Érica ‘La Pantera’ Farías: “Yo estoy muy conforme con mi carrera”

En la larga charla con Gol and Pop la doble campeona mundial dijo que el boxeo siempre la salvó. Y que, como tenía condiciones siempre obtuvo buenos resultados.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Hubo algunas cuestiones personales que la alejaron por un tiempo del ring, sin embargo siempre regresó a él. La pantera comentó: “siempre el boxeo me llamó, no sé si yo lo busqué, o me buscó a mí, o fue mutuo”. Así es como la boxeadora hizo su trayectoria y aun se proyecta en la carrera. Sin olvidarse de quienes la apoyaron dijo: “yo me debo a la gente”, “es la que nos levanta y nos baja también”.

Todo empezó de joven en el boxeo amateur, en el gimnasio de San Fernando. Vendiendo entradas para esas largas jornadas pugilísticas. Allí nació la pantera, Érica comentó: “fue mi mamá la que me apodó, y eso que ella no estaba de acuerdo”. Sus logros llegaron con rapidez y magnitud. En 2009 se consagró campeona sudamericana. En 2010 sacó las garras y obtuvo su primer título mundial. Más tarde llegó una nueva oportunidad mundialista frente a otra argentina, la locomotora Oliveras y también se quedó con el cinturón.

Farías vs Oliveras en México

Actualmente comenta que hay algo que le quedó pendiente de sus comienzos como amateur y es la medalla Olímpica. La boxeadora fue convocada para formar parte de la Selección Argentina en Tokio. Ante esto Érica dijo: “cuando me llamaron de la federación para ser titular en 60kg estaba feliz”. Hoy con la postergación de los juegos se hace todo más complejo.

Farías, le dejó un mensaje a las hermanas Sánchez. “Desde mi lugar, por Dayana, voy a dejar todo”. “Sé que ellas saben que hay alguien de jerarquía en su lugar. Y que obviamente les encantaría estar, pero bueno hoy no se puede”. Y aseguró que todas pelean por la camiseta.

Además de su sueño dorado, la boxeadora apuesta por una oportunidad mundialista. “Quiero recuperar mi título” aseguró, pensando en la tercer pelea con Jessica McCaskill. Y agregó “tuve rivales de mucha jerarquía”, sin embargo aún “hay nombres que todavía me seducen”.

La pantera con el cinturón mundialista de la WBC

Farías es un gran referente en el mundo deportivo y sobre todo en la lucha por el lugar que las mujeres merecen en el deporte. Si bien recalcó que “los que son campeones y se subieron al cuadrilátero siempre respetaron a la mujer boxeadora”, no pudo evitar aclarar, que sí hay mucha diferencia en las bolsas monetarias. Con una expresión alentadora la pantera dijo que aún falta mucho por conseguir pero que las mujeres van encaminadas.

En esta lucha constante hacia las múltiples desigualdades, la pantera, se puede tomar como un ejemplo. Las vivencias de violencia de género marcaron su vida, ante esto aconsejó “es muy importante hablar, aunque no sea fácil”. Ella atravesó el miedo por su cuerpo pero logró salir. También hizo referencia a la escuelita de boxeo, “me gusta mucho la tarea comunitaria” y esto ayuda a suprimir diferencias sociales.

Actualmente la pandemia ha complicado la vida deportiva, Érica aseguró que “la mayoría de los que están en casa se están manteniendo, no se están entrenando para competir”. No solo se hace difícil entrenar sino que también hay cuestiones económicas en el medio. Expresó con mucho deseo “queremos subir al ring”. En el caso de que las competencias vuelvan a puertas cerradas “va a ser muy raro escuchar el silencio, no tener a la gente ahí, que aliente”.

Entrevista en vivo por el Instagram de @golandpopcordoba
Portada de Getty Images - fotografía de Farías-Olivera por Alma Montiel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *