La caminata lenta me empezaba a alejar del Mario Kempes. Estas nuevas costumbres hacen que cada paso vaya acompañado de teclear algunas letras del celular dejando opiniones en una red social. La credencial me colgaba en el pecho y me identificaba como habitante de la jungla periodística. Seguramente fue la razón para que éste hincha me mirara tan fijamente. Era tan fuerte fue su mirada que yo la percibí dejando por un segundo de mirar la pantalla para cruzar las miradas y escuchar la sentencia del hincha: “Ey guaso, Villagra es argentino, díganle a Scaloni“.
Talleres acababa de ganarle a Boca un partido donde la superioridad del Matador fue abrumadora y en esa superioridad Rodrigo Villagra tuvo un partido superlativo. Claro que nosotros los periodistas no podemos analizar como hinchas. Ojo, eso no quiere decir que el periodista no sea hincha pero debe analizar cosas que el hincha no. Y esto no refiere a “sacarse la camiseta”, puede hacerlo con la camiseta puesta, pero teniendo un análisis crítico y severo de cada situación a la que hará referencia. Entonces, tuve la idea de consumir los medios nacionales, para ver que decían allí de Rodrigo Villagra.
Primero que nada, entendamos por ‘nacionales’ no a medios que deben hablar de todos los equipos de un país. Entendamos que se les llama ‘nacionales’ porque llegan a todo el país, hablando de Boca y River. Esto no es una crítica, el negocio es ese y no es tema de discusión de esta columna. Para no marearme de tantos programas parecidos en distintas señales, elegí mirar solo ESPN. En todos sus programas, durante todo el lunes, en solo uno y solo un panelista nombró a Rodrigo Villagra. Solo uno. No importó que fuera la descollante figura del partido más importante de la fecha. No importó que se comiera toda la mitad de cancha esa que tenia a Varela o Pol Fernández, jugadores por los que el periodismo nacional se babosea todas las semanas. No importó que sea asistidor, ni que pise el área, ni que estuvo a punto de marcar el gol de la fecha. Nada importó, ni eso ni la estadística, solo un panelista lo nombró en 24 horas de programación.
La Selección Argentina tiene enormes jugadores en el medio campo, en la actualidad y de cara a 2026. Rodrigo Villagra tiene 21 años y no se ha puesto ninguna de las camisetas que son vidriera, aunque con el Flaco Menotti en las selecciones nacionales no le sería nuevo mirar para el interior, pero eso no es lo importante. No es importante porque lejos está este periodista de pedirla Selección para el volante de Talleres. Lejos está de mi análisis, pero eso sí, a los grandes medios, a los medios nacionales si quiero decirles algo: Villagra, es argentino.