Connect with us

Fútbol

Bajo la lupa: el análisis previo de Instituto – Talleres

Pizarra táctica

Publicado

//

Luego de dos largas semanas de trabajo por el parate por fecha FIFA y tras varios años sin verse las caras, Instituto y Talleres saltan al campo de juego del Monumental de Alta Córdoba por la novena fecha de la Liga Profesional a la que llegan con igualdad de puntos (13). Similitudes y diferencias de por medio, clásico o no clásico, lo importante es que el conjunto de Lucas Bovaglio y de Javier Gandolfi prometen un gran duelo táctico y emotivo. Lo analizamos al detalle en GOLANDPOP.

Instituto, mutar para mejor

La adaptación de la Gloria a la primera división ha sido muy buena desde lo numérico y, sobre todo, en el plano futbolístico. Los dirigidos por Lucas Bovaglio han sufrido una sola derrota en sus primeros ocho partidos, entre los que se destacan las sólidas victorias ante Newell’s en el Kempes y Boca en la Bombonera. ¿Su deuda hasta el momento? Ganar en Alta Córdoba -tres empates en tres presentaciones-.

Su mejor versión futbolística llegó a partir de la quinta jornada gracias a los cambios de nombre y de esquema base. Afuera Roberto Bochi y Franco Watson (hasta ese entonces el 5 en soledad y el 10, respectivamente, en un especie de 4-3-1-2), adentro Nicolás Linares y Brahian Cuello para confeccionar un 4-4-2. Desde allí fue un equipo angosto y corto en defensa, amplio en ataque con un estilo reactivo -transiciones rápidas-.

Si bien la lesión de Leonel Mosevich y una injusta expulsión a Parnisari obligó a cambiar nombres propios y movió de posición al ‘Palomo’, la zona defensiva de Instituto ha salido casi de memoria. Los laterales, Giuliano Cerato y Sebastián Corda, son un arma importante a la hora de atacar, dan amplitud y profundidad por fuera, e incluso atacando por carriles interno, y cuentan con la libertad de hacerlo en simultaneo. El derecho, en especial a sus espaldas, quizá sea el eslabón más débil en defensa. El pilar más fuerte sin dudas ha sido Fernando Alarcón: el jugador con más despejes de toda la LPF (64) y el séptimo con más intercepciones, un líder.

El cambio de ‘número telefónico’ trajo a escena a un tándem Nicolás Linares – Gastón Lodico que se mezcla muy bien. Músculo y juego. En fase defensiva ambos ocupan el carril central, en ofensiva el ‘Gato’ cuenta con más libertad para soltarse y conducir al equipo –15 pases claves y el de más pases en último tercio del campo con 93-, mientras que Linares aporta con el orden táctico y acompaña la jugada sin perder la ubicación -4º (13) y 2º (12) jugador con más recuperaciones en las fechas seis y siete-. A ellos se les sumó el cambio de ritmo de Brahian Cuello -11 pases claves- por la zona izquierda y se mantuvo la máquina de ganar duelos -el de mayor cantidad en toda la LPF con 74Gabriel Graciani.

En la delantera aparece otra pareja que se ha complementado muy bien: Santiago Rodríguez y Adrián Martínez. El ‘Morta’ cumple las veces de segunda punta, se mueve por todo el ancho del campo según las necesidades del equipo y su ladero, una especie de satélite alrededor de ‘Maravilla’. El 9 de la Gloria no solo ha sido una carta de gol (4), su movimiento de espalda y desmarques de apoyo han permitido ganar metros y generar ventajas.

Talleres, entre Dr Jekyll y Mr Hyde

El inicio de temporada del Matador ha mostrado dos equipos en uno. Una espléndida versión con soltura, frescura en la toma de decisiones y contundente de cara al arco rival que derivó en una seguidilla de cuatro victorias consecutivas. Y otra sin tanta fluidez y confianza, que perdió puntos, nivel y concentración a razón de los fallos arbitrales entre las fechas seis y ocho. Una división que también se traslada a los puntos logrados en un floja localía -solo 6 sobre 15- y las sólida condición de visitante -sacó 7 de 9-.

El fraccionamiento de Talleres también se puede observar en el posicionamiento de sus jugadores con y sin pelota. Javier Gandolfi en fase ofensiva apuesta con un 4-2-3-1 que luego, en fase defensiva, deriva a un 4-4-2 en el que los extremos descienden por sus respectivas bandas y Rodrigo Garro se suma a la primera línea junto a Michael Santos para, en algunos casos, presionar o direccionar la salida rival.

