Connect with us

Entrevistas

Florencia Olmos y la lucha por y para el rugby femenino

Crecimiento

Publicado

//

Entrevista exclusiva de GOLANDPOP, mujeres mano a mano. Florencia Olmos nos cuenta sobre el avance en el deporte de la guinda y el semillero femenino.

Desde muy chicos, los adultos y la sociedad nos inculcan que ciertas cosas son de nenas y otras de nenes. Las propagandas en la televisión nos decían que la cocinita era un juego de niñas y el set de herramientas de niños. Que el azul, los dinosaurios para unos y el rosa y las hadas para otras. El deporte no fue la excepción.

Con el correr del tiempo, esto fue cambiando. La sociedad se comenzó a replantear normas y costumbres que acarreamos desde hace generaciones, entre esas el rol que tenemos las mujeres en contraposición con el que queremos tener. Uno de esos cambios es la mirada que tenemos sobre el deporte.

Que en la Argentina de hoy se hable de Rugby Femenino en la sociedad y en los medios de comunicación es gracias a las personas que luchan por este deporte desde hace décadas. Florencia Olmos es una de esas personas. Hace menos de un año la Unión Cordobesa de Rugby creo la Comisión de Rugby Femenino donde es secretaria. “Fue a pedido de los clubes, para tener un poco mas de autonomía y ser más escuchados, que se conformó esta comisión”. Flor también fue parte del plantel en el club La Tablada desde 2016 a 2018, uno de los únicos clubes de Córdoba que en su momento tenía rugby femenino.

“Es un deporte históricamente jugado por hombres y dirigido por hombres. Nuestra igualdad viene por el lado de la capacitación y el trabajo, hay que capacitarnos para ocupar esos puestos dirigenciales con mujeres, por mujeres y para las mujeres”.

Florencia Olmos en exclusiva para Gol and Pop

En la pandemia la deserción de las jugadoras fue notoria. Se trabajó mucho, tanto desde los clubes como desde la Unión, para reflotar y seguir desarrollando este deporte. “Fue importante el impacto de la pandemia en el rugby femenino”, asegura Florencia. Para lograr la captación de nuevas jugadoras fue importante que se juegue y se hable del rugby femenino. Hacerlo conocido y sacarle los prejuicios a través de nada más y nada menos que el juego.

Florencia no sólo es parte de la Unión sino que integra la familia del Córdoba Athletic Club. Junto a su marido, Matías Esteves, comenzaron en el 2020 el proyecto del Rugby Femenino en Barrio Jardín. El club les brindó la posibilidad y confianza para conformar los equipos de Primera y Juveniles en rugby femenino. Actualmente, luego de superar la pandemia, es uno de las pocas instituciones de la provincia en conformar un equipo de cadetas, que son niñas entre 13 y 18 años.

“En el Córdoba Athletic está puesto mi corazón, mi alma y mi vida. Realmente es un sueño cumplido”.

Florencia Olmos en exclusiva para Gol and Pop

La repercusión que tuvo la conformación de estas divisiones fue tan grande que actualmente casi todas las divisiones de infantiles tiene sus jugadoras y se logró que realmente el deporte infantil sea mixto. No sólo más niñas se animaron a jugarlo sino que más padres confiaron en el proyecto y anotaron a sus hijas en rugby.

Que en las divisiones formativas, como son las infantiles, haya niñas jugando es crucial para el crecimiento del rugby femenino. El año pasado se logró por primera vez un cuadrangular de Rugby XV femenino y para que esto siga pasando y se prolongue en el tiempo es necesario que el semillero crezca para que el deporte sea cada vez más competitivo. “Apuntamos a un año de más desarrollo y más captación. Queremos que más peques se animen y se anoten a jugar este deporte tan hermoso que es el rugby”.

Siempre hay comentarios negativos y siempre va a haber alguien al que no le guste o sienta que se le impone algo. Sin embargo, como afirma Florencia, esto no es una imposición es la defensa del derecho que tenemos las mujeres de jugar un deporte que históricamente fue jugado por hombres.

Esos comentarios suelen venir de la mano de la ignorancia o los prejuicios que tenemos como sociedad y es por eso que es sumamente importante que nos capacitemos y eduquemos para poder cambiar las cosas. “No hay nada, absolutamente nada, que impida que las mujeres jueguen al rugby. El rugby es rugby”.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Destinos marcados, la redonda

Argentina y México, sangre futbolera

Publicado

//

Con la fecha escrita en un papel un año antes del Mundial ¿Fue premonición, suerte, esfuerzo o un poco de todas? La historia de Tahiel Jiménez, el jugador mexicano de padres argentinos. 

“Hijo escribiste esto hace un año y hoy es el momento de disfrutarlo y de seguir adelante con tu sueño” dicen las redes de Walter ‘Lorito’ Jiménez.

