Connect with us

Básquet

NBA Finals: Lakers campeones de la NBA tras 10 años con LeBron como MVP

Publicado

//

Los Angeles Lakers vuelven a reinar en la NBA. Y lo hacen tras una exhibición increíble en el sexto partido de las Finales. Sin ofrecer ninguna oportunidad y llevándose por delante a su rival. La franquicia angelina destrozó (106-93) a los Miami Heat en un partido que dominó de principio a fin y que dejó encarrilado al descanso. Los Lakers se encargaron de demostrar que las finales estuvieron en todo momento bajo su control. Y que solo estaban esperando el momento indicado para dar el golpe definitivo.

Los primeros minutos del encuentro se generaron desde el respeto mutuo de ambos conjuntos y una defensa asfixiante que no daba facilidades al marcador para aumentar su diferencia. La entrada de Alex Caruso en el quinteto inicial ofrecía un mayor control del juego perimetral de los Heat, mientras Anthony Davis asumía con todo el peso interior del equipo. El otro gran duelo de la noche, el protagonizado por LeBron James (28 puntos, 14 rebotes y 10 asistencias) y Jimmy Butler (12 puntos y 8 asistencias), se volcó rápidamente a favor del primero.

El de Akron se lució en las pérdidas de los Heat para sumar fácilmente en transición. Los de Florida no sabían cómo atacar el planteamiento defensivo propuesto por Frank Vogel e hicieron de la línea de triple su única alternativa. Dos triples de Duncan Robinson hacían prever un enfrentamiento igualado pero el dominio de los angelinos no tardó en llegar.

La salida de Rajon Rondo (19 puntos, con un 8 de 11 en tiros de campo, y 4 asistencias) lo cambió todo. Fue el punto de inflexión. Los Lakers habían aprovechado las pérdidas de Miami para anotar fácil en transición pero los problemas para atacar en estático no les permitían despegarse del todo. La ecuación fue sencilla. Anthony Davis (19 puntos y 15 rebotes) cerró la pintura y permitió seguir castigando desde la transición. LeBron James sacó a lucir su potencia y Rondo completó una actuación magistral que sirvió como nexo entre las dos grandes estrellas. Nueve puntos sin fallo del base dieron el control del partido a los Lakers. Y este nunca más volvió a peligrar.

Las diferencias se incrementaron de manera escandalosa. Kentavious Caldwell-Pope (17 puntos, Alex Caruso, Danny Green y Markieff Morris atacaban a unos Heat completamente desconocidos. Sin ideas. Con el tanque vacío tras el esfuerzo sobrehumano realizado en los playoffs. Jimmy Butler fue minimizado. Tyler Herro firmó su peor actuación de la post-temporada y Bam Adebayo (25 puntos y 10 rebotes), quien fue de menos a más, estuvo menos decisivo de lo habitual. Goran Dragic regresó tras doce días y cuatro partidos de ausencia, solo para presenciar la tragedia. Pérdidas, tiros muy forzados y posesiones agotadas sin lanzar tenían su contrapunto en unos Lakers a los que les entraba todo.

Así, los de Frank Vogel se limitaron a extender esta táctica e incidir en una defensa que rozó la perfección en la primera mitad. Los 28 puntos de diferencia al descanso (64-36) suponen la segunda más elevada en la historia de las Finales tras los dos primeros cuartos. La máxima la establece un mal recuerdo para los Lakers: los 30 puntos de diferencia con los que se fueron al descanso en el Game 1 de 1985 contra los Celtics en el conocido como Memorial Day Massacre. Pero en esta ocasión, las víctimas estaban ejerciendo el papel de asesinos.

El 2+1 con el que LeBron James dio inicio al tercer cuarto confirmaba que los Lakers no tenían pensado levantar el pie del acelerador. No se trataba solo de vencer, sino de destrozar a su rival. De demostrar que las dos victorias de Miami no eran solo errores propios de los angelinos. Y para comenzar a merecer el premio al MVP de las Finales.

Los Heat protagonizaron otro impresionante episodio de orgullo, garra y corazón, pero la hazaña se presemtó lejana. Imposible. Pero igual de elogiable y enmarcable que las anteriores. Nadie en los Lakers quería un nuevo susto y Frank Vogel mantuvo en pista a LeBron y Davis a pesar de que las diferencias se mantenían constantemente por encima de los 25 puntos.

