Connect with us

A destiempo

Y será justicia…

Tradición popular

Publicado

//

Por Alberto Jaimez

Tengo el presentimiento de que hoy voy a tener suerte, pensaba Ramón mientras caminaba  a la misma velocidad que iban sus pensamientos. Como si sus zapatos tuvieran vida propia, o ya conocieran el camino, sus pasos se dirigían a la Sociedad Española de Socorros Mutuos. “Pavada de nombre”, pensaba el caminante. “Qué socorros mutuos si a mí ya no me ha quedado ni un pucho en la oreja, como dice el tango. ¡Pero esta noche voy a tener suerte, voy a romper la racha!”

Se sentó en la misma mesa y en la misma posición de siempre: con la espalda hacia la pared; “uno nunca sabe”, se decía a sí mismo. Comenzó a jugar con el mazo nuevito, ese que siempre se abre antes de jugar por dinero, mientras su compañero y contrincantes se acomodaban en sus lugares. “Esta noche voy a tener suerte”, repetía en silencio.

“Poniendo la plata sobre la mesa, no vaya a ser que no haya resto y me dejen colgado, hoy es mi día de suerte y los voy a pelar, jajaja”, reía Ramón.
La partida era de truco, con flor y todo. Hombres hábiles con las manos, con la mente y la mentira. Para dos o tres mirones, estos truqueros eran verdaderos poetas. Dijo uno de ellos: “Por aquí pasó, señor, la gata que usted buscaba, con una flor en la oreja, que san puta la llevaba”. Ramón, como quien no quiere la cosa  le respondió: “La gata que usted menciona, y esté atento con esto, en la oreja llevaba una contraflor al resto”. Se
pudo semblantear la duda en los adversarios y, por orgullo, no pudieron recular.

Ramón sujetaba su corazón, que parecía salírsele de la boca cuando dijo 38…, “y de mano”, agregó. Justo cuando Ramón intentaba recoger lo ganado, entró la yuta al mando del comisario Robledo. “¡Nadie se mueva y las manos sobre las mesas!”, gritó a lo milico que era. Los botones, que eran varios, bolsa en mano, echaban todo adentro: porotos, las cartas y la guita y, con todo eso, hasta los mirones subieron  al camión que los llevó
derechito a la Primera, donde podía leerse en el frontispicio, con letra bien grandes: “La Policía es brazo que ampara y no puño que golpea”.

Sólo quedaba tener paciencia, claro, era la madrugada del sábado, pensión hasta el lunes por lo menos, y nadie que avise en casa, se comentaban los timberos. Pero como todo llega, también llegó el lunes y todo fue a parar al despacho del juez, quien parecía muy preocupado, caminaba y pensaba, siempre alrededor de su escritorio, tomándose la barbilla con la mano derecha mientras la izquierda hacía ademanes como si estuviera hablando con alguien.

Pasado un tiempo más que prudencial, se sentó frente a la Olivetti  y él mismo redactó el fallo que rezaba: “Puesto que el truco no es un juego de azar, es un juego nacional, de ingenio, astucia e inteligencia, no constituye un vicio ni contribuye a la vagancia, ordeno se deje libre a los detenidos y se les reintegre el dinero, las cartas y los porotos.” Será justicia.

El comisario, sin más, cumplió lo ordenado y fue soltándolos por orden alfabético, entregándoles las pertenencias mencionadas por Su Señoría. Uno de los mirones que la ligó de arriba y que nunca se podía quedar callado dijo en vos alta: “al final, el comisario no era tan malo…”. Ramón, como si hubiera resucitado de entre los muertos y masticando las palabras con la bronca, habló y fue como una sentencia: “Es un boludo, mirá que arruinó mi día de suerte”.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A destiempo

Entre monoplazas y emús

Formula 1

Publicado

//

GOLANDPOP llegó a la Fórmula 1. La gran analogía entre autos y animales en tierras australianas.

Comenzó el Grand Prix de Australia 2024 con pruebas y clasificaciones de las categorías de Fórmula. Desde 1996 esta competencia atrae a miles de espectadores a la ciudad de Melbourne, este año las entradas se agotaron casi 3 meses antes de la fecha de comienzo.

Durante la primer salida a pista de la máxima categoría Leandro Norris lideró con 1.18.564. En la segunda comandó Ferrari con Leclerc a la cabeza. El favorito, Verstappen, quedó segundo en ambas oportunidades, pero es solo el día de prueba, mañana flamearán las banderas en serio. Por el lado de Williams, perdió un auto tras el accidente que tuvo Albon y no podrá reponer el chasis.

En la Fórmula2, Franco Colapinto no tuvo el mejor desempeño a la hora de la clasificación. El argentino largará nuevamente desde el puesto 13.

Tierra de velocidad

Los emús son criaturas muy distintivas y conocidas por su increíble velocidad y apariencia única. Su anatomía está específicamente diseñada para convertirlos en una de las aves más rápidas y ágiles del mundo. La fisonomía de su cuerpo son algunas de las características que hacen a la dinamicidad de esta ave.

Pero, ¿por qué hablamos del emú?. Bueno, allí viene la analogía. El diseño único de los autos de Fórmula los hace ser los animales tecnológicos más veloces. Estas máquinas en conjunto con un equipo de especialistas en mecánica y pilotos conforman un espectáculo de adrenalina y potencia que captura los ojos del mundo.

Patas grandes como el emú, huesos livianos como el emú, resistencia como el emú, la tecnología no es casualidad, la naturaleza enseña al hombre a probar nuevas técnicas. Ambos siguen el instinto, sea 370km/h como los autos o 70km/h como los emús, su eficiencia y agilidad los hace asombrosos.

Entonces, ¿los autos de carrera son como los emus en las pistas o los emus son los autos de carrera de la pradera?.

Fotografias: F1 

Continue Reading

A destiempo

Gigantes de verdad

Historia de superación

Publicado

//

Si nombramos a Maroon Tigers, posiblemente el nombre no le diga nada. Si especificamos que es un equipo perteneciente a la Universidad de Atlanta, Estados Unidos, tampoco. Si le digo que el deporte que se practica es el Basquetbol, rápidamente deducirá que en un equipo de la NCCA y no de la NBA, pero no mucho más. Este equipo universitario es el final de nuestra historia, en realidad la actualidad de la misma, ya que tiene todavía muchas hojas en blanco por escribirse.

Esta actualidad, muestra los resultados de la lucha, el esfuerzo, la dedicación y el no bajar los brazos nunca. Esta actualidad muestra sonrisas, logros, planes cumplidos y un futuro en ese mismo tono. Pero no siempre fue así y es por eso que esta historia merece ser contada y tal vez refleje el anonimato de otros miles que andan por allí girando en el universo. Está en particular, es la historia de Kalin Bennett. ¿No sabe quién es?, lo invito a conocerlo.

Allá por principios de la década del 2000 nació en Arkansas, Kalin Bennett un niño más, de bajos recurso de su zona, pero traía con él, algo que lo hacía distinto a los demás. Fue su madre, quien primero noto esas diferencias y buscó ayuda en los doctores de su región. Fue allí y con apenas 18 meses de vida, que al pequeño Kalin le diagnosticaron Autismo.  Para su madre fue todo un cimbronazo. De pronto debía atender las necesidades del pequeño, para la cual no estaba preparada y más aún después del lapidario letrero que escribió el doctor, tras contarle que el niño tenía TEA.

“Su hijo no podrá caminar ni hablar, nunca”. Con esa frase taladrando su cabeza, Sonja se fue con su hijo en brazos y un millón de dudas en la mochila. Pasó el momento donde hay que procesar la noticia y Sonja, decidió no quedarse con ese letrero y catálogo, fue en busca de nuevas interpretaciones y terapias para Kalin y vaya si lo hizo bien.

No fue fácil, pero su madre sabía que no lo sería. Kalin recién pudo caminar a los 3 años y fue a los 7 años de edad, que dijo sus primeras palabras. Pasaron 7 años para poder borrar aquel letrero con el que se fue, de un hospital de Arkansas. Pero lejos de darse por satisfecha, Sonja siguió motivando a Kalin para que se superará día a día y que aquellas primeras palabras, fueran solo el comienzo.

A pesar que las habilidades sensoriales del niño eran pobres y desconocía el peligro o casi no tenía relaciones sociales con otros niños, Sonja encontró la forma de acercarlo al deporte. Fue en el equipo de Arkansas Hanks donde lo recibieron y ese fue el punto de inflexión. Claro que no era simple, Kalin debía entender el juego, las estrategias y sus compañeros adaptarse a él.

Fue su entrenador de aquel momento que encontró lo que Kalin necesitaba. El muchacho crecía físicamente y tenía potencial, además, amaba las matemáticas y allí estuvo la clave. El entrenador les puso números a las posiciones en la cancha y que debía hacer cada número y como este se relacionaba con los otros números y Kalin, se enamoró del juego. Fue un partido donde su equipo perdía por 30 puntos, que el técnico le dio lugar para mostrar lo aprendido y Kalin, hasta se animó a tirar al aro, desde allí todo fue evolución. Dos años le llevó poder llegar a ese momento y lo logró.

Para 2018 Kalin Bennett se graduaba en la Escuela Secundaria y recibía un montón de propuestas Universitarias, para jugar al basquetbol. Kent State una Universidad que es pionera en temas de inclusión, fue la elegida. Kalin se convirtió en el primer basquetbolista con Autismo en disputar el torneo Universitario llevándose las luces en su debut con triunfo y una beca completa (equivale a un contrato) para vestir los colores de su Universidad.

Kalin Bennett desde aquel momento logró un objetivo que el mismo se propuso: “quiero ser un ejemplo para los niños con autismo como yo y también para quienes no lo tengan, quiero trasmitirles que, si yo pude, todos pueden lograrlo”. Desde aquel momento, Kalin es referencia en escuelas y universidades y muestra en sus redes sociales, sus logros, sus avances y su vida, esa que le dijeron que no podía tener.

