Con el motor puesto en marcha se van definiendo las participaciones. Son 29 los argentinos en carrera, entre ellos varios cordobeses.
La prueba más dura del mundo regresó a Arabia Saudita después de un año de preparación para los participantes. En esta oportunidad, la acción comenzó en la víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre. Después de 8.500 kilómetros de recorrido y enlaces (4.706 km cronometrados) se llegará a la meta el 15 de enero de 2023 en la ciudad de Dammam tras 14 etapas por zonas inexploradas del desierto del Empty Quarter.
Hay representantes de 68 países, del total de competidores 50 serán damas y cinco tripulaciones serán exclusivamente femeninas. La delegación con más deportistas será la francesa con 194, seguido por España con 119, y Países Bajos con 90. Argentina contará con 29, ya que muchos navegantes nacionales participarán de la prueba.
Entre los destacados albicelestes encontramos a Luciano Benavides arriba de la moto de Husqvarna, quien abrió pista tras ganar la etapa 8, hizo doblete y se impuso en la etapa 9, en la que sentenció su segunda victoria consecutiva, lo que lo dejó séptimo en la general. El argentino superó en a Toby Price y al líder Skyler Howes. En la tercera plaza de la general está Kevin Benavides con KTM y por la posición 14 esta Franco Caimi.
En autos el mejor ubicado es Juan Cruz Yacopini, quien ocupa la décima posición junto al navegante español Daniel Oliveras Carreras, por detrás, de forma consecutiva, se ubica la dupla albiceleste compuesta por Sebastián Halpern y Bernardo Graue. En Quads Francisco Moreno Flores está segundo y el campeón de la edición 2021, Manuel Andújar, cuarto. Mientras que en T4 SSV Jeremías Gonzales Ferioli junto a Pedro Gonzalo Rinaldi son los mejores posicionados en quinto lugar.
Ya hubo algunas bajas, entre ellas el riocuartense Julio Estanguet (Quads) tuvo una trombosis que lo dejó fuera de competencia y lo propio hizo Carlos Verza. Pero la búsqueda de la gloria sigue para el resto.
Todos los Argetinos:
Motos: Los hermanos salteños Kevin Benavides (KTM) y Luciano Benavides (Husqvarna); los mendocinos Franco Caimi (Hero) y Stefano Caimi (KTM); y Diego Llanes KTM), de Chilecito.
Autos: El mendocino Orly Terranova (Hunter), quien hace dupla con el español Alex Hard; otro cuyano es Sebastián Halpern (Mini), acompañado por Bernardo Graue; Mendoza también tiene a Juan Cruz Yacopini (Toyota Hilux) compartiendo con el español Daniel Oliveras.
Categoría UTV: el cordobés Nicolás Cavigliasso y su esposa, Valentina Pertegari, comparten un Yamaha; el pampeano David Zille (Can Am) es navegado por el cordobés Sebastián Cesana; otro oriundo de la tierra del cuarteto es Jeremías González Ferioli (Can Am), navegado por Pedro Rinaldi. Completa el lote Marco Esteban López (Can Am) y el chaqueño Juan Manuel Silva (Can Am), navegado por el francés Xavier Flick.
Categoría Quads: Mariano Andujar (Yamaha), Francisco Moreno Flores (Honda), Alejandro Farroni (Yamaha), Carlos Verza (Yamasha) y Pablo Copetti, piloto argentino que corre con licencia estadounidense.
Otros argentinos se sumaron como navegantes son: el cordobés Eugenio Arrieta junto al ecuatoriano Brad Salazar (Can Am); Ricardo Torlaschi navegando a Sebastián Guayasamín de Ecuador con Can Am; Facundo Jatón junto al japonés Shinsuke Umeda de Polaris Prok; Ariel Jatón acompañando al colombiano Antonio Marmolejo (Can Am); Augusto Sanz a la par del portugués Ricardo Porem y Bruno Jacomy de la mano del chileno Lucas del Río (Can Am). Y la piloto uruguaya Patricia Pitta Gago (Can Am) tiene como acompañante al salteño radicado en Córdoba Rubén García.
El Rally Dakar ya entregó cetro a cinco pilotos argentinos: Alejandro Patronelli sobre Quads en las ediciones de 2011 y 2012; Marcos Patronelli en Quads por triplicado 2010, 2013 y 2016; Nicolás Cavigliasso también en Quads allá por 2019; Kevin Benavides en motos en 2021 y Manuel Andújar en Quads 2021. ¿Habrá uno nuevo?