La Selección Masculina está lista para su debut mundialista en Polonia y Suecia.
El equipo dirigido por Guillermo Milano iniciará su decimocuarta participación consecutiva en la cita internacional con la ilusión de superar el histórico undécimo puesto obtenido en la última edición de Egipto 2021. El Grupo F es uno de los más complejos de afrontar, allí se encuentra Argentina junto a Noruega, Macedonia del Norte y Países Bajos.
El primer desafío de la albiceleste será hoy a las 14:00 (hora Argentina) en el Tauron Arena de Cracovia ante los neerlandeses que volverán a competir luego de 62 años, ya que su última y única participación fue en 1961. El segundo partido será el domingo 15 contra Noruega a las 16:30 y el último de la zona se jugará el martes 17 ante Macedonia del Norte a las 14:00.
Noruega se presenta como la gran favorita para avanzar de ronda siendo primera. En los últimos años ha escalado entre los mejores equipos y logró la medalla de plata en los Mundiales de 2017 y 2019, además del bronce en el Europeo de 2020. Macedonia del Norte no se ha destacado mucho en las últimas temporadas pero siempre es un equipo complicado de afrontar. Mientras que Países Bajos recibió junto a Eslovenia las wild card por parte de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) como reconocimiento a su progreso en el deporte y su buena actuación en el campeonato europeo.
Argentina clasificó al Mundial en enero de 2021 al quedar segunda en el torneo Centro Sur, que se realizó en Recife, Brasil y afirmó su poderío continental siendo ganadora de la medalla de oro en los Juegos ODESUR de Asunción, Paraguay en octubre del 2022. En la previa, Los Gladiadores, participaron del cuadrangular Domingo Bárcenas, en Valencia, España; allí le ganaron a Bahréin y perdieron contra Rumania y el conjunto local.
La albiceleste se encuentra liderada por el central Diego Simonet, del Montpellier francés y cuenta con la presencia del coruñés Gonzalo Carró, que posee doble nacionalidad, quien jugará su primer Mundial con la Selección de Argentina, aunque ya se sumó en los torneos continentales. El armado de ésta lista mostró que el camino para los jugadores de handball sigue siendo migrar ya que todos, algunos jóvenes y otros con más rodaje, forman parte de planteles internacionales.
Formato del torneo
El mundial masculino de handball arrancó el 11 de enero y finalizará el 29 con un campeón. El torneo cuenta con la participación de 32 selecciones, divididas en ocho grupos de cuatro países cada uno. Los tres mejores de cada zona avanzarán a una segunda etapa en la que se conformarán cuatro grupos de seis equipos. Allí, los dos punteros irán por los cuartos de final y disputarán partidos de eliminación directa hasta definir al país que levante la copa. Las selecciones que no logren acceder a la segunda etapa del torneo jugarán entre sí para definir los puestos del 25 y al 32.
Este campeonato servirá como primer clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024 entregando la única plaza directa en esta disciplina en la rama masculina, después de que Noruega se convirtiera en el primer equipo de balonmano femenino en clasificar.