Martín Vidaurre se llevó el premio mayor en San Luis, siendo el primer extranjero en ganar la vuelta.
En la víspera se anticipaba un duelo rueda a rueda por el liderato entre Sergio Fredes (KTM) y Juan Pablo Dotti (SEP), sin embargo, Vidaurre dio el batacazo y se llevó el título para el país vecino. El joven del dorsal número 36 completó las cinco etapas de la edición 2023 en 13:33’44” segundos. Segundo fue Franklin Archibold (PSV), a 2 segundos del líder de la general, y tercero, César Paredes (SEP) quien completó la carrera en 13:34’23”. Fredes quedó cuarto y Dotti finalizó quinto.
Debut y victoria
La última etapa dio largada pasado el medio día con un sol ardiente frente a la EDIRO, estación terminal, de la Ciudad de San Luis. El recorrido trazaba 4 vueltas a un circuito que incluyó la avenida de Circunvalación de la capital, Juana Koslay y el dique Cruz de Piedra.
A pesar del intenso calor hubo 20 ciclistas que lograron separarse del pelotón en el inicio del recorrido, el resto, con expectativas de que la fuga no se dé los dejó escapar. Entre ellos iban Vidaurre y Archibold, mientras que los hombres del SEP y el KTM se marcaban entre sí. Los fugados trabajaron coordinados y la ventaja aumentó peligrosamente a 01’45”.
En la penúltima vuelta la diferencia se extendió a 02’23” y la desesperación se apoderó del grupo perseguidor. Fredes vio peligrar su liderazgo y comenzó a subir el ritmo, pero los 15 fugados resistieron con Vidaurre y Archibold como capitanes.
El panameño y el chileno se jugaron el trofeo en el embalaje final. A 100 metros de la línea, el diablo se paró sobre los pedales y se consagró en su debut rutero. Así por primera vez en las ediciones de esta carrera un ciclista extranjero se quedó con el podio general.
Más podios
En la vuelta femenina triunfó la charrúa Paola Silva del Buona Vita Team. Fue cuarta en la etapa dos, pero le alcanzó para quedarse con la General. En junior, el puntano Bernardo Cambareri ganó la segunda etapa y conquistó la Vuelta por segundo año consecutivo.
La carrera femenina contó con récord de participantes, ya que 109 ciclistas de Argentina, Uruguay y Chile formaron parte de la caravana sobre ruedas durante las dos jornadas de competencia en la III Vuelta del Porvenir.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”