En líneas generales, más allá de algunas excepciones por complicaciones físicas, los nombres de arranque salen solos. En la zaga central Matías Catalán ha sido un pieza muy funcional para comenzar los ataques del equipo, ya sea con la pelota por el piso o envíos largos -2º con más pases largos precisos (42)- para colocar al extremo por derecha en el 1v1 contra el lateral, o incluso poner de cara al gol a sus compañeros –4º con más pase claves (6)-. A su lado un sólido Juan Gabriel Rodríguez, siendo el jugador de la ‘T’ con más despejes (32) y más intercepciones (12), además de ser el segundo con mayor precisión en sus pases (83.1%).

En los laterales encontramos perfiles distintos. Por la derecha Gastón Benavídez es un opción contante en la circulación y salida del equipo, siendo el jugador con más pases (369) y aportando profundidad por su banda –2º con más pases precisos en el último tercio (60)-. Por izquierda el perfil de jugador es diferente -más de base de jugada que de desdoblamiento por fuera- como Juan Portillo, un central/volante central devenido a lateral: más marca que salida.

La zona de mediocampistas se divide en dos. La primera línea con Alan Franco y Rodrigo Villagra, una mezcla de relevos, contención defensiva y bien primer pase. El ecuatoriano con un perfil más de ‘box to box’ -de área a área- con marca y pases cortos de seguridad como segunda altura -el jugador con mejor porcentaje de pases precisos (86.36%). Mientras que Villagra es todo en un uno: marca (1º en entradas) y juego (3º en pases totales y pases largos precisos); todo sin perder su ubicación.

Delante de los volantes más retrasados llegan los ofensivos. Por derecha Talleres osciló entre un jugador más asociativo y cerebral como Ramón Sosa -2º con más pases claves (10)- y uno más narcisista y de velocidad como Diego Valoyes. Con el paraguayo el equipo fluyó mucho mejor. Por el centro esta la usina de juego del equipo, la pegatina del equipo llamada Rodrigo Garro. Sin pelota un punta, con ella es un enganche de toda la vida buscando contantemente que espacio explotar y cómo asistir a sus compañeros. Es el 2° jugador con más pases claves (22) en toda la LPF y el albiazul con más pases precisos en el último tercio (65).

Partiendo de la izquierda, pero moviéndose por carriles más internos, el aporte de Francisco Pizzini ha sido importante. En las últimas fechas se lo vio haciendo las veces de 3 bis, alejándolo de la zona de influencia que lo llevó a aportar asistencias y goles -el jugador de la LPF con más grandes chances creadas (5)-. Como referencia Michael Santos, el finalizador de la ‘T’ que se ha oscilado entre lo bueno (6 G+A) y lo malo (el jugador con más grandes chances falladas con 6); en las ultimas jornadas sufrió una de las desventajas que acarrea el 4-2-3-1: la soledad de ser la única referencia -compañeros lejanos y bochazos sin apoyo-.

Similitudes con pequeñas diferencias

Los puntos obtenidos (13) y su lugar de residencia no son las únicas características que comparten Talleres e Instituto, quienes acumulan la misma cantidad de remates a favor (99) con una diferencia de tres en los disparos al arco -30 y 27 respectivamente-. Incluso en los remates en contra bajo los tres palos: la ‘T’ 33 y la Gloria 37. En goles la distancia es mínima con 12 para los de Gandolfi y 11 para los de Bovaglio, con una cuenta de goles esperados a favor de corta distancia: 11.91 xG (3° en LPF) y 10.02 xG.

Si bien, como vimos anteriormente, los perfiles de jugadores y disposición no idénticos lo mejor de ambos a la hora de dañar a los rivales se ha visto en las rápidas transiciones defensa a ataque -varios ocasiones llegaron por esa vía-.

Ambos lo hacen replegándose sin pelota desde un perfil con bloque medio o medio-bajo, sin apostar a una presión intensa en primera línea (Instituto por momentos si lo ejecuta) que se ve reflejado en el alto número de pases permitidos por acción defensiva (PPDA) por cada uno. Una tendencia que se ve más marcada en Talleres -el equipo con menos recuperaciones altas de toda la LPF-. Sin embargo, la Gloria es algo más reactiva y directa (Posesión 46.4%) en comparación a un Matador que construye un poco más sus jugadas (50.6%) con un 7.3p/p (6° en LPF) de secuencias de diez o más pases por sobre el 3.3 de IACC.