No fue hasta poco más de un minuto para el final cuando los Lakers respiraron. La hazaña había sido alcanzada y el banquillo de los Lakers, ya con LeBron y Davis en él, comenzó a intercambiar los primeros abrazos. El resto llegarían después. Vencieron los Lakers. Diez años después se plantan de nuevo en la cima de la NBA. 17º título en la historia de la franquicia oro y púrpura, quienes igualan en el palmarés histórico a Boston Celtics. Miami se queda sin el premio gordo pero con el convencimiento de que el futuro puede ser también de ellos.

LeBron MVP otra vez

Tras el anillo logrado por Los Angeles Lakers, LeBron James ha sido elegido como MVP de las Finales de la NBA. El alero obtiene así su cuarto premio, convirtiéndose en el primer jugador de la historia en ganarlo con tres franquicias diferentes, pues lo hizo en 2012 y 2013 con los Heat y en 2016 con los Cleveland Cavaliers. En esta ocasión, ha sido elegido de forma unánime por los 11 periodistas encargados de votar.

El alero se ha llevado el premio tras haber promediado 29,8 puntos, 11,8 rebotes y 8,5 asistencias, convirtiéndose una vez más en el líder de su equipo en estos tres apartados estadísticos. En concreto, en el Game 6 finalizó con su primer triple-doble de las Finales tras firmar 28 tantos, 14 rebotes y 10 asistencias, lo que le ayudó a sentenciar un trofeo que arrancó disputado pero que fue decantándose en su favor a medida que las cifras de Anthony Davis fueron bajando.

Además, LeBron ha conseguido situarse en el segundo puesto de la lista de MVP de las Finales, desempatando con Shaquille O’Neal, Tim Duncan y Magic Johnson, que ganaron tres cada uno. Por delante solo tiene a Michael Jordan, cuyo registro es de seis MVP y seis anillos en seis Finales siendo inalcanzable.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Julio Lamas: “Argentina terminó ganando el partido justamente”

El análisis del entrenador sobre Tokio

Publicado

//

Tras el partido de la Selección Argentina frente a la japonesa, Julio Lamas hizo una revisión completa del desempeño del básquet en los Juegos Olímpicos. En exclusiva para Gol & Pop.

El cruce en fase de grupos Argentina frente a Japón terminó 97 a 77 en favor de la albiceleste. Julio Lamas, entrenador argentino, está a cargo del proyecto deportivo de los asiáticos hace varios años. “En el partido traté de poner lo personal en segundo plano” afirmó. Si bien los nipones no se llevaron el triunfo es preciso reconocer el crecimiento de su básquet.

Sobre el partido de Argentina contra Japón

“Campazzo y Scola nos hicieron mucho daño, también en los contraataques y transiciones que es un poco el estilo de juego del equipo”

Para todas las selecciones Eslovenia ha sido uno de los equipos mas complicados, no solo por la presencia del número 77 sino porque tuvieron una alianza que potencia la figura. “Dončić es hasta acá el jugador mas destacado del torneo”, por lo tanto es necesario disminuirlo con un dispositivo colectivo y no uno contra uno, porque resulta imposible.

Luka Dončić y el análisis de abordaje
Eslovenia 116 – 81 Japón

Luego de la suspensión de los juegos producto de la pandemia se esparció un clima de incertidumbre. Julio ha podido interiorizarse en la cultura y vivenciar en primera persona todo el proceso. “Los juegos se pudieron llevar a cabo porque Japón es un país con un alto nivel en estructura, logística y capacidad”.

La organización de los Juegos Olímpicos

Los deportes se están realizando con protocolos de sanidad, pero muy similar a lo que fueron las citas olímpicas anteriores. Es más, el rendimiento físico que se ha obtenido incluso permitió romper marcas, sin embargo, la parte mas compleja ha sido el manejo emocional y psicológico.

El acuerdo de Lamas con Japón terminaba al finalizar la participación en la cita olímpica. “La JBA me ofreció extender mi contrato hasta el Mundial 2023, quedamos en hablar este mes. Acá terminó una etapa y no se que es lo que va a pasar”.

Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop

Continue Reading

Actualidad

NBA Playoffs: ¡Llegaron las finales de conferencia!

Se define el campeonato de franquicias

Publicado

//

La post-temporada del campeonato de básquet más prestigioso del mundo está llegando a su fin. Los dos mejores del este y el oeste se enfrentan para definir que franquicias llegaran a “The Finals”.

Los mejores del Oeste

Las finales de la “Western Conference” serán protagonizadas por los Phoenix Suns de Chris Paul y Devin Booker junto a Los Angeles Clippers de Paul George y Kawhi Leonard. Las dos franquicias merecieron llegar a estas finales de conferencia debido al gran nivel demostrado en las semifinales.

Chris Paul lidera a los Suns a las Finales

CP3 demostró un gran nivel en los 4 juegos que permitieron a los Suns “barrer” a los Denver Nuggets de Facu Campazzo. Un contundente 4 a 0 dejó sin posibilidades a los Nuggets de llegar a una final de conferencia y repitieron su papel en la temporada pasada donde quedaron fuera frente a unos Clippers sin muchas ideas. 122-105, 123-98, 116-102, 125-118 fueron los marcadores de los cuatro juegos que metieron en su décima final de conferencia a la franquicia de Phoenix. Un nivel increíble, un juego imparable y sobre todo las actuaciones estelares de sus figuras, Devin Booker y Chris Paul que en el juego 4 cosecharon más de 70 puntos entre los dos. Los de Arizona son claros candidatos al anillo en esta temporada.

Sin Leonard, Paul George lleva a los Clippers a su debut en las Finales

La baja indefinida de la estrella Kawhi Leonard para el juego 5 tomó por sorpresa a la franquicia de Californa, y en una serie igualada frente a los Utah Jazz el panorama era oscuro para los dirigidos por Lue. Pero la salvación llegó en manos de su segunda figura, Paul George, quien con un promedio de 30 puntos en la serie, levantó a los Clippers de un 0-2 abajo y dejó en el camino a los Utah Jazz de Donovan Mitchell en 6 juegos con un contundente 4 a 2. Otro año que los de Utah no pueden llegar a las Finales y que son remontados luego de un global de 2-0. Las primeras finales de conferencia para la franquicia angelina llegan sin su principal oponente, Los Lakers, quienes quedaron fuera en primera ronda ¿Será este el año en que Paul George pueda conseguir su primer anillo de la NBA? No los sabremos, pero el panorama alienta al MVP a poder conseguir su objetivo, pero será (por lo menos en los primeros encuentros de las finales) sin su compañero y figura, Kawhi Leonard.

Los Suns y los Clippers se verán las caras desde el 20 de junio por las finales de la Conferencia Oeste.

Los mejores del Este

Los Bucks llegan a las Finales luego de 7 juegos

Los de Milwaukee se midieron con la franquicia sorpresa de esta temporada, los Brooklyn Nets, quienes contaban con un “big-three” compuesto por Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden. Mientras que los Bucks ponían todas sus expectativas en Giannis Antetokounmpo, su figura y estrella de franquicia que contaba con un gran nivel en la liga. Tan parejas eran las condiciones de las dos franquicias que tuvieron que definir la serie en ¡7 juegos! con gran nivel por parte de ambos equipos. Finalmente los Bucks se llevaron el séptimo encuentro 115 a 111 con 40 puntos de Giannis. Mientras que por el lado de los Nets, Kevin Durant buscó la heroíca promediando casi 50 puntos en los dos últimos juegos que fueron condicionados por las bajas de Harden y Kyrie Irving. Los Bucks, antiguos campeones en la temporada 70-71′ llegan a su novena final de conferencia en toda su historia ¿Será este el año en que Giannis premie su rendimiento y nivel con el anillo? Lo veremos en el próximo mes, pero las expectativas en Milwaukee son muy altas.

Trae Young y compañia llevan a los Hawks a su 13° Final de Conferencia

Los Atlanta Hawks quieren repetir su hazaña de la temporada 57-58′ y están con el claro objetivo de competir por el anillo en esta post-temporada. Y así lo demostraron en 7 juegos frente a los Philadelphia 76ers. 103-96 marcó el tablero y los Hawks se clasificaron a su decima cuarta Final de Conferencia, con su principal figura, Trae Young, cosechando un promedio de 30 puntos en los últimos juegos, siendo el líder de un equipo que sorprendió a los dirigidos por Doc Rivers quienes eran claros candidatos al anillo luego de finalizar en el primer lugar de la conferencia. Trae Young, Bogdanovic, Collins, Capela y Huerter se destacaron sobre las grandes figuras de Philadelphia, Embiid, Simmons y Harris y plasmaron su nombre dentro de las finales de conferencia de esta temporada 20-21′. Nuevamente a los Philadelphia y a Doc Rivers no les alcanza para llegar a unas finales y demostrar el nivel que poseen. Mientras tanto se festeja en Atlanta este gran logro.

Los Milwaukee Bucks y los Atlanta Hawks se verán las caras en el primer juego el miércoles 23 de junio desde las 21:30hs.

Continue Reading

Actualidad

NBA Playoffs: ¡Las semifinales ya están aquí!

Los cruces del lado Oeste

Publicado

//

Las semifinales de la NBA ya están aquí y comienza la mejor etapa, el camino a la gran consagración de la liga de básquet más famosa y popular del mundo. En esta ocasión repasaremos los cruces de la Conferencia Oeste.

