Connect with us

Actualidad

A levantar las copas

Deseos y desafíos para 2023

Publicado

//

El fútbol cordobés tuvo un año redondo y un cierre soñado con mucha presencia en el seleccionado campeón mundial. Que los logros se repitan y se potencien podría representar una buena consigna a la hora del brindis.

El fútbol cordobés se adelantó a los brindis de Fin de Año. Belgrano tuvo su Navidad el 25 de setiembre, con tres meses de anticipación, y una semana después celebró otro título y otro ascenso a Primera de la AFA con el femenino, el equipo récord en triunfos, goles a favor y convocatoria.

DOBLETE PIRATA. El equipo femenino de la “B” se consagró en la Primera B y en la temporada 2023 jugará en la categoría de elite.

El barrio Alberdi no fue el único que se vistió de fiesta. Después llegaron el campeonato de Racing de Nueva Italia en el Federal A, la vuelta olímpica de Instituto en el Reducido de la Primera Nacional y el ascenso de las chicas de Talleres a la segunda categoría del ámbito nacional.

Un año redondo para los equipos de la provincia que trascienden fronteras y que se completó con la “T” llegando a los cuartos de final de la Libertadores y a otra final de Copa Argentina, a pesar de sus vaivenes, y con el segundo puesto del Femenino de la “B” en la Copa Federal. Estudiantes de Río Cuarto y Sportivo Belgrano de San Francisco no se quedaron atrás. Fueron dignos animadores en torneos superpoblados, donde no cualquiera puede jactarse de clasificar a las instancias decisivas.

Ni el más optimista futbolero de estas tierras lo hubiera imaginado a fines del año pasado. Si hasta la cantidad de logros superó el cupo establecido para los deseos. Y como si algo faltara, llegó la tercera estrella mundialista del seleccionado argentino. Con seis cordobeses celebrando junto a Lionel Messi en Qatar: los futbolistas Cristian Romero, Nahuel Molina, Julián Álvarez y Paulo Dybala, y los ayudantes de campo Pablo Aimar y Walter Samuel, dos de los fieles escuderos del entrenador Lionel Scaloni. Soñado.

CAMPEÓN DEL MUNDO. En Qatar 2022, el cordobés Julián Álvarez convirtió cuatro goles y terminó celebrando la tercera estrella de la AFA.

Escenario histórico

Vaya si hay motivos para celebrar, y también para entusiasmarse. El asunto será no embriagarse con tantas copas. O no chocarlas, sin renunciar al clásico ‘chin, chin’. La presencia de tres equipos cordobeses en la máxima divisional del fútbol argentino, hecho que volverá a repetirse después de un largo paréntesis de 23 años, representa todo un desafío. Para unos y otros.

A falta de torneos internacionales, Talleres lo ha tomado como el principal aliciente pensando en 2023. Muestra elocuente de ello es el retorno de Nahuel Bustos, un nombre que entusiasma y que seguramente repercutirá en los hinchas a la hora de organizar gastos y priorizar la renovación del carnet. No tendría que ser la única cara nueva. Refuerzo, mejor dicho.

En barrio jardín, la experiencia de la temporada 2022 marca una serie de desaciertos en las elecciones de futbolistas y entrenadores, que tendría que capitalizarse como experiencia. Sin una eficaz gestión en el mercado de pases y un sinceramiento respecto al proyecto de las divisiones inferiores, el espaldarazo a Javier Gandolfi casi que no tendría sentido. Veremos.

Por el lado de Belgrano e Instituto, el horizonte asoma con más claridad. Sostenerse con crecimiento parece ser la premisa. La insólita grilla de 28 equipos permite ilusionarse al menos con el objetivo de mínima. Por el momento, Piratas y Gloriosos parecen avanzar por caminos paralelos. Mientras en Alberdi Guillermo Farré blindó la base del plantel y buscó sumar nombres para satisfacer necesidades puntuales, en Alta Córdoba anticiparon un éxodo masivo sin la certeza de que los que vendrán serán iguales o mejores que los que se marcharon. Una apuesta de riesgo que genera no poca incertidumbre, más allá del aval que representa la probada seriedad y pericia del cuerpo técnico que encabeza Lucas Bovaglio.

