Connect with us

Actualidad

El curioso caso de la Liga Independiente de Fútbol

Sportivo Laguna Larga finalista del Clausura

Publicado

//

La Liga que agrupa 21 clubes de 3 departamentos distintos tuvo un campeón hace una semana y el jueves, si se confirma la fecha, tendrá otro.

Hace apenas unos días que se jugó la segunda final entre el actual campeón del Torneo Apertura 2021, Velez Sarfield de Oliva y el finalista del clausura, Unión de Oncativo y ésta misma semana se jugará una nueva final para conocer otro campeón.

Velez, campeón invicto del Torneo Apertura ganó como local en el primer partido de la final y empató en “la villa deportiva” de Unión para evitar un tercer partido y estirar un poco más su supremacía en la Liga. Con trece títulos en su haber, la institución olivense es la más ganadora de la historia la LIF.

Unión, que multiplicó esfuerzos para complementar el Torneo Regional Amateur y la liga doméstica se quedó en octavos del final del torneo del Consejo Federal y al perder la final de la liga no pudo achicar distancias con Velez si de títulos de liga se habla. Son diez los palmarés del “granate” en la LIF y tiene la posibilidad, esta misma semana, de poder quedar cómo único escolta de Velez en esa tabla de ganadores y dejar atrás a Newell’s Old Boys de Laguna Larga y a su clásico rival, Flor de Ceibo de Oncativo que también tienen diez títulos cada uno.

El equipo de Walter Obregón tendrá una nueva chance de ser campeón.

¿Cómo es posible que Unión a tan pocos días de haber perdido una final de liga y sin haber jugado ni un partido en el torneo clausura pueda consagrarse campeón? Antes que nada hay que aclarar que sí, a pesar de qué el torneo apertura terminó hace menos de siete días, se ha estado jugando en simultáneo el torneo clausura, una especie de ronda de perdedores, con la intención de que luego de un largo tiempo sin fútbol por pandemia, los clubes siguieran en actividad el mayor tiempo posible.

De las cuatro zonas de cinco equipos que inicialmente jugaron el torneo apertura dónde los dos mejores de cada grupo ingresaban a cuartos de final pasamos a un torneo por eliminación directa entre los equipos que no pudieron clasificar a la fase final del primer torneo post pandemia. El torneo clausura agrupó inicialmente a los 12 equipos que se quedaron sin competencia en el apertura y fue sumando a los clubes que instancia a instancia se quedaban afuera.

De hecho, el otro finalista del clausura, Sportivo Laguna Larga se quedó afuera en la segunda etapa del clausura ante Defensores de Pilar pero al quedar cinco equipos para esa tercera fase (más los dos semifinalistas del apertura que “bajaban” al clausura) se debió sortear un lugar entre los perdedores de la segunda ronda y fue el “rojo” de Laguna Larga el favorecido con el famoso “Lucky Loser”.

La tercera ronda fue una especie de cuartos de final dónde Sportivo se impuso por penales ante la Asociación Luque. En semifinales dejó en el camino al club de Julián Alvarez, el Atlético Calchín. Y en la ¿final? a partido único y en Villa del Rosario, Sportivo le ganó por la mínima a la Asociación Colazo.

Alvarez, Oliva y Cadoppi, estandartes del pase a la final de Sportivo.

De ésta manera y luego de muchas vueltas, al igual que el resto de los equipos que no pudieron festejar en el apertura, Unión de Oncativo se suma al torneo clausura y jugará la final contra el que más lejos llegó hasta el momento en este nuevo torneo, Sportivo Laguna Larga.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Las Selecciones de Hockey se miden en la Copa Panamericana

En busca del pase al Mundial

Publicado

//

El femenino jugará ante Uruguay en tierra chilena desde las 18.30. Mientras que el masculino chocará ante Brasil mañana 16.15. Ambos por el Grupo A.

Las Leonas

Argentina debuta con nuevo técnico, Fernado Ferrara, es quien se hará cargo de la Selección en este ciclo. Las Leonas ganaron las cinco ediciones que disputaron este torneo y van por una más. La competencia tendrá cede en Santiago de Chile hasta el 30 de enero y brindará tres plazas para el Mundial de España-Países Bajos de julio próximo.