Pases Por Acción Defensiva (PPDA)

¿Los aspectos importantes?

La carga emocional. El ambiente en el estadio para un partido con ‘olor a clásico’ puede ser un arma de doble filo para un Instituto que todavía no ganó en Alta Córdoba. Talleres lo ha hecho muy bien de visitante (2V-1E con 7 goles a favor) y puede utilizar ese ecosistema como combustible, aunque la parte emotiva le costó concentración en los últimos partidos ante los fallos arbitrales.

Los laterales, en defensa y ataque. La posible ausencia de Corda por izquierda le plantea una dificultad a Instituto en ambas vías, ya que aporta mucho a la hora de defender y sobre todo para atacar. Esa situación le puede sacar un peso de encima a Talleres y darle una oportunidad ante Bay, ya sea con Sosa o Valoyes en esa zona. Las espaldas de Cerato es un eslabón problemático para la Gloria y la ‘T’ puede explotarlo, sin embargo Pizzini suele ir más por dentro y el perfil del lateral izquierdo no ha sido de profundidad (Pasquini podría ser una buena opción para atacar esa zona).

Postura y transiciones. Instituto es un equipo más reactiva y directo en comparación a Talleres que construye un poco más sus jugadas, pero ambos tienen en su ADN las transiciones rápidas como arma letal para llegar al gol. La tenencia pinta a ser repartida. En ese escenario de replegarse y salir, la Gloria puede desenvolverse con más comodidad. Cuellos y Santi Rodríguez en el local, Sosa y Pizzini en la visita, algunos que se relamen en esa faceta. ¿Ajustarán los DT ante estas similitudes?.

La pelota parada. El 45.5% de los goles de Instituto han llegado de la mano del balón detenido (5 de 11), de los cuales tres derivaron de un tiro de esquina. Por su parte, Talleres marcó 4 de 12 por esa vía, dos de ellos de falta directa. Ha sido un arma para ambos, con algo más de redito para los de Alta Córdoba.

Los que hacen jugar y la contundencia de sus delantero. La libertad logradas y/o concedidas a los ‘playermakers’ de cada equipo pueden inclinar la cancha: Ramón Sosa y Brahian Cuello partiendo desde afuera, y en especial Garro y Lodico por carriles internos con características similares pero con roles distintos en fase defensiva. En un partido que se define en los detalles, la certeza de los ‘9’ será clave. Santos, un finalizador que tiene mucho pero falla mucho: 4 goles de 5.41 xG en 23 remates; ‘Maravilla’ Martínez se involucra más y está dulce: 4 goles de 2.72 xG en 16 remates.

Por Francisco Bono.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

La Gloria refuerza la defensa para el 2024

El Paraguayo sigue en la gloria

Publicado

//

Instituto de Córdoba confirmó las renovaciones de Fernando Alarcón, Juan Franco y la del volante Nicolás Dubersarsky que firmó su primer contrato profesional con el club.

El defensor central y capitán de la Gloria, Fernando Alarcón renovó contrato por tres años hasta Diciembre 2026. El club compró el 50% de los derechos federativos del jugador y el 100% de los económicos.

La noticia se festejó mucho en Alta Córdoba ya que el central tenía ofertas del exterior y de equipos de la Liga Profesional.

Fernando Alarcón, defensor que termina su contrato con Instituto y tiene varias ofertas. (Prensa IACC).

El lateral derecho Juan Franco que venía en conversaciones con el mánager del club, Federico Bessone, estampó su firma por dos años más de contrato.

En el día de hoy el volante mixto Nicolás Dubersarsky firmó su primer contrato profesional con el club. El juvenil de 18 años firmó hasta Diciembre de 2026.

El volante disputó 41 partidos en este año durante la Copa Proyección.

“Es un sueño cumplido para mí, es el primer paso de algo muy lindo que se viene. El objetivo es principalmente sumarle al grupo desde donde me toque, estoy dispuesto a darlo todo. A la gente le agradezco el cariño que siempre me ha demostrado” aseguró el volante a prensa oficial del club.

El plantel se encuentra de vacaciones hasta el próximo miércoles 27 cuando regrese a las prácticas al Predio de La Agustina.

Continue Reading

Tendencias