La vida te lleva a distintos lugares y cualquier destino puede transformarse en tu hogar: así se dio la historia del ‘Lorito’. Comenzó su carrera en El Porvenir, pasó por la primera división de Platense, luego Instituto donde le regaló buenos momentos a La Gloria cordobesa, más tarde Banfield, entre otros clubes. También vistió la celeste y blanca bajo el ala de José Pekerman donde compartió con el actual técnico de la Selección Argentina Sub 17, Diego Placente. Sin embargo, desarrolló gran parte de su carrera en México, país donde reside actualmente. 

Ese amor por la pelota, luego de su retiro, lo transformó en un proyecto de fútbol infantil en el país centroamericano y por supuesto también se lo transmitió a sus hijos. Walter junto a su pareja se hicieron presentes en el Mundial de Indonesia Sub 17 para acompañar a Tahiel Jimenez, su hijo mayor, quien integró la lista de ‘la Tri’. 

La selección mexicana quedó como segunda de grupo tras perder contra Alemania, empatar con Venezuela y ganarle a Nueva Zelanda. Pero lamentablemente fue eliminada en los octavos por 5 a 0 contra una arrolladora Malí. Sin embargo, el mensaje es siempre ir más allá de los resultados, en el caso de las selecciones juveniles es importante darle tiempo al proceso, además de la búsqueda de buenas performances. Es por eso que nos acercamos a la familia, uno de los pilares fundamentales para que un joven deportista pueda desarrollarse.  

Familia Jiménez, agentinos con hijos mexicanos – Foto: Sofía Jaimez Bertazzo

– ¿Qué significa ver jugar a su hijo acá? ¿y verlo convertir? -como lo hizo en la fase de grupos-

– Es una emoción tremenda, se lo que significa para los chicos jugar un Mundial. Convertir un para ellos es un anhelo muy grande, después el resultado es otro tema. 

– ¿Y que vista la camiseta de México? 

– Fueron situaciones de la vida, me tocó jugar durante mucho tiempo en Argentina y en 2003 de Banfield me fui a México, hice toda mi carrera ahí. Me quedé a vivir, nació Tahiel, nació Bautista y nos quedamos en Torreón, que es la ciudad donde vivimos. Mi hijo actualmente juega en Santos Laguna, es algo lindo poder verlo, que siga su sueño. 

– Vos hiciste ese recorrido de jugador ¿Qué implica foguearse con los mejores desde tan chico? 

– Para todos es muy importante. Yo hablo mucho con mi hijo y le digo que aproveche esta oportunidad, que la disfrute, más allá de lo que pueda pasar en la cancha. Es algo que todo jugador anhela, le tocó debutar en un Mundial, convertir. Codearse con los mejores es algo que te hace mejor, les tocó enfrentarse con selecciones superiores, pero al final compitieron y es lo importante.

– Pregunta para la mamá, ¿Que pensás hoy viéndolo acá, qué recordás de Tahiel niño jugando a la pelota? 

– El desde los 3 años nos pidió jugar al fútbol, se siente una emoción impresionante, no se puede explicar. Que represente los colores de México que es el país donde nosotros elegimos vivir da mucha emoción. Él se lo pidió tanto a dios que hoy lo está cumpliendo. 

– Va la pregunta difícil, ¿hincha de Argentina o de México?

– Hoy en México, el mundial de mayores disfrutamos 100% de Argentina y nos peleábamos en México. Pero cuando está tu hijo ahí la respuesta está a la vista. Afirmaron ambos progenitores.

– Te tocó acompañar a tu pareja en su carrera futbolística, ahora acompañar a tu hijo ¿es diferente, como se siente? 

– Unos nervios que no te puedo explicar, recién hablaba con una amiga Argentina también, que es muy diferente a como lo viví con él (Lorito). Muchos nervios, no podía estar sentada. 

– Vi el abrazo que se dieron con el gol de Tahiel, ante Alemania ¿que pensaron en ese momento?

– Nosotros sabemos lo difícil que es generar una carrera futbolística y los sacrificios que hacen los chicos. Al final del día, él desde los tres años nos pidió jugar así como su hermano Bautista. Lo que está viviendo es muy bueno porque hace dos años no estaba registrado en ningún club, un año y ocho meses para aquí hizo las cosas muy bien y se fue planteando objetivos. Hace un año, exactamente el 21 de noviembre de 2022, escribió en un papel que iba a estar acá y aquí está. Teniendo un debut soñado, convirtiendo un gol, lastima los resultados. 

– Hablando de los futbolístico, ¿cómo ves la diferencia entre los equipos latinos y los europeos? 

– Es impresionante, hay mucha diferencia física, están un pasito por delante. Han mejorado muchísimo,es por eso que digo que al final del día les va a servir codearse con estos equipos. 

Los padres de la selección – Indonesia 2023 – Foto: Sofia Jaimez Bertazzo

No todo es desazón, la carrera sigue y cada uno hará un camino diferente. Lo que es seguro es que de todo se aprende. 

Continue Reading

Actualidad

Daniel Villafañe, el logro “costó 23 años de entrenamiento”

Con el pecho plateado

Publicado

//

Después de salir Campeón Sudamericano en los ODESUR de Asunción 2022, Daniel Villafañe confirmó que todo esfuerzo tiene recompensa y se colgó la plata panamericana en Santiago 2023.

