Connect with us

Fútbol

Es otro Deporte

El VAR

Publicado

//

La justicia y la injusticia, siempre han sido tema de discusión. Los han sido en un sinfín de ámbitos y el fútbol, no ha sido la excepción. Claro, que la definición de justicia o injusticia es distinta en el mundo del fútbol, con respecto a otras actividades de la vida.

Muchas veces un equipo pelotea a otro y en un contragolpe pierde el partido y ahí aparece la “injusticia”. En otras un equipo es muy superior y no puede ganar en los 90 minutos y lo hace en la serie de penales y ahí se habla de “justicia”. En estas discusiones futboleras y filosóficas, se mantuvo el fútbol desde los comienzos, donde los ingleses pusieron las reglas, hasta no hace mucho tiempo. Pero hubo un quiebre, en algún momento, del que nadie sabe cuándo pasó. Ese día en algún bar nació una nueva discusión. Ya no se habló de justicia o injusticia futbolera, sino se empezó a hablar de quien era el encargado de impartirla. Si, las charlas futboleras dejaron de ser filosóficas y se centraron en el árbitro.

Cuando las miradas se centraron en el hombre que en antaño vestía de negro, todo empezó a cambiar. Como por arte magia, o brujería diría yo, el árbitro pasó a dejar de ser ese tipo que convive con el error, a ser el culpable de derrotas y estar siempre en complots creado por hinchas, dolidos por la derrota. Pero esa sensación, no fue solo propiedad de los hinchas. Los Dirigentes se sumaron a la paranoia y pedían árbitros, otros que tal referí no los dirigiera más y hasta jueces de líneas eran “prohibidos” por ciertos popes. Ya nadie más creyó que el árbitro pudiera equivocarse por humano y entonces, la sed de “justicia” pasó a ser el grito de guerra de dirigente, jugadores e hinchas.

Entonces hubo un cráneo que inventó el VAR. Si, con V corta. Este video asistencia al referí vino a hacer “justicia” con sus innumerables cámaras y tecnología 3D. Puso tres árbitros más para ver pantallas y ayudar a tomar decisiones. Tarjetas, expulsiones, off side, faltas en los comienzos de jugada, todo empezó a pasar por los árbitros de video. Al principio querían encontrar elefantes y buscaron hormigas. Encontraron faltas en lo que antes eran manchas, posiciones adelantadas por un dedo pulgar o una rótula mal operada. Los partidos se demoran cinco o diez minutos detenidos para ver una pantalla donde la jugada se ve desde cien ángulos diferentes pero siempre, el que decide es el ojo humano. El fútbol, dejó de ser fútbol. La esencia del juego ya no es la misma y todos reclaman por el mal uso de la herramienta que ellos mismos pidieron y crearon.

Al VAR solo le falta tomar vida propia, como en alguna película de James Cameron, y eliminar a todos sus enemigos. Digo que solo le falta eso, porque al Fútbol ya lo destruyó y lo convirtió en otro Deporte

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Nicolás Véliz: “Se vio un nivel muy parejo, fueron todos los partidos durísimos”

De Córdoba para el mundo

Publicado

//

A la vuelta de los Juego Paralímpicos, Nicolás Véliz habló en exclusiva con Gol&Pop y compartió su experiencia.

El cordobés se formó en el Club Municipal de la ciudad y fue puliendo su técnica hasta llegar a la Selección Argentina de Fútbol 5 para ciegos. No solo se vistió con los colores de la patria, sino que tuvo el honor de salir campeón mundial en 2015, medalla de bronce en los juegos de Rio de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020+1.

“Ojala que la liga y los clubes puedan ir creciendo porque eso deriva en una mejor base para cada jugador que se proyecta estar en la selección. Obviamente que para esto es importante conseguir apoyo y respaldo de organismos gubernamentales como del sector privado. Para lograr que el deporte paralímpico empiece a crecer desde las bases y no solo a nivel selección”.

