Connect with us

Belgrano

Volver mejores

A las canchas

Publicado

//

Las tribunas recuperan a los hinchas. Que esta vez no sea un eslogan de campaña.

El fútbol empieza a querer transitar el día después de la pandemia, esa realidad inédita, angustiante y dolorosa de la que supuestamente íbamos a salir mejores y que, como toda situación extrema, no hizo más que dejar al descubierto virtudes, defectos y miserias.

Aunque olas, cepas y variantes siguen calentando al borde del campo de juego, la pelota se afloja el barbijo y reduce el distanciamiento a partir de octubre. La liturgia de ir a la cancha, al fin y al cabo, siempre contribuye a mejorar el tan manosead, maltratado y mercantilizado “humor social”.

Que la pelota vuelva a rodar con testigos en las tribunas también era un reclamo de las grandes, pequeñas y medianas empresas que hoy semejan los clubes: si bien la TV siguió repartiendo sus migajas puntualmente, la merma en el cobro de cuotas sociales condicionó seriamente la economía de la gran mayoría. En Talleres, por caso, hablan de una caída global del 70% si se comparan los padrones de marzo 2020 y setiembre 2021. Mucho.

La diferencia cambiaria -a esta altura, más abismo que brecha- potenció la alternativa de exportar, o malvender, para al menos tratar de salir de la “zona roja” de la tabla en el campeonato financiero. Consecuencia de ello también es este fútbol argentino tan devaluado, donde confluyen figuras de antaño empecinadas en estirar sus carreras, trotamundos con dificultades para renovar el pasaporte y una constelación de estrellas fugaces. Es lo que hay.

Con la misma moneda

En el retorno de la presencialidad, los socios que en los últimos 19 meses siguieron validando religiosamente su condición confían en que el guiño de los clubes sea algo más que un bonito flyer de agradecimiento. Algunas tarifas que se difundieron en los últimos días parecen ir a contramano de ese gesto que se espera. ¿¿¿2.500 mangos de “yapa” para acceder a una ubicación???

“No somos clientes, somos socios”, sería una buena consigna para enarbolar. Más allá de que desde arriba bajen algunos discursos que hablan de “la industria de la pasión”. De que otros, más silenciosos y también más pragmáticos, directamente enciendan esa chimenea. Y de que los hinchas más fieles (los que “garpan”) hayan dejado un largo tiempo sentados en el banco de suplentes, mientras todos nos preguntábamos de qué jugaban los allegados.

Otro asunto es la seguridad. Desde el Cosedepro y la Agencia Córdoba Deportes dicen “estamos listos” pensando en la vuelta del público a los estadios y sus efectos colaterales. En el organismo de seguridad deportiva aseguran que hubo incorporación de nuevo personal y también mucha capacitación específica en tiempos de coronavirus. Todo bárbaro. Igual no deja de ser llamativa la programación del partido Belgrano-Deportivo Riestra, de la Primera Nacional, para la noche del 1° de octubre.

TRIBUNA SEGURA. El titular del Cosedepro Marcelo Frossasco y el presidente de Belgrano Luis Fabián Artime se reunieron en los últimos días para coordinar el operativo de seguridad.

Código de barras

De un tiempo a esta parte se han viralizado amenazas cruzadas entre dos facciones de la barrabrava del club de barrio Alberdi. Y hasta hubo allanamientos vinculados a esos videítos y posteos. Parece que por ese lado también soplan aires de renovación.

Al salto por los buenos negocios que les acerca el fútbol, “los chicos malos” siempre se las ingenian para entrar a jugar. O para encontrar quién sepa abrirles la puerta, como en la canción.

Alguna vez un expresidente de un club grande de Córdoba, en su oficina de una céntrica avenida y hablando ante un grabador en “on”, juraba y perjuraba que no tenía trato con los pesados del tablón. Y que nunca lo iba a tener. A la salida de la entrevista, en la mismísima puerta del edificio, dos barras tocaban el portero del mismo despacho donde había tenido lugar aquella declaración.

