Cada vez hay más apertura al deporte de la paleta. ¿Comienzan los conflictos de intereses?
El avance del pádel a nivel internacional ha sido enorme en el ultimo tiempo. Fechas avaladas por la Federación Internacional de Padel (FIP), calendario completo de World Padel Tour (WPT) y APT Padel Tour, sumado a las asociaciones de jugadores de ambos circuitos y los intereses qataries.
Frabrice Pastor, CEO del APT que acaba de llevar su circuito a África por primera vez, se pronunció respecto a la situación de la FIP. “Tiene que ser inclusiva en todo lo que es el mundo del padel, no puede haber una distinción, me parece. Algunos jugadores ya han dado el paso, mientras cumplas sus contratos el padel tiene que ser libre para que jueguen lo que quieran”. Además expresó su deseo de que muchos jugadores WPT puedan estar presentes en alguna fecha de su calendario.
Respecto a esto, Capra, brindó una opinión que se unifica con la del colectivo de jugadores. “Creo que todo lo que sea para mejorar el pádel suma, al final es una fuente de trabajo para muchos chicos que en otros momentos no hubiese podido vivir del pádel. Así que todo lo que sea para sumar siempre va a ser bueno y todo lo que sea para mejorar nuestro deporte bienvenido sea”.
Con la participación de varios jugadores en el Premier Pádel de Qatar el rumor de sanción fue inminente. Los jugadores fueron vapuleados por Setpoint Events S. A, la empresa organizadora de World Padel Tour, que realizó una descarga ante la a Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) en la que solicitó un resarcimiento de 25 millones de euros por parte de los deportistas en consecuencia a “los daños y perjuicios ocasionados”.
Esto no resulta extraño, ya que la empresa organizadora intenta proteger la exclusividad establecida contractualmente. En 2022 WPT hizo una actualización de sus reglamentos, entre las causas posibles de sanción disciplinaria se vislumbran:
(h) La falta de participación en las competiciones de forma injustificada, cuando así lo demanden sus obligaciones contractuales, así como lo refleja la Normativa General de WPT. (j) La retirada, de forma injustificada, de los partidos o de la Competición en que el jugador/a deba participar en virtud de acuerdo o compromisos contractuales. (k) La participación en exhibiciones, clinics y/o torneos o competiciones no organizados por WPT en contravención de lo dispuesto en la Normativa General de WPT, y en sus compromisos contractuales.
Entonces, el deseo de lograr que el deporte sea mundial queda solapado en el conflicto de intereses de las organizaciones, marcas y sponsors que pelean por magnificar su economía. La voluntad de los jugadores y sus derechos laborales están sujetos a contratos que limitan su accionar. Y las mujeres no entran en las reglas del juego.
Vuelta rápida: Sanchez-Capra
Tras 5 torneos separados los jugadores argentinos confirmaron el sábado 16 de abril su regreso como pareja. Los retornos no son lo esperado, pero en este caso se dio así. Allá por enero ambos jugadores le brindaron entrevistas a GOLANDPOP. Maxi Sánchez remitía la causa de su separación a la intención de conseguir un compañero que “sacara su mejor versión, la más agresiva”. Mientras que Lucho Capra buscó tanto en Maxi como en Javi Ruiz la solidez, “son jugadores que me ayudan, ya que soy un poquito más irregular”. Ambos confesaron que su pareja era buena y disfrutaron lo compartido, por algo regresan ¿no?.
Rupturas desencadenadas
Por el lado de WPT, Pablo Lima recibió la propuesta de Franco Stupaczuk y disolvió la pareja con el Tiburón. El quilmeño que comenzó el año junto a Javi Ruiz retornó a su viejo juego. Así le brindó nueva dupla a Javi Rico, quien vio culminada la etapa junto a Momo González, nuevo compañero de Álex Ruiz a quien sorprendió el chaqueño con la disolución. Así resurge la pareja Sánchez-Capra, se unen los Javis, el Cañón y el Polaco prometen una dupla explosiva y Capitán América alza vuelo junto a Momo.
Mientras que en APT, Tito Allemandi probó un cambio para buscar su mejor versión y dejó al Español Javier Perez para jugar con Agustin Torre, ex compañero del “Tolito” Aguirre que ahora juega con el joven Alex Chozas. El cordobés Nicolás Egea unió fuerzas con Matías Del Moral. Además se van a dar rotaciones esporádicas como en el caso del Future de Sevilla donde jugarán juntos Chozas y De Pascual. Tal como pasó en el caso del Premier Pádel donde Sanyo Gutiérrez salió a la pista junto a su sobrino Agustín, ya que Tapia no viajo por acuerdos con su marca.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”