El fútbol tiene su cita más importante, cada cuatro años, cuando se disputa el Mundial que organiza FIFA. Desde el año 1930, los mundiales marcan épocas. Es más, algunos hasta saben que hubo una segunda Guerra Mundial, porque entre el 38 y el 50 no hubo campeonatos de fútbol.
El Mundial tiene un aire propio, donde se juntan las potencias del deporte junto a quienes no lo son y hasta muchas veces, una pintoresca nación que se suma y se gana la simpatía de los “neutrales”, o de aquellos hinchas cuya selección importante se queda en el camino. El Mundial es para todos los simpatizantes, el momento culmine, el lugar donde quieren estar, el torneo que te consagra….pero para otros, el Mundial es otra cosa.
Hace tiempo ya, que Gianni Infantino, lanzó la primera piedra: un Mundial cada dos años. Es esa misma tonalidad, el ex Presidente argentino Mauricio Macri, hoy al frente de la Fundación FIFA, se expresó que es “mucho tiempo” los cuatro años que separan un Mundial de otro. Pero más allá de la obviedad, nadie cree que la Federación este pensando en la ansiedad de los hinchas. Claro, es un negocio multimillonario, ¿el ente madre del fútbol querrá ordeñar más la vaca?.
Nadie dice, obviamente, como será la clasificación de las selecciones, para esos mundiales tan seguidos. Continentes como el Europeo, tienen que jugar eliminatorias hasta para jugar la Eurocopa. Y aquí por Sudamérica, son 18 las fechas que desgastan y hacen de la clasificación, poco atractiva. Pero quizás seamos los periodistas los que nos ponemos a pensar en esos detalles y a los hinchas poco le importe. Pero es algo que en FIFA no debe pasar por alto. Entonces o están pensando alternativas o lo que es peor, ya lo tienen todo cocinado.
Es que ya muchas voces sonaron por Zurich, hablando de que el negocio de la competencia globarl es que ciertos seleccionados lo jueguen… SIEMPRE. Entonces, seguramente en la mente de los que manejan el (negocio) del fútbol, sería una buena excusa la proximidad, para asegurar a dedo las clasificaciones de selecciones como Brasil, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra y Argentina, por ejemplo. Y dejar que el resto y vaya saber de qué manera, consigan un boleto a un Mundial.
Es por eso que hay que tener cuidado y no dejar que el entusiasmo nuble todo. Hay que estar atento y velar por las cosas que disfrutamos del fútbol. Como dijo alguna vez Gallardo, hay que tener “la guardia alta” porque si nos descuidamos, vienen y rompen todo….