Del 6 al 10 de diciembre se disputó el nacional más importante del balón mano. Los ocho mejores equipos del país se enfrentaron en un reñido torneo en la Provincia de San Luis.
Se disputó la 35º edición femenina y 34º masculina de la Liga Nacional de Handball. Por segunda vez consecutiva los partidos finales tuvieron como protagonistas a los representantes de la Federación Metropolitana, la Asociación Mendocina y la Federación Cordobesa, las tres ligas más fuertes del país.
En la rama femenina River superó al bicampeón Ferro 29:17 y volvieron a subirse a lo más alto del podio después de 31 años. CID Moreno, venció a Jockey de Córdoba 21:18 para completar el podio. El plantel masculino de San Fernando venció a Ferro 33:26 para ganar su cuarto título consecutivo. SAG Ballester se quedó con la victoria ante Municipalidad de Maipú 26:25 y completaron el medallero. Los mencionados campeones además aseguraron su lugar en la competencia Sur-Centro de Clubes 2023.
“Cumplimos el primero objetivo que era clasificar, estar entre los cuatro. A nosotros nos demanda un esfuerzo mucho mayor, porque nuestra liga es inferior, pero siempre entrenamos para mejorar”.
Eliana Chiatti, DT de Jockey
En el masculino la Municipalidad de Alta Gracia fue quinto al vencer a Nueva Generación de Chubut 32:27 y Sol de Mayo de Viedma le ganó a Ladricer de Tucumán 27:17 para quedarse con el séptimo lugar del certamen. La Federación Rionegrina y la Asociación Tucumana perdieron una de las plazas para el Nacional del año que viene.
Por primera vez en la historia el certamen que convocó a ocho equipos afiliados a la Confederación Argentina de Handball (CAH) se realizó en la provincia de San Luis. Las sedes fueron el Campus Abierto de la Universidad de La Punta “Arturo Rodríguez Jurado” y el Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”.
“Cumplimos los objetivos de salir campeones en ambos torneos de la Federación Cordobesa, entrenamos todo el año para eso y para venir al nacional a hacer un muy buen papel. Nuestro objetivo es mantener el campeonato local, seguir formando jugadoras, potenciar a los más chiquitos para que lleguen a primera división y participar en el nacional que es un premio al esfuerzo”.
Eliana Chiatti, DT de Jockey
Fotografía: Sofía Jaimez Bertazzo para CAH