Llegar a lo mas alto costó mucho. Nicolás cuenta que en esta edición de los juegos el nivel fue muy parejo y requirieron mucho trabajo táctico. Esta vez el oro se escapó por muy poco, “la final fue un partido durísimo como siempre con Brasil, con todas las cualidades técnicas y los jugadores de gran categoría que tiene. Creo que fue un partido parejo a nivel general y lamentablemente se nos escapó sobre los minutos finales”.

Los jugadores y el cuerpo técnico sabían que el podio era un desafío difícil pero no imposible y así consiguieron la plata. El nivel del equipo cada vez está mejor y el espíritu competitivo ayuda. Además de Nico, en el plantel estuvieron presentes otros dos cordobeses: Maxi Espinillo, el abanderado en el cierre de los juegos y Nahuel Heredia.

Maxi, Nahuel y Nico

En la comparación de Rio y Tokio, Véliz, notó que la diferencia más grande fue la falta de público y que hubieron muchos más voluntarios en esta oportunidad. “Es un evento en el cual, uno recién cuando está ahí toma magnitud de lo que significa a nivel organizativo, de logística y todo lo que está pensado en relación al deportista, la competencia y los entrenamientos”, afirmó.

Los nuevos objetivos

El próximo año se realiza la Copa América en Argentina. “Va a ser un evento muy importante porque a la vez también se proyecta realizar la primera Copa América de fútbol femenino, eso es muy relevante para el crecimiento de nuestra disciplina”. Además los Murciélagos irán en busca de la plaza para el Mundial de 2023 a realizarse en el Reino Unido.

En lo personal y a nivel del club se proponen cosas para mejorar y recalca que siempre nacen jugadores de selección de allí. “Eso hace que el nivel de los entrenamientos sea de alto y sirva para mejorar”.

Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop

Continue Reading

Agenda

Belgrano no pudo con el puntero y perdió por un gol en el Gigante de Alberdi.

Belgrano se aleja de la punta

Publicado

//

Con gol de Diego García de penal, Belgrano cayó por 1-0 ante Almirante Brown en la jornada 25 de la Primera Nacional en el Estadio Julio César Villagra.

Belgrano ante Almirante Brown, en el Gigante de Alberdi, por la fecha 25 de la Primera Nacional. (Facundo Luque / La Voz).

Luego de tres victorias seguidas en condición de local, en el duelo correspondiente a la fecha 25 de la Zona A, Belgrano sufrió una derrota en el Gigante de Alberdi y se mantiene cuarto en la tabla de posiciones con 38 puntos y en la próxima fecha visitará a San Martín en Tucumán para sumar de a tres. Mientras que Almirante Brown, que lleva nueve partidos sin perder, sigue como puntero del grupo con 46 puntos.

El partido

En un encuentro parejo, Belgrano tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja en el arranque. Sin embargo, Almirante Brown reaccionó con un remate inesperado de José Luis García al arco de Nahuel Losada y, una buena respuesta del arquero cordobés, evitó el gol tempranero a favor del equipo visitante a los 5′ de la primera parte.

A los 12′, los de Alberdi tuvieron una chance clara de gol para ponerse ventaja en el marcador, dónde Adrián Balboa no pudo definir al arco dentro del área chica. Sobre la mitad, Losada se volvió a lucir salvando lo que iba a ser el primer gol de Milton Ramos y más tarde, nuevamente Balboa tuvo otra oportunidad de marcar, pero Vélez la sacó sobre la línea del arco de Ramírez y se fueron al descanso con la igualdad.

En el complemento, el conjunto de Guillermo Farré llevó la iniciativa. Pero a los 13′, una mala salida del arquero de la “B” terminó en infracción contra García y le otorgó un penal al visitante, que minutos después lo convirtió en el primer y único gol del encuentro. Sobre el final, Pablo Vegetti y Joaquín Novaretti tuvieron la chances de la igualdad, pero ambas se fueron por arriba del travesaño.

Formaciones:

Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Diego Novaretti, Nahuel Tecilla y Axel Ochoa; Juan Ruiz Gómez, Tomás Asprea, Santiago Logo y Mariano Miño: Pablo Vegetti y Adrián Balboa. DT: Guillermo Farré.

