Argentina perdió contra Australia 13-34 en la semifinal del Mundial Juvenil de Rugby de Rosario. A pesar de la derrota los jugadores argentinos quedaron conformes con su rendimiento. Ignacio Mendy dijo que, “el juego australiano los sorprendió”.
El primer tiempo se llevó adelante de forma pareja y la defensa argentina se mostró íntegra, a pesar de los dos trys. El marcador se abrió con un penal de Australia. Argentina logró empatarlo minutos después con un envío de De la Vega.
Los Wallabies sorprendieron a partir de un ruck que finalizó en el try de Wilson, quien puso el marcador 10-3.
Luego llegó un nuevo penal de De la Vega, que fue contrarrestado por el try australiano del Mc Donald, marcando una diferencia de 11 puntos (17-6). Sin embargo, el equipo de Jose Pellicena no se iba a dar por vencido. Isgró, tras una larga lucha convirtió un try para Los Pumitas y desembocó en la expulsión de Mc Donald por la acumulación de la segunda amarilla del partido.
Argentina respiró, llegó el entretiempo y el marcador se congeló 17-13.
Sonó el silbato, comenzó el segundo tiempo y Australia fue el protagonista con tres trys consecutivos; el primero a unos minutos de arrancar, luego sobrevino el segundo, quedando el marcador 31-13. Argentina iba perdiendo la posibilidad de alcanzar la meta propuesta y el tiempo restante se le hizo más difícil. Casi al final del partido llegó el último try por parte Donalson que dejó el resultado 34-13.
Los Pumitas se enfrentarán contra Sudáfrica el próximo sábado por el tercer puesto y los Wallabies jugarán por la punta del podio contra Francia. El argentino Mendy dio un mensaje esperanzador y agradeció el apoyo de la gente y prometió que intentarán obtener la medalla de bronce; su ilusión es hacer podio.
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”
Entrevista exclusiva de GOLANDPOP, mujeres mano a mano. Florencia Olmos nos cuenta sobre el avance en el deporte de la guinda y el semillero femenino.
Desde muy chicos, los adultos y la sociedad nos inculcan que ciertas cosas son de nenas y otras de nenes. Las propagandas en la televisión nos decían que la cocinita era un juego de niñas y el set de herramientas de niños. Que el azul, los dinosaurios para unos y el rosa y las hadas para otras. El deporte no fue la excepción.
Con el correr del tiempo, esto fue cambiando. La sociedad se comenzó a replantear normas y costumbres que acarreamos desde hace generaciones, entre esas el rol que tenemos las mujeres en contraposición con el que queremos tener. Uno de esos cambios es la mirada que tenemos sobre el deporte.
Que en la Argentina de hoy se hable de Rugby Femenino en la sociedad y en los medios de comunicación es gracias a las personas que luchan por este deporte desde hace décadas. Florencia Olmos es una de esas personas. Hace menos de un año la Unión Cordobesa de Rugby creo la Comisión de Rugby Femenino donde es secretaria. “Fue a pedido de los clubes, para tener un poco mas de autonomía y ser más escuchados, que se conformó esta comisión”. Flor también fue parte del plantel en el club La Tablada desde 2016 a 2018, uno de los únicos clubes de Córdoba que en su momento tenía rugby femenino.
“Es un deporte históricamente jugado por hombres y dirigido por hombres. Nuestra igualdad viene por el lado de la capacitación y el trabajo,hay que capacitarnos para ocupar esos puestos dirigenciales con mujeres, por mujeres y para las mujeres”.
Florencia Olmos en exclusiva para Gol and Pop
En la pandemia la deserción de las jugadoras fue notoria. Se trabajó mucho, tanto desde los clubes como desde la Unión, para reflotar y seguir desarrollando este deporte. “Fue importante el impacto de la pandemia en el rugby femenino”, asegura Florencia. Para lograr la captación de nuevas jugadoras fue importante que se juegue y se hable del rugby femenino. Hacerlo conocido y sacarle los prejuicios a través de nada más y nada menos que el juego.
Florencia no sólo es parte de la Unión sino que integra la familia del Córdoba Athletic Club. Junto a su marido, Matías Esteves, comenzaron en el 2020 el proyecto del Rugby Femenino en Barrio Jardín. El club les brindó la posibilidad y confianza para conformar los equipos de Primera y Juveniles en rugby femenino. Actualmente, luego de superar la pandemia, es uno de las pocas instituciones de la provincia en conformar un equipo de cadetas, que son niñas entre 13 y 18 años.
“En el Córdoba Athletic está puesto mi corazón, mi alma y mi vida. Realmente es un sueño cumplido”.
Florencia Olmos en exclusiva para Gol and Pop
La repercusión que tuvo la conformación de estas divisiones fue tan grande que actualmente casi todas las divisiones de infantiles tiene sus jugadoras y se logró que realmente el deporte infantil sea mixto. No sólo más niñas se animaron a jugarlo sino que más padres confiaron en el proyecto y anotaron a sus hijas en rugby.
Que en las divisiones formativas, como son las infantiles, haya niñas jugando es crucial para el crecimiento del rugby femenino. El año pasado se logró por primera vez un cuadrangular de Rugby XV femenino y para que esto siga pasando y se prolongue en el tiempo es necesario que el semillero crezca para que el deporte sea cada vez más competitivo. “Apuntamos a un año de más desarrollo y más captación. Queremos que más peques se animen y se anoten a jugar este deporte tan hermoso que es el rugby”.
Siempre hay comentarios negativos y siempre va a haber alguien al que no le guste o sienta que se le impone algo. Sin embargo, como afirma Florencia, esto no es una imposición es la defensa del derecho que tenemos las mujeres de jugar un deporte que históricamente fue jugado por hombres.
Esos comentarios suelen venir de la mano de la ignorancia o los prejuicios que tenemos como sociedad y es por eso que es sumamente importante que nos capacitemos y eduquemos para poder cambiar las cosas. “No hay nada, absolutamente nada, que impida que las mujeres jueguen al rugby. El rugby es rugby”.
Los argentinos vencieron a Irlanda en el tercer puesto y son pidió por cuarta vez consecutiva.
Por Alvaro Brizuela
Argentina, durante las 12 del Domingo en Sevilla, cayó en las semifinales frente a Australia por 28-12 y no pudo avanzar a la final del torneo. Al equipo le sobró actitud, juego y personalidad para enfrentarse a los Wallabies, pero faltó eficacia a la hora de concretar ocasiones de try.
Pudieron sacarse el mal trago con el partido por el tercer Puesto. Argentina venció 12-5 a Irlanda con tries de Gastón Revol y Rodrigo Isgro. De este modo vistieron otra medalla de celeste y blanco.
Con los 17 puntos sumados durante todo el World Rugby Seven Series, Los Pumas Seven se mantienen 2dos en la Tabla General, solamente superados por Sudáfrica.