Como se imaginará, la historia llega hasta Atlanta donde este gigante de más de 2 metros y 130 kilos, sigue esforzándose por ser parte de lo que ama. El camino fue lento y duro, pero hoy está más llenos de alegría que de otras cosas. El Autismo acompaña a las personas toda la vida, la gente dice “no tiene cura”. Es que el Autismo no necesita cura, necesita espacios que favorezcan la integración y acompañe los tiempos de los niños. El Autismo necesita de esfuerzo y acompañamiento para que cada logro sea el primero de otro que va llegar y de esa manera, llenar el mundo de gigantes como Kalin Bennett, pero que no necesitan medir 2 metros y hacer algo histórico para serlos. Porque Kalin como los demás, serán gigantes por hacer de las cosas simples y comunes de la vida, las más importantes.

Continue Reading

A destiempo

El Superclasico

albirrojos y auriazules

Publicado

//

El superclásico tenía una expectativa mayor tiempo atrás. Es que en el interior del país, tal como nos llaman en Capital Federal, se vivía el fenómeno llamado “doble camiseta” con mucha más fuerza que por estos años. Ahora los pibes y pilas defienden sus equipos locales por sobretodo y miran el superclásico de reojo. Claro que Córdoba sigue siendo un crisol de provincias y es por eso que el Boca-River, el River-Boca no pasa desapercibido.

Por aquellos años pasados, el adolescente tenía las mechas largas y una camiseta de Boca vieja y pasada de moda. No eran tiempos donde el marketing cambia los diseños todos los días, pero esta era vieja para esa época. Del otro lado estaba un hincha de River mayor y canoso, que no sabía de camisetas y esos rituales. A ellos los unía un nexo que para los dos era lo más importante de sus vidas. El nexo era hijo y amigo, de esos que son hermanos. Es por eso que compartían tantas cosas los tres pero la pica era entre el bostero y el gallina.

El Millonario era el encargado de subir la prole al auto y enfilar para el centro buscando un bar para ver los superclásicos. En esas épocas tener el codificado era realmente de millonarios y no me refiero a los de Nuñez. El viaje de ida era pura juerga, alegría y chicanas. Apuestas que nunca se pagaban, promesas que nunca se cumplían. Cada vez que el clásico lo ganaba Boca no había risas ni gastadas, el Xeneize prefería festejar por dentro y no ganarse un viaje a casa, a pata. Pero el clásico en cuestión, era allá por el 97 y si bien fue difícil encontrar lugar, un rinconcito acobijo a los tres.

El hincha de River estaba en extasis. El gol de Berti lo volvió loco de felicidad y exaltación. No paraba de comentar cada jugada y de expresar el famoso “uhhhhh” cada vez que River se codeaba con el gol. También, como pasa siempre, el hincha ganador necesita depositar en un jugador rival, toda la rivalidad que se pueda imaginar. El elegido en este caso, era un tal Diego Armando Maradona que quemaba su último cartucho, sin que nadie lo imaginara. Diego no salió a jugar la segunda mitad y nuestro hincha derrochaba burlas, gestos e improperios. Para él, Maradona había arrugado y Boca estaba perdido…pero….el que ingreso por el Pelusa fue un tal Juan Román Riquelme. El pibito manejo los hilos del clásico y entre Toresani y Palermo dieron vuelta el resultado en el Monumental. El viaje de regreso fue en silencio, sólo se escuchaba de vez en cuando “no lo traigo mas”, mientras la risa xeneize solo se escuchaba en un universo paralelo.

El superclásico siempre los unió. Algunas veces no lo veían juntos y en esos partidos, ganaba River. Nuestro hincha nunca se agarró de esa cábala y lo seguía buscando a riesgo de derrota.

Con los años el superclásico no pesa igual, porque en Córdoba los hinchas elijen a sus clubes. Con los años el superclásico dejó de ser importante para uno de ellos. Es que la vida caprichosa se llevó al riverplatense a otro plano. Entonces ya no había reunión en un bar, chicanas en el viaje, ni silencios de regreso. El superclásico dejó de ser importante para el xeneize hasta el punto de dejar de lado esos colores.

Cada vez que hay un superclásico su memoria vuelve a aquel momento donde fue tan feliz. Y no era Boca, ni River quién lo hacía feliz, sino aquel mágico momento de compartir el superclásico los tres. Hoy pensarlo en un asteroide festejando el clásico de Madrid y su eternidad le saca una mueca de felicidad a quien en otro momento se hubiese escondido en un punto remoto de la tierra.

Mañana seguro mirara el partido como todo el mundo futbolero. El triunfo de Boca pasará inadvertido. El triunfo de River lo hará mirar al cielo y decir “desde donde quieras que estés, puedo escuchar tu carcajada” y cerrará la noche con esa lagrima que solo aparece cuando se extraña algo…algo que se amo y mucho.

Continue Reading

Tendencias