El Grupo A esta conformado por Uruguay, Chile y Trinidad y Tobago. Las convocadas para los enfrentamientos son: Succi, Barberi, Costa Biondi, Raposo, Gorzelany, Dichiara, Alonso, Sánchez Moccia, Sauze, Trinchinetti, Toccalino, Cedrés, Albertario, Granatto, la cordobesa Julieta Jankunas, Retegui, Thome, Di Santo. Muchas de las cuales fueron medallistas en Tokio.

Los Leones

El equipo comandado por Mariano Ronconi se medirá en primera instancia ante Brasil. Además, dentro del Grupo A se encuentran Chile y Perú. En esta nueva era, tras el retiro de Pedro Ibarra, Los Leones tendrán tres capitanes: Matías Rey, Agustín Mazzilli y Maico Casella. Y nuevo portero tras la despedida de Juan Manuel Vivaldi el histórico arquero argentino.

Los jugadores citados: Santiago, Dómene, Bosso, Monja, Cicileo, Della Torre, Tolini, Habif, Rey, Tarazona, Bugallo, Fernández (por Nicolás Keenan que dio postivo Covid), Casella, Ferreiro, Martínez, Toscani, Paz, Machelet (por Ortiz). Diez de ellos estuvieron presentes en los Juegos Olimpicos de Tokio.

Lo que sorpende es que en el auge del hockey masculino Córdoba aportó cinco jugadores a la lista de convocados a las pretemporadas selectivas. Tomás Santiago, Tomás Dómene, Facundo Zárate, Joaquín Coelho y Ladislao Gencarelli.

Continue Reading

Actualidad

La pelea del siglo

Fútbol y discriminación

Publicado

//

El Estadio Kempes no lucirá lleno en Argentina-Colombia porque la FIFA
detectó cantos xenófobos en el partido de eliminatorias ante Brasil. ¿Quién
dijo que no hay mal que dure 100 años? Una realidad que atrasa.

“Tenemos un arquero, que es una maravilla; ataja los penales, sentado en una silla”. El cántico retumbó un siglo atrás en la vieja cancha del Club Sportivo Barracas y tuvo como destinatario a Américo Tesoriere, el arquero
del seleccionado argentino que acababa de consagrarse campeón del Sudamericano de 1921 con el arco invicto y la “chapa” de mejor jugador.

Tesoriere fue un gran arquero de Boca y del representativo nacional y entre otras cosas quedó en la historia por haber sido el primer futbolista al que la mítica revista “El Gráfico” le dedicó una tapa. Dos conocidos clubes de nuestro interior futbolero, uno en Catamarca y otro en La Rioja, llevan su nombre, aunque con la “i” final en el apellido, una deformación de los relatores de época que ninguno de los fundadores logro atajar.

Vestidos de riguroso traje, corbata y sombrero, los muchachos del tablón tuvieron que aguzar el ingenio aquella vez. El presidente brasileño Epitacio Pessoa había dado la orden de que el seleccionado de su país se presentara en tierras porteñas con un equipo formado por jugadores “rigurosamente blancos” para evitar que el público y la prensa los tratara de “macacos”, como había sucedido en una reciente incursión por el Río de la Plata.

Hacía tres décadas que Brasil, el país de América Latina más remolón en la materia, había dejado fuera de juego la esclavitud. Ya no había interminables jornadas laborales, maltrato, abusos y discriminación, al menos en los papeles, pero el fútbol seguía siendo un ámbito reservado para ricos y blancos. La táctica de Pessoa privó a los aficionados argentinos de ver en vivo y en directo al primer “O Rei” que tuvo el fútbol de Brasil.

Dos años atrás, en el torneo de selecciones que se disputó en Río de Janeiro y que debió reprogramarse por la pandemia de “gripe española”, Arthur
Friedenreich le había dado al Scratch su primer título continental al marcar en una larguísima final frente a Uruguay el gol más recordado de los 1.329 que le adjudican biógrafos, estadígrafos e historiadores. Antes de cada partido, Friedenreich le dedicaba una larga previa al maquillaje de su rostro y al planchado de las motas que lo delataban como mulato.