Los tiempos han cambiado. Hoy los popes quizá prefieren una relación intermediada por alguna empresita de un rubro siempre dispuesto a reconvertir “mano de obra desocupada”. O exonerada.

DESPIERTA EL GIGANTE. El estadio de Belgrano albergará el primer partido que se jugará en Córdoba por los torneos de AFA desde el inicio de la pandemia.

Claro que la incoherencia no es propiedad exclusiva de la dirigencia deportiva, si les sirve de consuelo o para repartir culpas a los popes de la pelota. Como botón de muestra basta con recordar las treguas que antes de los clásicos se pactaban con esos violentos y oportunistas que se disfrazan de hinchas en alguna oficina de Colón y Santa Fe. Para después hacer marketing de la seguridad y ganarse algún partidito más o menos expectante.

Más allá de especulaciones tácticas, estratégicas y políticas, el retorno del público a las canchas es motivo para celebrar. Volver mejores es el desafío. Que esta vez no sea un eslogan de campaña.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Belgrano, otra vez ganó por goleada

A puro gol

Publicado

//

El equipo femenino de Belgrano sigue imparable. Las piratas golearon de local 13 a 0 a Villas Unidas por la 7ma fecha en la Categoría C del torneo de AFA.

No fue el mejor partido para el femenino del Club Atlético Belgrano. A pesar del apabullante resultado, el equipo dirigido por Daniela Díaz no tuvo el mejor primer tiempo. En lo que va del torneo, al equipo de Alberdi, no le había costado acomodarse, ni encontrar el ritmo de juego que tanto lo identifica, esta vez sí.

Si bien las Piratas fueron superiores todo el partido, el primer tiempo fue extraño en el juego del equipo cordobés. A pesar de los pases imprecisos y la falta de juego en equipo, la primera mitad terminó 4 a 0 a favor del local. El marcador se abrió a los 12 minutos con gran pase de la “Pomu” Sánchez a Arianna Reche que le colgó la pelota desde el borde de área a la arquera de Villas Unidas.

Ya en la segunda mitad del partido Belgrano logró el ritmo que acostumbra y nada pudo hacer el equipo dirigido por Gustavo Levine. A los 6 minutos Daniela Diaz realiza los tres cambios que le dieron el click final a Belgrano. El ingreso de Ceballos, Alisio y Belmar pareciera que le dio al equipo el aire que necesitaba para terminar de encontrar el ritmo. A los 20 minutos llegó el mejor gol del partido, Mariana “Pomu” Sánchez agarró la pelota unos 30 metros del arco y la clavó en el ángulo izquierdo de la arquera rival.

Lo que le queda a Belgrano

Al equipo pirata le quedan cuatro fechas por jugar antes de clasificar definitiva y oficialmente a los cuartos de final y seguir en carrera por el ascenso a la Primera B.

El próximo encuentro será de visitante contra Nueva Chicago. Luego jugará contra Ituzaingó, Canning y finalizará la fase de grupo de local ante Argentino de Merlo.

Formaciones:

Belgrano: Laura Tejeda; Milagros Cisneros, Maira Aguirre, Alejandra Server, Mariana Sánchez; Victoria Arrietto, Pilar Casas, Ariana Reche; Romina Gómez, Sabrina Maldonado, Maira Acevedo. DT: Daniela Diaz.

Villas Unidas: Diana Rios; Pamela Rios, Adriana Julian, Daiana Pereyra, Mariana Vera; Rocio Gimenez, Adriana Arteaga, Laura Agüero, Natalia Gamarra; Barbara Conte, Rosario Duarte. DT: Gustavo Levine.

Continue Reading

Actualidad

Volvió la hinchada pirata

De fiesta

Publicado

//

Se festeja en Alberdi, tanto el masculino como el femenino salieron victoriosos con la vuelta al público.

