.
Por la dudas el dueño de la pelota pudiera quedarse con hambre de gloria, el aparatoso Pablo Lunati -señalado como “hombre de la casa” del staff arbitral de aquellos tiempos- agrandó el combo. “¡Sale con papas y gaseosa grandes!”, dijo. Y expulsó a dos jugadores del Pirata: Claudio Pérez, el único “Chiqui” que teníamos registrado hasta ese momento, y Luciano Lollo. Innecesario. “Grondona es Dios”, llego a decir en una entrevista el exreferí devenido en fervoroso tuitero antisistema del complejo entramado que camina los pasillos del edificio porteño de Viamonte 1.366.
“A diferencia de algunas Ligas europeas, la de Argentina es bastante democrática. Cualquiera puede ser campeón”, se leyó en un artículo publicado por el diario El País de Madrid. Que la inocencia les valga. Más literal que sugerente, aquella expresión de “Julito” podría replicarse como esas frases que decoran los sobrecitos de café. Veamos… El equipo del presidente de la AFA, que tiene un estadio que se llama como el presidente de la AFA, que es presidido por un hijo del presidente de la AFA… ¿Todo pasa?
No caben dudas de que Barracas Central es el Arsenal de Sarandí 2.0, el “equipo del poder” de estos nuevos tiempos que corren (y dirigentes que vuelan) en el fútbol argentino. Por si hiciera falta algún botón más de muestra, ahí está el otro retoño de Claudio “Chiqui” Tapia convirtiendo en gol, con una eficacia digna de “el Gordo” Ortigoza, todos y cada uno de esos penales que los pitos (con matracas) le conceden cada fin de semana.
Algo queda
Que Tapia no es Grondona es una verdad de Perogrullo. No sólo porque le cueste un poco más encender los habanos en estado de inmersión, sino porque -menos al tucumano- le debe una vela a cada santo. Su vertiginoso ascenso hasta el sillón de “Don Julio” fue una construcción artesanal en la que tejieron muchas manos. Traducido al criollo, no está tan despejado como parece el camino hacia la gloria deportiva para el exbarrendero, exdelantero y sobre todas las cosas exyerno de Hugo Moyano.
Un breve repaso de la tabla de la Primera Nacional permite identificar a otros actores de peso entre bambalinas. Sigamos viendo… Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y hombre fuerte de Tigre; Maximiliano Levy, el exbarrabrava de Boca que preside Almirante Brown y acaba de ser bendecido como prosecretario ejecutivo de la AFA; Aníbal Fernández, el poder detrás del poder en Quilmes; Pablo Toviggino, el influyente “jefe de gabinete” de Tapia al que se le atribuyen influencias mágicas en el boom del Güemes santiagueño. Y siguen las firmas.
El elenco se completa con “el Rey de la Soja” Gustavo Grobocopatel y su Agropecuario de Carlos Casares (relegado a actor de reparto por los goles de Pablo Vegetti), Independiente Rivadavia de Mendoza (¿Daniel Vila lo mira por TV?) y el omnipresente Christian Bragarnik, el representante fetiche del fútbol criollo. Hay que decirlo: en el principal torneo del ascenso de nuestras pampas al exfilmador de videos futboleros le fue mucho mejor como gerenciador de Ferro Carril Oeste que como arrimador de refuerzos, técnicos e influencers de Luis Fabián Artime.
Villano invitado: el San Martín de Tucumán que llevó hasta el TAS su pretensión de ascender en el campeonato que se suspendió por la pandemia y que señaló a la gestión de Tapia por sus “manejos arbitrarios”. “Queremos que los clubes del fútbol argentino con sus dirigentes se pongan los pantalones largos. Estamos jugando campeonatos que son un mamarracho y somos una vergüenza mundial”, aseguró semanas atrás Rubén Moisello, el mandamás del Santo.
“Extravagante”, “Ridículo”, “Grotesco”… algunos de los sinónimos de mamarracho que nos ofrece la Real Academia, no precisamente la de Gago. En cualquier otro lugar del planeta los penales de Barracas Central ya serían una cuestión de Estado. Teléfono para el presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Héctor Baldassi, otrora referí internacional y gran amigo de Francisco Lamolina. Aquel que se hizo célebre por su frase de cabecera en las canchas: “Siga, siga”.
Racing de Córdoba se prepara para lo que será el partido del día domingo en el estadio Miguel Sancho a las 15 ante el líder de la zona A del Torneo de la Primera Nacional San Martín de San Juan. El partido irá por la señal de Tyc Sports Play y el árbitro designado es Felipe Viola.
El equipo de Juan Carlos Olave ya se enfoca en lo que será el partido de la fecha 19 de la Primera Nacional ante el santo sanjuanino. Luego de esta fecha que es la última de la primer rueda habrá un parate de una semana.
La Academia viene de ganar 2 a 0 en condición de visitante ante Arsenal en Sarandí con goles de Nicolás Sánchez y de Bruno Nasta, goleador del equipo con 8 tantos, que no estará en el partido frente a San Martin porque fue expulsado por una agresión a un jugador rival.
El técnico académico ya cuenta entre las opciones disponibles a Sebastián Marfort y a Julían Vignolo. Matías Pardo que cumplió la suspensión por cinco amarillas ante Arsenal también está a disposición.
Una de las dudas está en el arco ya que Joaquín Mattalía salió lesionado por una molestia muscular en el entretiempo ante el “Arse” y el cuerpo técnico espera los resultados de los estudios que le hicieron al arquero. En caso de que no llegue su lugar lo ocupará Alvaro Maslovski.
Racing se encuentra en la décimotercera posición con 22 puntos.
En cuanto al mercado de pases que ya abrió el pasado sábado, está próximamente a llegar un delantero proveniente de Sarmiento de Junín, Lautaro Cerato de 23 años, que solamente jugó 24 minutos y su pase pertenece a Liners de Bahía Blanca.
Para el partido ante el puntero el club comunicó a los socios que deberán tener la cuota de junio paga para poder ingresar al Sancho.
La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.
La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.
Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.
Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.
Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.
El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.
El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.
Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.
Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.
En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.
Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.
Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.