Las mujeres se calzaron los botines y la albiceleste para no abandonarla. Dentro de las citadas a la selección se encuentran las cordobesas Paulina Gramaglia y Catalina Ongaro en la Sub 20 y Catalina Primo y Florencia Bonsegundo en mayores.
Mayores
El plantel superior se prepara con amistosos rumbo a la Copa América 2022. Anoche fue derrota en el Mario Alberto Kempes de Córdoba ante Chile. El domingo nuevamente jugarán ante la Roja en el Estadio Juan Gilberto Funes en la Provincia de San Luis. Estos encuentros no solo sirven de puesta a punto, sino que brindan la posibilidad de unir el plantel y colaborar a la difusión del fútbol femenino en las distintas provincias, ya que las sedes elegidas son fuera de la capital.
El dato relevante es que tras casi tres años sin ser convocada volvió Estafanía Banini. La jugadora del Atlético Madrid fue seleccionada en el once ideal del premio The Best del año pasado pero no era llamada para el plantel nacional. ¿Por qué? Su última aparición había sido en el Mundial de Francia 2019, tras ello expresó públicamente su disconformidad con la conducción que tenía el equipo por aquel entonces y sus roces con el DT Carlos Borrello, quien estaba a la cabeza.
Aquel mundial fue histórico, si bien no hubo pase a octavos, el combinado nacional nunca había logrado sumar puntos en sus actuaciones previas. Hoy se encara el proyecto con nueva dirigencia y las jugadoras se abrazan por el amor a la pelota. Muchas futbolistas del plantel están radicadas afuera: España, Brasil, Chile, Portugal, Italia y estos partidos son el momento clave para construir colectivamente.
Colombia recibirá en julio a los mejores conjuntos del continente en un nuevo torneo internacional femenino. En el sorteo de los grupos de Copa América, Argentina fue ubicada en el Grupo «B» junto a Brasil, Perú, Venezuela y Uruguay. El certamen otorgará tres cupos para integrar el fixture del mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
El plantel:
Arqueras: Vanina Correa (Rosario Central) y Laurina Oliveros (Boca).
Defensoras: Adriana Sachs (Boca), Agustina Barroso (Palmeiras de Brasil), Aldana Cometti (Levante de España), Eliana Stábile (Santos de Brasil), Julieta Cruz (Boca), Marina Delgado (UAI Urquiza).
Mediocampistas: Daiana Falfán (UAI Urquiza), Estefanía Banini (Atlético de Madrid de España), Florencia Bonsegundo (Madrid de España), Miriam Mayorga (Boca), Romina Núñez (UAI Urquiza), Ruth Bravo (Pachuca de México), Sophia Braun (Gonzaga University de Estados Unidos).
Delanteras: Soledad Jaimes (Napoli de Italia), Marianela Szymanowski (Espanyol de España), Mariana Larroquette (Sporting de Lisboa de Portugal), Érica Lonigro (River), Catalina Primo (UAI Urquiza), Yamila Rodríguez (Boca), Amancay Urbani (Boca) y Vanina Preininger (Boca).
Sub 20
Las más jóvenes, se instalaron desde el pasado viernes en Viña del Mar para disputar el Sudamericano Sub 20. Competencia que otorga dos dos plazas al Mundial de Costa Rica, objetivo principal del plantel. Por lo que Gemán Portanova decidió acompañarlas en el viaje y dejar a la selección mayor en manos de su ayudante Sebastián Gómez.
En la lista se destaca el nombre de Paulina Gramaglia, quien a los 19 años dio el salto a la liga de Estados Unidos y fue elegida entre las 20 mejores jugadoras juveniles del mundo. Después de brillar en Talleres pasó a UAI Urquiza y de allí directo al Houston Dash. También está convocada Catalina Ongaro otra cordobesa y ex matadora.
La selección igualó con Chile 0 a 0 y también con Colombia repitiendo marcador. Materas y Cafeteras se habían enfrentado en el último Sudamericano Sub 20 disputado en Argentina, aquel encuentro culminó sin goles. El dato a recalcar, las autoridades designadas para el partido fueron todas mujeres, una cuaterna arbitral compuesta por paraguayas y bolivianas.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”