Connect with us

Actualidad

Daniel Villafañe, el logro “costó 23 años de entrenamiento”

Con el pecho plateado

Publicado

//

Después de salir Campeón Sudamericano en los ODESUR de Asunción 2022, Daniel Villafañe confirmó que todo esfuerzo tiene recompensa y se colgó la plata panamericana en Santiago 2023.

Daniel Villafañe se quedó con el segundo lugar en anillas con una nota de 14.133. El estadounidense Donnel Wittenburg, se impuso con una puntuación de 14.200 y el canadiense Felix Dolci, quien ya acumula doradas en Santiago 2023, se llevó el bronce.

“Creo que aún no termino de dimensionarlo. Dado que es algo histórico tanto para mí como para la gimnasia argentina. Hace 24 años se obtuvo la última medalla de plata en Juegos Panamericanos en gimnasia en anillas”.

Los procesos son muy largos, en el medio hay mejores y peores momentos, pero se trata de eso, de no bajar los brazos. En esta frase se resume la historia del gimnasta argentino. “El proceso, fue duro. Si bien mi lema es -disfruta y entrena- las necesidades mismas del deporte hacen que disfrutar no siempre sea posible. Muchos sábados entrené doble turno, cuando no estaba dentro de la planificación. O incluso para mejorar mi estado físico entrenaba los sábados por la noche. Sumado a las restricciones en la dieta” agregó Daniel Villafañe.

Mientras más grande es el objetivo mayores son las exigencias, el alto rendimiento es gratificante pero exige mucho, es por eso que son pocas las personas que llegan al máximo nivel. Los Juegos Panamericanos son el torneo multidisciplinario más importante de la región.

“El proceso de entrenamiento rumbo a una competencia de esta magnitud está cargado de estrés. Sin embargo, creo que gracias a mi experiencia, logré llevarlo de relativamente bien. Disfrutando el proceso con una cuota aceptable de estrés. Dos caras de la misma moneda”.

La actuación de Daniel Villafañe tiene valor histórico además del logro personal. Continuó con el legado de Federico Molinari en anillas (finalista en los Juegos de Londres 2012 y bronce en Lima 2019). En Winnipeg 1999 había sido el otro antecedente a nivel panamericano, en aquella oportunidad Eric Pedercini obtuvo el oro y Sergio Alvariño la plata.

¿Cuánto costó? “Costó 23 años de entrenamiento pensando desde el inicio hasta ahora. Sin embargo la preparación fuerte, comenzó en diciembre del 2022 en Europa. Entrenando en mis vacaciones, ya pensando en este torneo. A su vez, lo que más me costó fue lograr las aptitudes físicas adecuadas: peso, volúmenes de fuerza y demás” comentó el deportista.

La ansiedad, el estrés y las presiones son algo habitual en la vida deportiva, por lo que requiere tanto trabajo como la parte física, aunque muchas veces esa labor sea invisibilizada. “La Confederación Argentina trabaja con profesionales, yo suelo consultar en momentos específicos. Pero el mejor psicólogo es el entrenador o uno mismo. Los años y la experiencia van forjando la actitud del deportista y su carácter en competencia” agregó.

¿Cual es la realidad de la gimnasia argentina? “Me gustaría decir que en ascenso, pero hubo un deterioro en los últimos años. Si bien es cierto que en los últimos meses se duplicó la beca de los deportistas, el apoyo debería ser continuo y no depender de las políticas del gobierno de turno”.

Mano a mano Daniel Villafañe junto a Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

ARGENTINA – CANADÁ EN VIVO POR COPA AMÉRICA

Publicado

//

por

Continue Reading

Actualidad

La Academia ya piensa en el santo sanjuanino

Racing recibe al lider

Publicado

//

Racing de Córdoba se prepara para lo que será el partido del día domingo en el estadio Miguel Sancho a las 15 ante el líder de la zona A del Torneo de la Primera Nacional San Martín de San Juan. El partido irá por la señal de Tyc Sports Play y el árbitro designado es Felipe Viola.

El equipo de Juan Carlos Olave ya se enfoca en lo que será el partido de la fecha 19 de la Primera Nacional ante el santo sanjuanino. Luego de esta fecha que es la última de la primer rueda habrá un parate de una semana.

La Academia viene de ganar 2 a 0 en condición de visitante ante Arsenal en Sarandí con goles de Nicolás Sánchez y de Bruno Nasta, goleador del equipo con 8 tantos, que no estará en el partido frente a San Martin porque fue expulsado por una agresión a un jugador rival.

El técnico académico ya cuenta entre las opciones disponibles a Sebastián Marfort y a Julían Vignolo. Matías Pardo que cumplió la suspensión por cinco amarillas ante Arsenal también está a disposición.

Una de las dudas está en el arco ya que Joaquín Mattalía salió lesionado por una molestia muscular en el entretiempo ante el “Arse” y el cuerpo técnico espera los resultados de los estudios que le hicieron al arquero. En caso de que no llegue su lugar lo ocupará Alvaro Maslovski.

Racing se encuentra en la décimotercera posición con 22 puntos.

En cuanto al mercado de pases que ya abrió el pasado sábado, está próximamente a llegar un delantero proveniente de Sarmiento de Junín, Lautaro Cerato de 23 años, que solamente jugó 24 minutos y su pase pertenece a Liners de Bahía Blanca.

Para el partido ante el puntero el club comunicó a los socios que deberán tener la cuota de junio paga para poder ingresar al Sancho.

Por Lisandro Uribe Echevarria

Continue Reading

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Tendencias