La selección Argentina jugará el Mundial de Fútbol para AmputadosEstambul 2022. Reglamento, los grupos y todo lo que tenes que saber para alentar a la selección.
El Mundial de Fútbol para Amputados tendrá lugar en Estambul. Esta nueva edición del torneo comenzará el 30 de septiembre con el partido inaugural entre Turquía y Francia.
La competencia tendrá un total de 80 partidos y 360 deportistas que representaran a las 24 selecciones divididas en 6 grupos de 4 equipos cada uno. El encuentro final tiene fecha estipulada para el 9 de octubre.
El Seleccionado Argentino comparte el grupo C con Inglaterra, Estados Unidos e Indonesia. El fixture de la fase de grupo ya está definido. “Los rengos” debutarán ante Indonesia el 1 de octubre a las 14. El 2 a las 11 se enfrentarán ante Estados Unidos y finalizan la fase de grupos contra Inglaterra el 3 a las 16:30.
Angola es el país que viene a defender el titulo luego de ganarle la final a Turquía por penales en el último mundial que se llevó a cabo en México hace 4 años. En esa oportunidad el seleccionado argentino obtuvo el puesto 11°.
Algunas reglas básicas
En el fútbol para amputados compiten dos equipos de 7 contra 7 en donde a los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior. Se juega con bastones canadienses, los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.
El campo de juego es de 60 por 30 metros, se juega en dos tiempos, cada uno de 25 minutos y diez de descanso. Además, se concede un tiempo fuera, de un minuto por tiempo de juego, a cada equipo. El balón es el reconocido por la FIFA y las demás reglas son similares a las del fútbol tradicional.
¿Quiénes forman el Seleccionado Argentino?
El Seleccionado Argentino está dirigido por Marcelo Hereñu quien junto al equipo consiguió el tercer puesto en el Sudamericano y, tras ganar 3-0 ante Ecuador, consiguió la clasificación al Mundial.
Dentro del equipo concentran 3 cordobeses: el arquero Leandro Oyola, Gianfranco Borgetti y Mauricio Ortíz.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”