Almirante Brown: Ramiro Martínez; Cristian Varela, Agustín Dattola, Alan Barrionuevo y Milton Ramos; Diego García, Facundo Mater, Vélez y José Luis García y ; Santiago Vera y Cristian Chávez. DT: Fabián Nardozza.

Amarillas: Adrián Balboa, Axel Ochoa, Pablo Vegetti(Belgrano) – Santiago Vera, José Luis García, Rodrigo Martínez (AB)

Cambios:

Belgrano: Ulises Sánchez por Juan Barinaga (36′), Fabián Bordagaray por Adrián Balboa, Bruno Zapelli por Juan Pablo Ruiz Gómez (68′), Ariel Rojas por Tomás Asprea, Gerónimo Tomasetti por Mariano Miño (81′)

Almirante Brown: Martín Batallini por Santiago Vera (66′), Joaquín Ibáñez por José Luis García, Leandro Guzmán por Facundo Mater (76′), Facundo Sebastián Miño por Cristian Varela, Wilson Chimeli por Cristian Gabriel Chávez (80′)

Continue Reading

Fútbol

Messi es mejor que vos

Publicado

//

Pudo elegir en muchas ocasiones dejar de intentar. El prefirió seguir pese a todo. Hoy tiene su premio.

Pasaron 16 años del debut de Lionel Messi en la selección. En aquel entonces el entrenador de la escuadra nacional era José Néstor Pekerman, y el rosarino, con 18 años era poco más que una gran promesa del deporte mundial. Desde entonces se sucedieron técnicos, los planteles mutaron y también cambiaron los dirigentes máximos de nuestro fútbol. El común denominador de todo eso era que la selección mayor no ganaba títulos desde el año 1993.

Esto último motivó durante años a una crítica un tanto exagerada hacia el 10. Se le pedía más, que saldara una deuda que nunca contrajo, que tapara con fútbol las miserias de una sociedad que le pide más a un futbolista que al político en el cual confía y vota. Pasaron finales perdidas y frustraciones que iban a una mochila más pesada que la suma de los trofeos que acumulaba a nivel clubes. La falta de respeto hacia él y sus compañeros alcanzó el máximo nivel tras 3 finales perdidas.

Una despedida de la selección de la cual después dio marcha atrás. Pedidos de cierto sector del periodismo vestido de ecuánimes críticos, pero que tras el velo se traslucían intereses y se exponían la incapacidad de análisis y la necesidad de notoriedad pública disfrazada de “show”, sumados a los reclamos de los espectadores que consumen dicho circo, fueron una combinación absolutamente nociva para Messi y los suyos. Soportaron palos y faltas de respeto que llegaron a su fin una noche en el Maracaná de Río de Janeiro. 

Mientras tanto el astro argentino nunca levantó la voz ni se igualó en la bajeza de los que lo defenestraron diciendo que la camiseta albiceleste no le importaba, no la sentía. Siempre con respeto, volviendo cada vez que se lo requirió. Dejando la piel en cada convocatoria y poniendo la cara como debía ser, pese a las derrotas que tanto lastimaban. Un día la suerte fue otra, el puño se apretó de alegría y no de bronca. Esa noche, en uno de los templos del fútbol mundial, Argentina volvió a gritar campeón y la felicidad y el desahogo fueron monarcas en el sentimiento del pueblo futbolero. 

Anoche después de deslumbrarnos una vez más con fútbol, cerró la goleada con lágrimas y una declaración que nos mostró que pese a ser el mejor jugador del mundo, no deja de ser un tipo común y corriente, que siente, vive y sufre como cualquiera, por él y por los suyos que también se veían afectados por los palos del “circo”. Messi entre lágrimas dejó claro que el meme, el chiste, el silbido injustificado duelen.

Entonces, si sos del club de los que criticaron sin respeto, de los que aportaron al show de la burla y querían que un jugador de fútbol los sane de sus fracasos, te digo que anoche en el monumental, por si aún quedaba alguna duda, Messi es mejor que vos.

Continue Reading

Tendencias