El ex jugador y actual entrenador apuesta al director técnico y el equipo que viajará a Qatar. En exclusiva para GOLANDPOP, dejó una dura conclusión: las lesiones son parte de la carrera futbolística.
El cordobés vistió la celeste y blanca del 91 al 94, disputando 22 partidos con la selección mayor. Franco se incorporó para jugar en la Copa América de 1991 en Chile. Argentina venía de perder el Mundial 1990 y después de ocho años, debía acomodarse a un cambio de dirección técnica. El equipo subió al podio ese año con dos goles de Franco y uno de Batistuta que batieron el arco de Brasil, despejando el camino hacia el título.
“Salir campeón con la Selección Argentina es siempre diferente. Es lo máximo, uno lo imagina, lo sueña”
La historia cambió repentinamente, en el debut argentino en la Copa América de Ecuador en el 93, Franco sufrió una lesión, fractura expuesta de tibia y peroné. “Mi proceso fue bastante largo, de 7 meses. Según Basile, que era el entrenador, no me recuperé bien. Eso me hizo quedar fuera del Mundial. El momento fue triste y lo recuerdo así, como algo negativo dentro de mi carrera futbolística”. Su lugar en Estados Unidos lo ocupó Ariel “El Burrito” Ortega. Sin embargo la vida de Darío continuó, triunfó en México como futbolista y comenzó su carrera de entrenador allí.
Fueron 15 veces las que Argentina se coronó en Copa América, siendo bicampeón en tres oportunidades y tricampeón en una. Además, fue subcampeón otras 14 veces. Sin embargo hacía 28 años que no levantaban un título oficial y se dio en 2021.
“La Copa América fue un desahogo para todos y principalmente para Messi”.
Ya pensando en Qatar, con la motivación que dejó ese título, Franco afirmó que la selección tiene muchas chances, “hay un gran plantel y tenemos al mejor del mundo”. Además aclaró que Argentina es favorita y que Scaloni “es quién está en el día a día y conoce a todos porque armó el grupo. Mejor que él nadie, imposible”, entonces evitó ahondar en elecciones personales a pesar de ser DT.
Una vez más, lesión y larga recuperación. El volante de Villarreal tuvo un desprendimiento del bíceps femoral de la pierna derecha y deberá ser operado tras su lesión, por lo tanto no integrará la lista de Lionel Scaloni. “Para Lo Celso este momento es muy feo y lo tiene que transitar. Tendrá toda la contención, todo el apoyo de sus familiares, del grupo de la selección y el cuerpo técnico, pero es algo interno que lo está procesando y lo tiene que pasar”.
Unidos por la Gloria
Darío no solo nació en Córdoba sino que dirigió uno de los clubes capitalinos. Instituto tuvo el sello de Franco desde 2011 a 2013 y de 2017 a 2019. Actualmente ‘La Gloria’, con Lucas Bovaglio a la cabeza, se prepara para el ascenso por el reducido de la Primera Nacional.
“Instituto hizo un gran torneo de principio a fin, se mantuvo en los primeros lugares y tiene un apoyo incondicional de su gente”.
Historias que se cruzan. Luego del Mundial de Rusia 2018 “La Joya” volvió al predio La Agustina después de cuatro años -la última vez que lo había visitado fue en 2014 cuando se desempeñaba como futbolista del Palermo- y participó del entrenamiento del plantel a cargo de Darío Franco, técnico que lo hizo debutar. Paulo Dybala dirá presente en un nuevo mundial, Qatar 2022 y se lleva un poquito de Franco a cada lugar que va.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”
Con la fecha escrita en un papel un año antes del Mundial ¿Fue premonición, suerte, esfuerzo o un poco de todas? La historia de Tahiel Jiménez, el jugador mexicano de padres argentinos.
“Hijo escribiste esto hace un año y hoy es el momento de disfrutarlo y de seguir adelante con tu sueño” dicen las redes de Walter ‘Lorito’ Jiménez.
La vida te lleva a distintos lugares y cualquier destino puede transformarse en tu hogar: así se dio la historia del ‘Lorito’. Comenzó su carrera en El Porvenir, pasó por la primera división de Platense, luego Instituto donde le regaló buenos momentos a La Gloria cordobesa, más tarde Banfield, entre otros clubes. También vistió la celeste y blanca bajo el ala de José Pekerman donde compartió con el actual técnico de la Selección Argentina Sub 17, Diego Placente. Sin embargo, desarrolló gran parte de su carrera en México, país donde reside actualmente.