En el caso de Racing y Estudiantes, el desafío pasa por hacerse fuertes en un campeonato que cada vez se acentúa más como una B/C Metro con algunos “carteludos” del interior, y que no es fácil de sobrellevar sin buenas prestaciones en cancha y sin fidelidad en hinchas y socios. ¿Potenciara a Sportivo Belgrano la “chapa” de único embajador cordobés en el Federal A? Es otro de los interrogantes para el año que se viene.

A LA COPA, POR PENALES. Otro festejo en celeste y blanco y desde los doce pasos: Racing de Nueva Italia se adjudicó el Torneo Federal A.

Volver al futuro

Quizá el 2023 nos dé la chance de ver nuevamente en el Estadio Kempes a Lionel Messi, esta vez en modo “last dance”. Con la Copa del Mundo en sus manos, el capitán del seleccionado argentino anunció que quería disfrutar un poco más del hecho de jugar con la camiseta celeste y blanca. Sólo él conoce el alcance de la frase que nos alivió y entusiasmó a todos.

Las Eliminatorias para Estados Unidos-México-Canadá 2026 casi que están a la vuelta de la esquina, y quién dice que “la Pulga” no pueda estirar su estadía hasta la Copa América 2024, que en virtud de la deserción de Ecuador podría darle una segunda oportunidad a la fallida sede conjunta de Argentina y Colombia de 2020. Córdoba incluida.

Más allá de Messi, habrá que ver también cuáles son los planes que tiene la AFA para el equipo campeón mundial. Al recambio generacional iniciado hace cuatro años por Scaloni le tocará, más tarde o más temprano, dar la vuelta de tuerca más complicada. El fin de ciclo de “los históricos” de Qatar 2022 representa otra prueba de fuego. Es la posibilidad de cambiar el paradigma y anteponer el proyecto deportivo al producto comercial.

Si “Chiqui” Tapia sólo piensa en su tercera estrella (una nueva reelección que por el momento no habilitan los estatutos), en el montón de camisetas albicelestes que se venden en el mundo, en el caché de los amistosos del equipo campeón y en expandir la franquicia de los Institutos Tecnológicos, el McDonald’s de la AFA, estaría errando la patada. El título de Qatar 2022 debe servir para afianzar las bases del futuro deportivo, y allí será clave la decisión de sostener a Scaloni y sus colaboradores. Y dejarlos laburar. Ordenar y potenciar la competencia interna también debe ser una prioridad.

La realidad hoy nos muestra campeones del mundo que no llegaron a jugar como profesionales en nuestras ligas, como Messi y ‘el Dibu’ Martínez, pero también jugadores surgidos de San Lorenzo de Córdoba, Fitz Simon de Embalse, Atlético Calchín y Newell´s de Laguna Larga, los nuestros. Más allá de ‘la General Paz’ -o de Viamonte- deberían tenerlo claro. Al final de cuentas, los US$ 42 millones que pagó la FIFA por levantar la Copa del Mundo equivalen a US$ 0,93 por cada habitante de nuestro país.

TÍTULO INÉDITO. Belgrano volvió a la máxima divisional del fútbol argentino ganando de punta a punta el campeonato de Primera Nacional.


Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

Instituto y su mercado de pases

Publicado

//

Instituto comunicó a través de un comunicado las primeras firmas de los jugadores Nicolás Dubersarsky, Luca Klimowicz y Lautaro Carrera. El volante firmó contrato por tres años al igual que el delantero, mientras que el zaguero central lo hizo por dos años.

En cuanto a las renovaciones ya está confirmado que Fernando Alarcón y Juan Franco van a seguir vistiendo la camiseta albirroja. Ezequiel Parnisari no jugará en la «Gloria» en la temporada 2024 ya que no llegó a un acuerdo económico con Instituto y su futuro estárá en el fútbol chileno.

El mánager del club ,Federico Bessone, está en negociaciones permanentes con Roberto Bochi y Gabriel Graciani para que ambos sigan siendo jugadores del club.

Desde medios de Buenos Aires que siguen a Huracán de Parque Patricios confirmaron que Instituto comprará un porcentaje del pase del mediocampista Jonás Acevedo. El 50% de la ficha le corresponderá a Instituto.

El volante Brahian Cuello, ex jugador de Defensa y Justicia, es difícil que continué en el albirrojo ya que la dirigencia quiere extender el contrato pero el jugador prioriza jugar afuera.

El plantel de fútbol volverá a las prácticas el miércoles 27 luego de Navidad en el Predio de La Agustina pensando en la Copa de la Liga que arrancará a fines del mes de enero.

Continue Reading

Tendencias