Iniciaron los III Juegos Sudamericanos de la Juventud, desde hoy hasta el 8 de mayo se vive el deporte en la Ciudad de Rosario.
La antorcha de los Juegos recorrió algunas localidades con la compañía de Teté, personaje oficial de #Rosario2022, es un tero descendiente de la mascota que representó a los Juegos Cruz del Sur que se realizaron en la ciudad en 1982.
A las 8 arrancó el cronograma de actividades con un buen zaping. Además de las competencias iniciarán las actividades de fomento deportivo, como las visitas por el predio. La ceremonia de apertura tendrá lugar a las 20 en el Lago, donde los 15 países participantes desfilarán portando sus banderas patrias. A eso se le sumará un show de aguas danzantes, la jura de la bandera y los discursos del Intendente Municipal Pablo Javkin, el presidente de Odesur Camilo Pérez López Moreira y el Gobernador Omar Perotti, quien será el encargado de declarar oficialmente el comienzo de la tercera edición de la competencia.
El arranque de los Juegos implica un recomenzar para los jóvenes deportistas que tuvieron un gran tiempo de receso producto de la pandemia. Si bien los selectivos se fueron dando en los distintos países, la competencia internacional aguardaba esta cita para ver el mejor nivel continental.
Dicen presente 26 disciplinas dispersas por distintos sitios seleccionados de la ciudad santafesina. Son ocho escenarios de competencias: el Hipódromo, La Rural, el Paseo 21, el Estadio Municipal Jorge Newbery, el Lago Parque Independencia, el club Newell´s Old Boys y el Complejo de Piletas. La delegación argentina cuenta con 259 jóvenes deportistas de entre 14 y 17 años, acompañados por 117 profesionales e integrantes del staff del Comité Olímpico Argentino (COA).
El tenis arrancó el miércoles en las canchas del Club Atlético Provincial. El taekwondo pegará en Pabellón A de La Rural junto al tenis de mesa que picará en el Pabellón B y el voley de playa que rematará en el estadio Arena. En la pileta de Newell’s se zabullirá la natación. Mientras que el Tiro con Arco lanzará flechas en el Óvalo del Hipódromo, especialidad hará su debut en los Juegos Suramericanos de la Juventud.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”