Primero triunfaron ellos 1 a 0 frente a Deportivo Riestra, por la jornada 28 de la Primera Nacional. Lugo ellas 15 a 0 frente a Los Andes, por la fecha 5 de la Primera C de AFA. Pero lo que convoca es que se volvió al Julio Cesar Villagra tras un largo receso producto de la pandemia.

Sábado por la mañana, temprano, cuando el sol resplandece en el verde césped la familia dice presente para ver el fútbol femenino.

Fabián Maldonado, padre de Sabrina Maldonado

“Tremendo las chicas, como han subido el nivel, con respecto a las otras tendrían que estar en la A”

Adriana Rey, madre de Victoria ‘la Colo’ Arietto

Belgrano es todo, es un orgullo pertenecer a la familia, saber que le brindan todo a las chicas para que puedan avanzar. Y bueno apoyar también al masculino para que podamos seguir todos juntos, estamos en el mismo barco”

El estadio de uno de los barrios más populares de Córdoba se vistió de celeste, con bombos y platillos, así fue capturado por Sofía Jaimez Bertazzo y Lucía Cetti.

Continue Reading

Agenda

Belgrano no saca el pie del acelerador

Las piratas siguen con viento a favor

Publicado

//

El equipo femenino de Belgrano sigue sumando. Fue superior y vapuleó a Los Andes en la quinta fecha de la Categoría C de AFA.

El equipo dirigido por Daniela Díaz está de fiesta. Se enfrentó de local ante Los Andes y goleó 15 a 0 en una nueva jornada del fútbol femenino. Pareciera que a las piratas la categoría C de AFA les queda chica y sumaron su cuarta victoria consecutiva.

“Dani nos pide que no aflojemos y que no nos pongamos al nivel de los rivales. Nos pide más y eso intentamos hacer”.

Mayra Acevedo para Prensa de Belgrano

Si bien el resultado fue apabullante, Belgrano se encontró con un rival que se plantó y las hizo transpirar. La pelota tardó en entrar. El primer gol vino de los pies de la capitana pirata “La Pepa” Gómez. La referente de las celestes tuvo varios remates al arco antes de descoser la red y dejarla sin opciones a la arquera rival, metió 4 de los 15 goles del pirata.

Belgrano no da respiro y no deja pensar, una vez que calentó motores se convirtió en una maquina imparable. Imparable como “La Sabri” Maldonado que no sólo metió dos goles para el recuerdo sino que antes de dar las asistencias pasa a cuatro defensoras y dejó todo en cada pelota.

“Después de tanto tiempo poder jugar con publico para nosotras es hermoso, sentir ese aliento. Le quiero agradecer a todos y pedirles que nos sigan apoyando que esto va a seguir creciendo y nosotras vamos a dejar todo por esta camiseta”.

Pepa Gómez para Prensa de Belgrano

El gigante de Alberdi fue nuevamente una fiesta. Volvió el publico, los bombos, las banderas y los cánticos piratas. Mientras la hinchada entonaba y pedía salir campeón; en la cancha, de pelota parada, llegó el gol de Arianna Reche. No importó la cantidad de jugadoras rivales en el área tratando de que no entre el tiro libre, la pelota entró y las pibas de Belgrano no dejan de festejar.

En este partido convirtió hasta la arquera, de penal. Pero las piratas dejan muy en claro que a las rivales se las respeta y al final del encuentro Los Andes fue aplaudido por su esfuerzo.

Formaciones:

Belgrano: Ricca; Acevedo, Sánchez, Cisneros, Vassarotto; Arrietto, Casas, Maldonado, Aliso; Gómez (C), Reche. DT: Daniela Díaz.

Los Andes: Pereyra; Salazar, Gutiérrez, Fernández (C), Paniagua; Prado, Orrego, Fretes, Fernández; Balbuena, Principatto. DT Pablo López.

Los goles:

Belgrano: Gómez x4, Maldonado x2, Reche x3, Alisio, Arrietto, Ricca (penal), Ceballos x3

La mejores fotos en el ojo de Sofía Jaimez Bertazzo.

Continue Reading

Tendencias