EL PRIMER REY. Mucho antes que Pelé, Brasil tuvo a Arthur Friedenreich. Una decisión presidencial lo dejó fuera del Campeonato Sudamericano de 1921 por ser mulato.

¿Humo o convicción?

El martes 1° de febrero, cuando Argentina enfrente a Colombia por la 16° fecha de las eliminatorias mundialistas, el Estadio Mario Kempes no tendrá el marco de sus mejores noches, con casi 60 mil personas ocupando las gradas. Y no será a causa del coronavirus que nos azota en este siglo.

La reducción del aforo para ese partido fue dispuesta la semana pasada por la FIFA, que detectó cantos xenófobos cuando Lionel Messi y compañía jugaron en noviembre pasado ante Brasil en el Bicentenario de San Juan. Algo similar había sucedido meses atrás en la cancha de River y ante Uruguay. La merma de la cantidad de público autorizado, la multa de 54 mil dólares que deberá pagar la AFA y la eximición de convocatoria ofrecida por el DT Leonel Scaloni a su máxima figura, formaban parte de la “información clasificada” que Claudio “Chiqui” Tapia ya tenía cuando se sentó a negociar condiciones con las autoridades del gobierno cordobés.

Si aquí la gente no llega a encontrar inspiración en otra cosa que no sea maltratar a los rivales, otra reincidencia podría costarle al seleccionado argentino jugar sus próximos partidos de local a puertas cerradas, como ya le sucedió al México del “Tata” Martino en un reciente duelo con Jamaica.

En 2017 la AFA anunció con bombos y platillos la firma de un convenio con el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI). “Si discriminás perdemos todos y la discriminación también es violencia”, fue la consigna que se bajó desde Viamonte 1.366, donde se prometió que las acciones tendrían como abanderado al equipo nacional. Por entonces, Tapia se anticipaba a una jugada de Gianni Infantino.

“No hay lugar para la discriminación racial en el fútbol ni en la sociedad”, apuntó el capo máximo de la multinacional de la pelota un par de meses después. Lo hizo durante la presentación del plan de acción de la FIFA (“Por un fútbol realmente global: la visión 2020-2023”), que enunció dos pilares esenciales: 1) “Luchar contra el racismo y contra todas las formas de discriminación, incluida la que se basa en el género y en la orientación sexual”; 2) “Defender los derechos humanos”.

Pequeño detalle: en su página de Internet, Amnesty Internacional da cuenta de interminables jornadas laborales, maltrato, abusos y discriminación en Qatar, el país anfitrión del próximo Mundial (ver aquí).

Por si las moscas, el presidente del comité organizador de la Copa de la Fifa 2022 ya marcó la cancha: “la homosexualidad no está autorizada”, declaró ese tal Nasser Al-Khater cuando fue entrevistado por la CNN.


Continue Reading

Actualidad

Los mejores padeleros del mundo visitan Córdoba

Exhibición

Publicado

//

El jueves 13 de enero se reúnen en Cruz del Eje algunas de las mejores palas en las instalaciones de In Sport para brindar un espectáculo deportivo.

La tierra del olivo contará con la presencia de jugadores de World Padel Tour, que disputarán cuatro partidos y de APT Padel Tour que será el choque de apertura en la 10×20. Las instalaciones de In Sport dispondrá de 700 lugares generales y 200 VIP.

El evento comenzará a las 18 con la presencia de Gonzalo Vera, Juan Pablo Dip, Facundo Domínguez (N°78 APT) y Nicolás Egea (N°12 APT). A continuación de ese cuadrangular, saldrán a escena los jugadores WPT. Entre los convocados están: Martín Di Nenno (N°3), el local Juan Tello (N°10), Federico Chingotto (N°10), Luciano Capra (N°13), Maximiliano Sánchez (N°14), Miguel Lamperti (N°18), Juan Martín Díaz (N°25) y Ramiro Moyano (N°42).

Las entradas, ademas de la exhibición, incluyen: estacionamiento, sorteo de 10 ordenes de compras en el In Shop por $ 15.000 cada una. Su valor es de $ 4.500 la general y la VIP ubicada al lado del sector jugadores $ 6.500.

Continue Reading

Tendencias