¡Aquí están las semifinales del Oeste!

La primera semifinal confirmada fue la que se disputará entre los Denver Nuggets de Facu Campazzo y los Phoenix Suns. Los de Facu llegaron a la semifinal tras eliminar a los Portland Trail Blazzers en 6 juegos, donde definieron la serie por 4 a 2. La gran figura, Nikola Jokic ayudó a los Nuggets a ocupar la tercera plaza en la conferencia del Este y de esta manera, enfrentarse al sexto, en este caso los comandados por Damian Lillard.

Gran temporada de Facu Campazzo

El oriundo de “La Docta” en su primera temporada en la NBA promedió 6 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias y un robo por partido. Todo esto en un promedio de 21 minutos por encuentro. Este protagonismo del “Bandido” se debe a la lesión de la estrella Jamal Murray, por esta razón el coach Malone le da una gran cantidad de minutos en la pista, y así lo incluye en el quinteto titular en estos Playoffs. Así mismo sus estadísticas en estos 7 partidos indican un aumento de minutos. Sus cifras incrementaron a  10 puntos (consiguiendo su récord frente a los Suns con 14 puntos), 3  rebotes, 6 asistencias y 2 robos por partido en un promedio de 28 minutos por encuentro.

Los Suns de Phoenix fueron una de las grandes revelaciones y dejaron en el camino a ni más ni menos que Los Angeles Lakers de LeBron James, AD y compañía, que buscaban la defensa del título tras coronarse la pasada temporada. El global marcó un contundente a 2 para los de Phoenix, que la temporada pasada no pisaron los NBA Playoffs.  

Devin Booker y Chris Paul son los protagonistas de la clasificación a semifinales de conferencia, ambos se destacaron logrando estadísticas increíbles en los 6 encuentros y así mismo bloqueando a LeBron y Davis quienes no estuvieron en su “prime” y quedaron fuera en primera ronda. 

Anoche se disputó el primer encuentro entre los Suns y los Nuggets. El choque finalizó con un contundente 122 a 105 para los de Phoenix. Así los comandados por Chris Paul se llevan el primer juego de estas semifinales de Conferencia.

Gran partido de ambos equipos con sus figuras presentes de ambos lados y una gran expectativa para los próximos juegos. Facu Campazzo consiguió su record personal anotando 14 puntos, repartiendo 6 asistencias, capturando 4 rebotes y robando dos balones importantes. Todo esto en 36 minutos. Por el lado de los Suns, el imbatible Chris Paul consiguió un doble-doble convirtiendo 21 puntos (17 en la segunda parte) y repartiendo 11 asistencias. Booker no se quedó detrás y cosechó 21 puntos. El gran candidato de esta serie hace justicia y se llevan el primer juego. Pero recordemos que es al mejor de 7 partidos y los de Facu todavía pueden levantar cabeza.

Los otros equipos disputando un lugar en la final de la conferencia del Oeste, son Los Angeles Clippers y los Utah Jazz.

Líderes de la Conferencia Oeste, equipo más valioso en la temporada regular, los Utah Jazz de Rudy Gobert, Donovan Mitchell, Mike Conley,  entre otros, dejaron en el camino a los Memphis Grizzlies de Ja Morant tras ganarle 4 a 1 en el global. Uno de los favoritos por los nombres que tiene y la calidad que tiene deberá enfrentarse a otro equipo muy poderoso como los Clippers de Kawhi Leonard y Paul George.  “Spida” Mitchell recuperado en su totalidad de la lesión, que le hizo perder más de media temporada, volvió a su “prime” y cosechó un promedio de 28 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes en estos 5 encuentros.

Por el otro lado,  los Clippers se medían nuevamente con los Mavericks de Luka Doncic. Repitiendo la serie de la pasada temporada, los comandados por Kawhi se quedarían con la eliminatoria, pero esta vez en ¡7 juegos! Remontando un 0-2 los Clippers se llevaron la eliminatoria por 4-3 en una serie con números increíbles del joven Luka Doncic promediando un doble-doble con ¡35 puntos! En sus 7 partidos disputados. Estas increíbles actuaciones del esloveno no ayudaron contra la revelación de Leonard y George que promediaron 32 puntos por partido en estos 7 juegos y se llevaron la eliminatoria y con la temprana eliminación de Lakers comienzan a ser candidatos al anillo.

Esta noche desde las 23:00hs se verá quien gana este primer duelo de gigantes por un lugar en la final de Conferencia.

Continue Reading

Tendencias