Es cierto, cómo no, que el pan nuestro de cada día es el amor por la camiseta genealógica. La patria es la infancia, dijo uno que había escuchado a otro decir.
Y que a primera mirada el regreso de la Libertadores y la Sudamericana, y el bautismo del campeonato, han dejado más lejos que el propio calendario la conquista argentina de la Copa América.
Pero sólo a primera mirada.
Más allá de la dicha o la desdicha que cifra esta primera semana de agenda doméstica e internacional para el rango de clubes, una cierta brisa de alegría futbolera colorea el horizonte desde La Quiaca hasta Ushuaia. Que se entienda: en un contexto en el cual la extensa pandemia del Covid-19 cifra y determina el curso de la vida en sí. De la vida, a secas. De la vida, bah.
Hasta entonces, cuando el malsano bicho sentó reales en este confín y nos desayunamos con que hasta nuevo aviso estaríamos metidos en un film Jolivud clase B. Nos dimos de cabeza contra el suelo con el estrépito de “¡Plop! del Cacique Patoruzú, nos permitíamos soñar libremente con la Santísima Trinidad de ganar, golear y gustar. En el fútbol y allende los 105 x 70 de la verde gramilla.
Subvertidas las coordenadas y la nomenclatura, vamos para los 16 meses de contentarnos con defender en el área propia: Barbijo en el arco, Vacuna de fiel cancerbero, Distancia Social y Alcohol en gel pegándole de punta y bien lejos.
Es lo que hay. Y entre lo que hay también tenemos el fútbol, con su pelota número 5 y yendo como bola sin manija entre el legítimo rito cultural y el opio de los pueblos, un versus sin superación dialéctica clara y la verdad absoluta desnuda y sin documentos.
“No sabés” –me dijo un colega- lo que representó para mí que Argentina gane la Copa América.
-¿Mucho? -pregunté en el linde de la retórica vacua y la franca y cortés obviedad.
-Muchísimo. Imaginate que cuando se había dado la última vuelta olímpica yo tenía tres años. Ni me acordaba. Esta la celebré con mi hijo, que tiene seis. Nos sentimos felices y más futboleros que nunca.
Eso: felices y más futboleros que nunca, por más que la pilcha cotidiana no sea albiceleste y la albiceleste misma siga siendo un amor eterno con el que cada tanto nos sentemos a tomar un café o lo que cuadre.
Racing de Córdoba se prepara para lo que será el partido del día domingo en el estadio Miguel Sancho a las 15 ante el líder de la zona A del Torneo de la Primera Nacional San Martín de San Juan. El partido irá por la señal de Tyc Sports Play y el árbitro designado es Felipe Viola.
El equipo de Juan Carlos Olave ya se enfoca en lo que será el partido de la fecha 19 de la Primera Nacional ante el santo sanjuanino. Luego de esta fecha que es la última de la primer rueda habrá un parate de una semana.
La Academia viene de ganar 2 a 0 en condición de visitante ante Arsenal en Sarandí con goles de Nicolás Sánchez y de Bruno Nasta, goleador del equipo con 8 tantos, que no estará en el partido frente a San Martin porque fue expulsado por una agresión a un jugador rival.
El técnico académico ya cuenta entre las opciones disponibles a Sebastián Marfort y a Julían Vignolo. Matías Pardo que cumplió la suspensión por cinco amarillas ante Arsenal también está a disposición.
Una de las dudas está en el arco ya que Joaquín Mattalía salió lesionado por una molestia muscular en el entretiempo ante el “Arse” y el cuerpo técnico espera los resultados de los estudios que le hicieron al arquero. En caso de que no llegue su lugar lo ocupará Alvaro Maslovski.
Racing se encuentra en la décimotercera posición con 22 puntos.
En cuanto al mercado de pases que ya abrió el pasado sábado, está próximamente a llegar un delantero proveniente de Sarmiento de Junín, Lautaro Cerato de 23 años, que solamente jugó 24 minutos y su pase pertenece a Liners de Bahía Blanca.
Para el partido ante el puntero el club comunicó a los socios que deberán tener la cuota de junio paga para poder ingresar al Sancho.
La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.
La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.
Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.
Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.
Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.
El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.
El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.
Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.
Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.
En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.
Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.
Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.