La Selección Argentina venció a Estados Unidos por 82 a 73 en Semifinales. Ahora irá por Brasil.
Argentina salió a enfrentar la diferencia de porte y pudo superar el roce físico. Pablo Prigioni, el nuevo entrenador, había recalcado que su equipo se estaba anteponiendo a esta diferencia y una vez más pudo lograrlo. La celeste y blanca tuvo 59% de conversiones dobles, 17% de triples y 83% de tiros libres. Así cerraron el marcador de forma favorable 9 puntos arriba de una de las selecciones más poderosas de la historia del básquet.
El torneo FIBA no para de dar alegrías y sorpresas. ‘Tortu’ Deck fue quien se destacó en la puntuación final con 30 tantos 7 rebotes y 1 asistencia, sobre 18 puntos de Norris Cole. Ahora se viene una gran final, el rival será Brasil, quien tras ganarle a Canadá por 86 a 76 sacó su pase a la final.
“Sabíamos que en algún pasaje del partido ellos iban a tirar de mucha individualidad, que iban a ser certeros y sabíamos que teníamos que ser constantes con la defensa y creo que lo fuimos por momentos”.
Facundo Campazzo, desde Recife
Este partido hace recordar a todo el público basquetbolero la última final de la AmeriCup, aquella que se le escapó a la Selección por 5 puntos ante la bandera estrellada. Estados Unidos jugando con equipo alternativo logró vencer en 2017 a Argentina y se vistió de dorado en Córdoba tras la Final Four. El podio lo completo México en aquella ocasión e Islas Vírgenes quedó en la puerta.
Así esta nueva generación se saca la espina y va por una nueva final en el torneo de Las Américas. El equipo está totalmente renovado dentro y fuera del campo de juego, pero la experiencia de la generación dorada sigue vigente detrás de la línea. El riotercerense Pablo Prigioni subió muchas veces al podio de este torneo, el último fue el oro de 2011, ahora acompaña con su liderazgo. También lo hacen Leonardo Gutiérrez, múltiple campeón con la selección y Gonzalo García. Los tres asumieron el compromiso de formar el cuerpo técnico sobre el comienzo del torneo y ha dado gran resultado.
El equipo está cargado de cordobeses: su capitan Facundo Campazzo, quien asumió el cargo tras la salida de Luis Scola de la selección; Leandro Bolmaro de las Varillas, Juan Pablo Vaulet quien jugó en Barrio Parque, General Paz Junior entre tantos otros clubes de la capital cordobesa; José Vildoza que surgió del club Maipú. Además se le suma el actual pivote de La Glória ‘Taya’ Gallizzi, equipo campéon de la Liga Nacional y otros tantos nombres que son protagonistas en la esfera nacional e internacional como: Gabriel Deck, Marcos Delía, Nicolás Laprovíttola, Máximo Fjellerup, Carlos Delfino y Tomás Chapero.
“Estamos contentos, lo importante es que ganamos jugando nuestro juego”
Carlos Delfino, desde Brasil
Testimonios gentileza de Florencia Cordero – Fotografía FIBA
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”