Daniel Villafañe se quedó con el segundo lugar en anillas con una nota de 14.133. El estadounidense Donnel Wittenburg, se impuso con una puntuación de 14.200 y el canadiense Felix Dolci, quien ya acumula doradas en Santiago 2023, se llevó el bronce.

“Creo que aún no termino de dimensionarlo. Dado que es algo histórico tanto para mí como para la gimnasia argentina. Hace 24 años se obtuvo la última medalla de plata en Juegos Panamericanos en gimnasia en anillas”.

Los procesos son muy largos, en el medio hay mejores y peores momentos, pero se trata de eso, de no bajar los brazos. En esta frase se resume la historia del gimnasta argentino. “El proceso, fue duro. Si bien mi lema es -disfruta y entrena- las necesidades mismas del deporte hacen que disfrutar no siempre sea posible. Muchos sábados entrené doble turno, cuando no estaba dentro de la planificación. O incluso para mejorar mi estado físico entrenaba los sábados por la noche. Sumado a las restricciones en la dieta” agregó Daniel Villafañe.

Mientras más grande es el objetivo mayores son las exigencias, el alto rendimiento es gratificante pero exige mucho, es por eso que son pocas las personas que llegan al máximo nivel. Los Juegos Panamericanos son el torneo multidisciplinario más importante de la región.

“El proceso de entrenamiento rumbo a una competencia de esta magnitud está cargado de estrés. Sin embargo, creo que gracias a mi experiencia, logré llevarlo de relativamente bien. Disfrutando el proceso con una cuota aceptable de estrés. Dos caras de la misma moneda”.

La actuación de Daniel Villafañe tiene valor histórico además del logro personal. Continuó con el legado de Federico Molinari en anillas (finalista en los Juegos de Londres 2012 y bronce en Lima 2019). En Winnipeg 1999 había sido el otro antecedente a nivel panamericano, en aquella oportunidad Eric Pedercini obtuvo el oro y Sergio Alvariño la plata.

¿Cuánto costó? “Costó 23 años de entrenamiento pensando desde el inicio hasta ahora. Sin embargo la preparación fuerte, comenzó en diciembre del 2022 en Europa. Entrenando en mis vacaciones, ya pensando en este torneo. A su vez, lo que más me costó fue lograr las aptitudes físicas adecuadas: peso, volúmenes de fuerza y demás” comentó el deportista.

La ansiedad, el estrés y las presiones son algo habitual en la vida deportiva, por lo que requiere tanto trabajo como la parte física, aunque muchas veces esa labor sea invisibilizada. “La Confederación Argentina trabaja con profesionales, yo suelo consultar en momentos específicos. Pero el mejor psicólogo es el entrenador o uno mismo. Los años y la experiencia van forjando la actitud del deportista y su carácter en competencia” agregó.

¿Cual es la realidad de la gimnasia argentina? “Me gustaría decir que en ascenso, pero hubo un deterioro en los últimos años. Si bien es cierto que en los últimos meses se duplicó la beca de los deportistas, el apoyo debería ser continuo y no depender de las políticas del gobierno de turno”.

Mano a mano Daniel Villafañe junto a Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP.

Continue Reading

Actualidad

Agustina Jourdheuil: “Me siento muy feliz que la camiseta tenga mi apellido”

Las Gigantes en los Panamericanos

Publicado

//

Tras meterse por primera vez en las semifinales de un Juego Panamericano, “Las Gigantes” se colgaron el bronce.

Santiago de Chile recibió a la selección de básquet de buena manera, “es un sueño echo realidad. Es hermoso lo que se vive el día a día en la villa, compartiendo con otros deportes, vivenciando esa adrenalina de que estamos tod@s vestid@s iguales y representamos a nuestro país” comentó Agustina Jourdheuil.

La albiceleste se fue acomodando de a poco, “si bien nos conocemos de la Liga Argentina somos la mayoría debutantes en una selección mayor” comentó Jourdheuil y agregó “fue una preparación corta, pero estamos todas al 100% para seguir mejorado los aspectos colectivos que nos remarca el cuerpo técnico”.

Escuchar el himno antes del partido es una de las cosas más linda que pude haber vivenciado. Me siento muy feliz que la camiseta tenga mi apellido y la bandera argentina no te lo puedo definir en una palabra.

Brasil retuvo el oro panamericano, demostrando una potencia indiscutible. Colombia obtuvo un resultado histórico con la plata. Mientras que Argentina se subió por primera vez al podio en el torneo obteniendo el bronce tras ganarle a Cuba.

  • Como ves el desarrollo de la Liga Femenina a nivel nacional?
  • Mejorando año tras año, este año no voy a disputar la liga femenina, pero los equipos se han reforzado muy bien con jugadoras extranjeras y nacionales, va a ser una linda competencia.

Mano a mano Agustina Jourdheuil junto a Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para GOLANDPOP. Fotografía: gentileza CAB.

Continue Reading

Tendencias