Sole García: “Yo lo viví con una inocencia y una alegría muy grande”

La ex jugadora de las Leonas, aquella 10 infaltable en el equipo de la selección argentina de Hockey rememora sobre su carrera deportiva.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Empezó de muy chica en su ciudad natal, Córdoba, en el Club Universitario. Soledad contó que “fue una decisión familiar” ya que su padre estaba muy familiarizado con el ambiente del deporte. En sus declaraciones expresó  “la U es mi gran amor” y volvería al club desde otro lugar.

García dijo: “me destacaba de chica en los equipos” y poco a poco eso la llevo hasta la selección, también pasó por Holanda y Alemania. Actualmente se está dedicando a la coordinación de equipos, primero estuvo en San Luis, luego por San Rafael y actualmente está en Uru Cure, de Río Cuarto. En una reflexión Sole expresó: “Soy una privilegiada porque realmente estoy haciendo algo que es una pasión y bueno, espero poder seguir haciéndolo”.

Su paso por el deporte de alto rendimiento marco su carrera, Juegos Panamericanos, Olímpicos y Mundiales. Medallista de plata en Sídney 2000, de bronce en Atenas 2004 y Pekin 2008, campeona de la Champions Trophy en Alemania 2008, Sídney 2009 y en Rosario 2010. Goleadora de varios torneos y deportista condecorada como mejor jugadora joven en 2002 y 2004. Cuando la eligieron, a la par, Cecilia Rognoni y Luciana Aymar fueron escogidas como mejores jugadoras mayores. Sole recuerda: “las dos veces que gané, ganó también el premio a mejor jugadora mayor una argentina, entonces como que esas cosas tienen un sabor distinto”.

“El alto rendimiento es no solamente por la exigencia física y psicológica a la que uno está expuesto, hay un montón de cosas del día a día que por ahí no se saben y que creo que te fortalecen como persona y después me parece que el resultado final es el que aparece en la cancha”

Cuando se retiró José ‘el chapa’ Retegui de la selección, la 10 recibió la oferta de regresar a las Leonas por parte de Marcelo Garrafo. Sin embargo ella reflexiona y dice: “Me fue bastante dolorosa la forma en que yo dejo el seleccionado, entonces no quería volver a repetir lo mismo. Me había costado varios meses estar bien digamos”.

Soledad García y Luciana Aymar, Rosario 2010 – (fuente: Flickr)

Actualmente es una fiel seguidora de la selección femenina y del Hockey en general. Analizando el equipo nuevo comenta: “me gusto la renovación y para el futuro, pensando después de los Juegos Olímpicos en las jugadoras que quedan, me parece que las jugadoras experimentadas les van a dar otra categoría a las más chicas”

“Esto de la cancelación de los Juegos Olímpicos debe haber sido mentalmente, para las chicas, un golpe bastante duro porque uno se prepara. Para el deportista de alto rendimiento el calendario es muy importante y que te cambien la fecha un año y tres meses más, es difícil. No sé qué va a pasar con las jugadoras más grandes, ojala que sigan”

Reviví la entrevista con Soledad García

Directo de Instagram Live @golandpopcordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *