Connect with us

Deporte adaptado

Matías De Andrade: “Primero tiene que venir el tiempo, la superación y el logro personal”

Nadando en Tokio

Publicado

//

En exclusiva para Gol&Pop, Matías De Andrade sobre su preparación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020+1.

Con la pandemia y las medidas gubernamentales se dificultó el entrenamiento, tanto el amateur como el de alto rendimiento. “La verdad es que sacar un decreto en el cual permitan solamente los olímpicos y no estén contemplados los paralímpicos es una falta de respeto”, dijo Matías al preguntarle sobre el entrenamiento en época de pandemia.

“El lema de los Juegos Olímpicos es justamente la igualdad y la inclusión, se busca cada vez juegos mas igualitario e inclusivos. Por primera vez nos van a dar los mismos elementos que le dieron a los olímpicos a los paralímpicos”, asegura el nadador mientras afirma y sostiene que el DNU que permitía el entrenamiento de atletas de alto rendimiento sin discapacidades era efectivamente una falta de respeto.

Lo cierto es que él no poder entrenar le generó cierto retraso en la preparación en la previa de Tokio2020 y para recuperar el tiempo perdido, cada atleta hizo lo mejor que pudo. “Nosotros creemos que estamos muy bien preparados, llegamos muy bien a estos juegos pero bueno uno no puede saber con magnitud exacta el impacto que tiene la preparación hasta después de competir ¿no? La verdad que confiamos y tenemos fe de que nos preparamos muy bien, de que estamos en plena forma pero bueno todo eso se mide post competencia”, reflexiona Matías.

“Con mucho trabajo en psicología y con mucho apoyo de la gente que me quiere pudimos salir adelante, volvemos a enfocarnos y volver a replantear todo el ciclo. Por suerte pudimos hacerlo”.

Entrenaron por zoom pero no lo vio nunca como algo negativo, “nosotros, el equipo, nos apoyamos mutuamente así que fue muy copado en ese aspecto”. Sin embargo la suspensión de los Juegos en 2020 fue un golpe duro para el nadador. Se había tomado el año en la facultad, su enfoque estaba 100% puesta en Tokio. “La gente que me apoyo, mi entrenador, mis compañeros, mis amigos, mi novia, mi familia. Sin todos ellos no hubiera logrado levantar”.

El deportista de 28 años viene de grandes resultados en sus últimas competencias en Alemania. Obtuvo un tiempo competitivo y eso le dio el pase para estos Juegos. “Creemos que en estos juegos podemos estar por debajo de esa marca así que primero y principal el objetivo es ese, poder superar mi mejor marca“. Matías consiguió buenas marcas en Alemania y también la medalla dorada en los Juegos Panamericanos, “es un sueño que estaba buscando y se logró”.

Sin embargo, el nivel en una competencia mundial no es el mismo y él lo sabe. Llegar a los tiempos es duro porque estas frente a los mejores deportistas del mundo. “Realmente todos califican, todos buscan lo mismo, todos quieren ganar y sabemos que es muy complejo, que todos dejaron todo para estar acá”.

“Obviamente vamos a buscar en primera medida llegar a una final y, en una segunda medida, en una final poder buscar el mejor tiempo posible y posicionarse en un podio. Pero primero tiene que venir el tiempo, la superación y el logro personal. Los logros materiales van a llegar una vez que rompamos esa barrera”.

Matias de Andrade es nadador de alto rendimiento desde el año 2011, tenía 17 años, antes nadaba por inercia. El marplatense cuenta comenzó todo como un sueño. Estaba viendo los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y le dijo a su padre que le parecía imposible ser parte de la competencia y que le parecía una locura. En ese momento su padre le dejó una de sus mayores enseñanzas. Le dijo que nada es imposible, que si de verdad lo quería y se sacrificaba para lograrlo podía hacerlo. Once años después, Matías clasificaba a sus primeros Juegos.

“Hoy en día, en la sociedad que vivimos, no nos enseñan a ser felices y sembrar sueños en los niños, en sus hijos, es motivarlos a que encuentren esa felicidad. Que ellos mismos la busquen, la encuentren , la logren y luchen por ello. Si encuentran su sueño y luchan por lo que les gusta realmente van a ser felices, van a poder vivir de lo que quieren y si pueden vivir de lo que quieren no van a trabajar nunca en su vida. Simplemente van a hacer lo que los apasiona”.

Entrevista con Lucia Cetti en exclusiva para Gol & Pop

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fútbol para Amputados, llega el Mundial

Rumbo a Estambul

Publicado

//

La selección Argentina jugará el Mundial de Fútbol para Amputados Estambul 2022. Reglamento, los grupos y todo lo que tenes que saber para alentar a la selección.

El Mundial de Fútbol para Amputados tendrá lugar en Estambul. Esta nueva edición del torneo comenzará el 30 de septiembre con el partido inaugural entre Turquía y Francia.

La competencia tendrá un total de 80 partidos y 360 deportistas que representaran a las 24 selecciones divididas en 6 grupos de 4 equipos cada uno. El encuentro final tiene fecha estipulada para el 9 de octubre.

El Seleccionado Argentino comparte el grupo C con Inglaterra, Estados Unidos e Indonesia. El fixture de la fase de grupo ya está definido. “Los rengos” debutarán ante Indonesia el 1 de octubre a las 14. El 2 a las 11 se enfrentarán ante Estados Unidos y finalizan la fase de grupos contra Inglaterra el 3 a las 16:30.

Todos los partidos serán transmitidos en vivo por la página oficial del Mundial.

Angola es el país que viene a defender el titulo luego de ganarle la final a Turquía por penales en el último mundial que se llevó a cabo en México hace 4 años. En esa oportunidad el seleccionado argentino obtuvo el puesto 11°.

Algunas reglas básicas

En el fútbol para amputados compiten dos equipos de 7 contra 7 en donde a los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior. Se juega con bastones canadienses, los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.

El campo de juego es de 60 por 30 metros, se juega en dos tiempos, cada uno de 25 minutos y diez de descanso. Además, se concede un tiempo fuera, de un minuto por tiempo de juego, a cada equipo. El balón es el reconocido por la FIFA y las demás reglas son similares a las del fútbol tradicional.

¿Quiénes forman el Seleccionado Argentino?

El Seleccionado Argentino está dirigido por Marcelo Hereñu quien junto al equipo consiguió el tercer puesto en el Sudamericano y, tras ganar 3-0 ante Ecuador, consiguió la clasificación al Mundial.

Dentro del equipo concentran 3 cordobeses: el arquero Leandro Oyola, Gianfranco Borgetti y Mauricio Ortíz.

Continue Reading

Actualidad

El seleccionado de Fútbol para Amputados debuta en el Sudamericano

Por la plaza mundialista

Publicado

//

Argentina tiene dice presente en el Sudamericano ante Perú a las 20:30 y buscará la clasificación al Mundial de Turquía 2022.

El torneo se disputa en Colombia del 16 al 22 de Marzo. Las selecciones clasificadas son: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile. Entre los dirigidos por Marcelo Hereñú se encuentran cuatro cordobeses: Gianfranco Borgetti, Rodrigo Alejandro Martinez, el capitán del Seleccionado de Córdoba Emanuel Ortiz y, el arquero, Leandro Oyola.

Marcelo, quien además es Director de la Liga Nacional conformada por nueve equipos, declaró: “después de idas y venidas con el Gobierno pudimos contactarnos con Chiqui Tapia y él nos facilitó los pasajes”. De este modo la Selección Argentina de Fútbol para Amputados va en busca del gran objetivo, su clasificación al Mundial de Turquía 2022.

El Seleccionado viajó a Colombia luego de finalizar la concentración en el Predio de Ezeiza. Los pasajes aéreos fueron costeado finalmente por AFA. Sin embargo, los jugadores tuvieron que salir a pedir ayuda en redes para conseguir el dinero para sus vuelos tras un mal entendido burocrático que casi les cuesta la competencia.

El plantel está conformado por Damián Defelippe, Nicolás Ucha y Leandro Oyola (arqueros), Gianfranco Borgetti, Andrés López, Rodrigo MartÍnez, Diego Pesoa, Facundo Bernal, Hernán Travagliante, Esteban Ojeda, Leonardo Di Scala, Iván González, Mauricio Ortiz, Damián Cichero, Enrique Carbajal, Jonathan Montans y José Manuel Coronado.

“Los muchachos están bien y motivados. Esperando el puntapié inicial esta tarde”.

Marcelo Hereñú en exclusiva para GOLANDPOP

Fixture Completo:

  • 16/3: Perú.
  • 17/3: Chile.
  • 18/3: Brasil.
  • 19/3: Colombia.
  • 20/3: Libre.
  • 21/3: Uruguay.
  • 22/3: Ecuador.
Marcelo Hereñú junto a Sofía Jaimez Bertazzo para GOLANDPOP.

Continue Reading

Actualidad

Los Teros subcampeones de la Liga Nacional de Fútbol para Amputados

Fútbol para amputados

Publicado

//

Finalizó la Liga Nacional de fútbol amputado, Los Teros no pudieron contra los Guerreros de Rosario y perdieron la final por penales.

La etapa final de la Liga Nacional de Fútbol Amputado tuvo lugar en el Mario Alberto Kempes. Los cuatro equipos que llegaron a la semi final tuvieron sus respectivos cruces en la sede cordobesa.

En la final se encontraron Los Teros, representando a Córdoba, y Los Guerreros rosarinos. El partido finalizó en empate (1-1) con varias tarjetas amarillas y un expulsado en el equipo visitante. Los cordobeses no fueron menos, fueron ganando todo el partido pero se les escapó al final. Cayeron por penales 7 a 8.

Si bien no consiguieron el primer puesto, el equipo cordobés obtuvo los premios al goleador y arquero. Leandro Oyola, quien atajó dos penales y metió uno, fue elegido como el arquero del campeonato. El puesto de goleador de La Liga se lo llevo el capitán Emanuel Ortiz.

El tercer y cuarto puesto fue disputado por Los Cóndores de Mendoza y Cultural de Corrientes. Los correntinos fueron superiores y se ganaron su lugar en el podio tras conseguir el gol de la victoria.

Continue Reading

Tendencias