Desde España, la extremo del seleccionado de handball y flamante refuerzo del Elche, nos abre las puertas de su casa para charlar mano a mano respecto a sus años en el viejo continente, su familia y sus metas personales.
A sus 25 años y luego de dos años en el Aula Cultural de Valladolid, Joana fue presentada como refuerzo del Elche, último subcampeón de la liga y clasificado para la próxima edición de Euro Liga.
“El Aula fue el club que me trajo de Argentina, que confió en mi desde el primer momento y del cual me llevo muchas amistades y experiencias”, comenta Joana del club con el que hizo sus primeras armas en Europa y agrega: “Fue una decisión difícil irme a Elche pero tuve que poner todo en la balanza y creo que es un salto de calidad”.
Hace algunos años, luego de haberse puesto en varias oportunidades la piel de la selección juvenil, le llegó la oportunidad de representar al país en los Juegos Olímpicos de Rio 2016, cita a la cual no pudo asistir por haberle donado un riñón a su padre, el ex jugador de básquet Elnes Bolling.
“Yo lo viví como algo súper natural, no me parecía raro lo que estaba haciendo. Recién caí en la cuenta cuando salí del quirófano, porque salía en medios de todos lados”, dice la jugadora a la vez que cuenta que le gusta hablar del tema para concientizar sobre la donación de órganos.
Me veo en un futuro en un Juego Olímpico, es el sueño de todo deportista y el mío. Ojalá pueda cumplirlo.
Al margen de su ya anecdótica no participación en Rio, Joana se ha ganado a base de esfuerzo y dedicación, el privilegio de poder seguir representando a la Argentina en las distintas citas deportivas, como el Mundial de Japón, en Diciembre de 2019. En dicho certamen, “La Garra” firmaría su mejor participación histórica en mundiales al quedarse con el 16º puesto.
Si bien el handball argentino aún no logra llegar a instancias decisivas en competencias de este calibre, Joana destaca el crecimiento de este deporte: “En Japón los rivales nos felicitaban por como habíamos crecido en ese Mundial. Eso demuestra que en el mundo nos van teniendo cierto respeto, que ya no salimos a la cancha a tratar de no perder por tanto“.
Vestir la camiseta argentina es lejos la mejor sensación del mundo. A medida que vas creciendo te das cuenta que es una gran responsabilidad pero también un orgullo inmenso
En cuanto a sus proyectos y ambiciones, asegura que prefiere pensar a corto plazo pero que sueña con llegar a jugar en ligas de primer nivel,como la de Francia. Al margen de lo deportivo cuenta le gustaría retomar su carrera universitaria y advierte que “es importante que como deportistas sepamos que no vamos a vivir toda la vida de esto, sería bueno tener un titulo como respaldo”
La Selección Masculina está lista para su debut mundialista en Polonia y Suecia.
El equipo dirigido por Guillermo Milano iniciará su decimocuarta participación consecutiva en la cita internacional con la ilusión de superar el histórico undécimo puesto obtenido en la última edición de Egipto 2021. El Grupo F es uno de los más complejos de afrontar, allí se encuentra Argentina junto a Noruega, Macedonia del Norte y Países Bajos.
El primer desafío de la albiceleste será hoy a las 14:00 (hora Argentina) en el Tauron Arena de Cracovia ante los neerlandeses que volverán a competir luego de 62 años, ya que su última y única participación fue en 1961. El segundo partido será el domingo 15 contra Noruega a las 16:30 y el último de la zona se jugará el martes 17 ante Macedonia del Norte a las 14:00.
Noruega se presenta como la gran favorita para avanzar de ronda siendo primera. En los últimos años ha escalado entre los mejores equipos y logró la medalla de plata en los Mundiales de 2017 y 2019, además del bronce en el Europeo de 2020. Macedonia del Norte no se ha destacado mucho en las últimas temporadas pero siempre es un equipo complicado de afrontar. Mientras que Países Bajos recibió junto a Eslovenia las wild card por parte de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) como reconocimiento a su progreso en el deporte y su buena actuación en el campeonato europeo.
Argentina clasificó al Mundial en enero de 2021 al quedar segunda en el torneo Centro Sur, que se realizó en Recife, Brasil y afirmó su poderío continental siendo ganadora de la medalla de oro en los Juegos ODESUR de Asunción, Paraguay en octubre del 2022. En la previa, Los Gladiadores, participaron del cuadrangular Domingo Bárcenas, en Valencia, España; allí le ganaron a Bahréin y perdieron contra Rumania y el conjunto local.
La albiceleste se encuentra liderada por el central Diego Simonet, del Montpellier francés y cuenta con la presencia del coruñés Gonzalo Carró, que posee doble nacionalidad, quien jugará su primer Mundial con la Selección de Argentina, aunque ya se sumó en los torneos continentales. El armado de ésta lista mostró que el camino para los jugadores de handball sigue siendo migrar ya que todos, algunos jóvenes y otros con más rodaje, forman parte de planteles internacionales.
Formato del torneo
El mundial masculino de handball arrancó el 11 de enero y finalizará el 29 con un campeón. El torneo cuenta con la participación de 32 selecciones, divididas en ocho grupos de cuatro países cada uno. Los tres mejores de cada zona avanzarán a una segunda etapa en la que se conformarán cuatro grupos de seis equipos. Allí, los dos punteros irán por los cuartos de final y disputarán partidos de eliminación directa hasta definir al país que levante la copa. Las selecciones que no logren acceder a la segunda etapa del torneo jugarán entre sí para definir los puestos del 25 y al 32.
Este campeonato servirá como primer clasificatorio a los Juegos Olímpicos de París 2024 entregando la única plaza directa en esta disciplina en la rama masculina, después de que Noruega se convirtiera en el primer equipo de balonmano femenino en clasificar.
Del 6 al 10 de diciembre se disputó el nacional más importante del balón mano. Los ocho mejores equipos del país se enfrentaron en un reñido torneo en la Provincia de San Luis.
Se disputó la 35º edición femenina y 34º masculina de la Liga Nacional de Handball. Por segunda vez consecutiva los partidos finales tuvieron como protagonistas a los representantes de la Federación Metropolitana, la Asociación Mendocina y la Federación Cordobesa, las tres ligas más fuertes del país.
En la rama femenina River superó al bicampeón Ferro 29:17 y volvieron a subirse a lo más alto del podio después de 31 años. CID Moreno, venció a Jockey de Córdoba 21:18 para completar el podio. El plantel masculino de San Fernando venció a Ferro 33:26 para ganar su cuarto título consecutivo. SAG Ballester se quedó con la victoria ante Municipalidad de Maipú 26:25 y completaron el medallero. Los mencionados campeones además aseguraron su lugar en la competencia Sur-Centro de Clubes 2023.
“Cumplimos el primero objetivo que era clasificar, estar entre los cuatro. A nosotros nos demanda un esfuerzo mucho mayor, porque nuestra liga es inferior, pero siempre entrenamos para mejorar”.
Eliana Chiatti, DT de Jockey
En el masculino la Municipalidad de Alta Gracia fue quinto al vencer a Nueva Generación de Chubut 32:27 y Sol de Mayo de Viedma le ganó a Ladricer de Tucumán 27:17 para quedarse con el séptimo lugar del certamen. La Federación Rionegrina y la Asociación Tucumana perdieron una de las plazas para el Nacional del año que viene.
Por primera vez en la historia el certamen que convocó a ocho equipos afiliados a la Confederación Argentina de Handball (CAH) se realizó en la provincia de San Luis. Las sedes fueron el Campus Abierto de la Universidad de La Punta “Arturo Rodríguez Jurado” y el Centro de Desarrollo Deportivo “Pedro Presti”.
“Cumplimos los objetivos de salir campeones en ambos torneos de la Federación Cordobesa, entrenamos todo el año para eso y para venir al nacional a hacer un muy buen papel. Nuestro objetivo es mantener el campeonato local, seguir formando jugadoras, potenciar a los más chiquitos para que lleguen a primera división y participar en el nacional que es un premio al esfuerzo”.
Tras el torneo Centro-sur, James Parker habló en exclusiva con GOLANDPOP, sobre la situación en la que se encuentra Argentina, la Selección Nacional de Handball y los objetivos a futuro.
El ciclo de Guillermo Milano comenzó con el pie derecho. Tras concentraciones en tierra Argentina, los Gladiadores marcharon a Recife en busca de su pase al Mundial de Polonia y Suecia 2023 y lo lograron. Además se consagraron subcampeones detrás de la fuerte Canarinha.
La Selección mostró buenos resultados, no solo desde lo colectivo sino también en lo individual. Tres gladiadores formaron parte del equipo ideal del torneo Sur-Centro: Leonel Maciel con un 43% de efectividad en la portería, James Parker siendo el máximo goleador nacional e Ignacio Pizarro.
“Fue en cierto modo una revancha por haberme perdido el mundial por esa lesión que tuve, se me cortaron dos ligamentos del tobillo. Si bien es otro torneo con otra magnitud, fue mi manera de volver a estar en la Selección”
En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se despidieron dos de los mayores emblemas gladiadores: Sebastián Simonet y Gonzalo Carou. Allí muchos se preguntaron como continuaría el recambio en el balonmano. Algunos deportistas rotaban, pero otros eran titulares indiscutibles.
“Creo que la selección es para eso, tienen que estar los jugadores que mejor estén en el momento. Este cuerpo técnico apunta a eso, a tener una lista más larga con seguimiento”.
La mayoría de los jugadores argentinos están haciendo su carrera en el extranjero, principalmente en Europa. Es allí que el equipo seleccionador de la albiceleste pone el ojo. Como dijo Parker, es muy difícil subir el nivel sin competencia y es lo que está ocurriendo en el Rio de la Plata, por eso la mayoría apunta a que un club extranjero los fiche. En su caso, forma parte del plantel de BM Benidorm “Hasta que no se plantee hacer una liga nacional o un torneo semiprofesional en Argentina no va a crecer el handball” afirmó.
El 2023 va a ser un año cargado de emociones y exigencias. Se viene el Mundial y el Panamericano en busca de un nuevo pase a los Juegos Olímpicos. Haciendo un balance en base al torneo Centro-sur y los entrenamientos de la selección James afirma que lo que hay que mejorar es la fase de ataque.
Entrevista exclusiva con James Parker para GOLANDPOP de la mano de Sofía Jaimez Bertazzo.