Ese amor por la pelota, luego de su retiro, lo transformó en un proyecto de fútbol infantil en el país centroamericano y por supuesto también se lo transmitió a sus hijos. Walter junto a su pareja se hicieron presentes en el Mundial de Indonesia Sub 17 para acompañar a Tahiel Jimenez, su hijo mayor, quien integró la lista de ‘la Tri’.
La selección mexicana quedó como segunda de grupo tras perder contra Alemania, empatar con Venezuela y ganarle a Nueva Zelanda. Pero lamentablemente fue eliminada en los octavos por 5 a 0 contra una arrolladora Malí. Sin embargo, el mensaje es siempre ir más allá de los resultados, en el caso de las selecciones juveniles es importante darle tiempo al proceso, además de la búsqueda de buenas performances. Es por eso que nos acercamos a la familia, uno de los pilares fundamentales para que un joven deportista pueda desarrollarse.
– ¿Qué significa ver jugar a su hijo acá? ¿y verlo convertir? -como lo hizo en la fase de grupos-
– Es una emoción tremenda, se lo que significa para los chicos jugar un Mundial. Convertir un para ellos es un anhelo muy grande, después el resultado es otro tema.
– ¿Y que vista la camiseta de México?
– Fueron situaciones de la vida, me tocó jugar durante mucho tiempo en Argentina y en 2003 de Banfield me fui a México, hice toda mi carrera ahí. Me quedé a vivir, nació Tahiel, nació Bautista y nos quedamos en Torreón, que es la ciudad donde vivimos. Mi hijo actualmente juega en Santos Laguna, es algo lindo poder verlo, que siga su sueño.
– Vos hiciste ese recorrido de jugador ¿Qué implica foguearse con los mejores desde tan chico?
– Para todos es muy importante. Yo hablo mucho con mi hijo y le digo que aproveche esta oportunidad, que la disfrute, más allá de lo que pueda pasar en la cancha. Es algo que todo jugador anhela, le tocó debutar en un Mundial, convertir. Codearse con los mejores es algo que te hace mejor, les tocó enfrentarse con selecciones superiores, pero al final compitieron y es lo importante.
– Pregunta para la mamá, ¿Que pensás hoy viéndolo acá, qué recordás de Tahiel niño jugando a la pelota?
– El desde los 3 años nos pidió jugar al fútbol, se siente una emoción impresionante, no se puede explicar. Que represente los colores de México que es el país donde nosotros elegimos vivir da mucha emoción. Él se lo pidió tanto a dios que hoy lo está cumpliendo.
– Va la pregunta difícil, ¿hincha de Argentina o de México?
– Hoy en México, el mundial de mayores disfrutamos 100% de Argentina y nos peleábamos en México. Pero cuando está tu hijo ahí la respuesta está a la vista. Afirmaron ambos progenitores.
– Te tocó acompañar a tu pareja en su carrera futbolística, ahora acompañar a tu hijo ¿es diferente, como se siente?
– Unos nervios que no te puedo explicar, recién hablaba con una amiga Argentina también, que es muy diferente a como lo viví con él (Lorito). Muchos nervios, no podía estar sentada.
– Vi el abrazo que se dieron con el gol de Tahiel, ante Alemania ¿que pensaron en ese momento?
– Nosotros sabemos lo difícil que es generar una carrera futbolística y los sacrificios que hacen los chicos. Al final del día, él desde los tres años nos pidió jugar así como su hermano Bautista. Lo que está viviendo es muy bueno porque hace dos años no estaba registrado en ningún club, un año y ocho meses para aquí hizo las cosas muy bien y se fue planteando objetivos. Hace un año, exactamente el 21 de noviembre de 2022, escribió en un papel que iba a estar acá y aquí está. Teniendo un debut soñado, convirtiendo un gol, lastima los resultados.
– Hablando de los futbolístico, ¿cómo ves la diferencia entre los equipos latinos y los europeos?
– Es impresionante, hay mucha diferencia física, están un pasito por delante. Han mejorado muchísimo,es por eso que digo que al final del día les va a servir codearse con estos equipos.
No todo es desazón, la carrera sigue y cada uno hará un camino diferente. Lo que es seguro es que de todo se aprende.