La Liga Profesional de Fútbol de Argentina en conjunto con la app365Scores, y la iniciativa de un homenaje esperado que dará la vuelta al mundo.
¿Por qué el 10 de noviembre es el día del utilero?
Fue en 2015 que, en una de esas juntadas de utileros de distintos equipos, en medio de un asado y contando sus anécdotas, decidieron poner un día que los recuerde. Ellos son la tradición del fútbol, y como no podía ser de otra forma, eligieron que su día sería el Día de la Tradición. A partir de allí, todos los 10 de noviembre se celebra el día del utilero.
Los utileros en el fútbol
En el fútbol los utileros hacen un trabajo silencioso pero imprescindible. De ellos depende muchas veces, que el equipo salga a la cancha, siempre en las mejores condiciones. Suelen ser los primeros en llegar al vestuario, en los entrenamientos como en los partidos. Y también, son los últimos en irse. Acomodan los materiales para entrenar, pelotas, pantalones, camisetas, pecheras, medias y hasta los botines de cada jugador. Todo en su respectivo lugar, porque las cábalas también juegan, y cada futbolista tiene su lugar asignado en el vestuario.
Los utileros cuidan hasta el último detalle. Los modos en que cada futbolista quiere tener sus canilleras preparadas, la hidratación y los suplementos comestibles, incluso alguna bandera y hasta imágenes de santos que acompañan a los equipos. El vestuario es un lugar donde todo debe estar religiosamente situado. Un sitio impoluto para el club en el que sólo los utileros pueden “meter mano”.
Un trabajo arduo que no ve el hincha. Los utileros son quienes convierten los goles silenciosos. Hace ya ocho años que, como homenaje a estos invisibles e incansables trabajadores del fútbol se los reconoce en su día, el 10 de noviembre se celebra el día del utilero del fútbol.
Estos incansables trabajadores anónimos tendrán al fin su homenaje. 365Scores, la app que está en todos los detalles del fútbol, apoyado por la Liga Profesional de Fútbol, pondrá los nombres de cada uno de ellos en las formaciones de los equipos. Y en su día, cada utilero saldrá al campo de juego con los futbolistas de su club.
Como lo expresa Ariel Benzaquen, Director de 365Scores “Trabajamos en todos los detalles del fútbol argentino, por eso nada nos representa más que el trabajo del utilero. queremos que sea una celebración compartida e invitamos a todos a sumarse a este homenaje que ellos tanto se merecen”.
De Pekin 2008 a Paris 2024, experiencias que no son las mimas pero que están bañadas en oro. Juan Curuchet y José Torres están unidos por el deporte sobre dos ruedas. Aunque son diferentes diciplinas ambos tuvieron la posibilidad de vivir las Olimpiadas desde adentro y escuchar el himno en lo más alto del podio.
En esta ocasión el apoyo de Curuchet, junto a otros medallistas argentinos como Santiago Lange y Paula Pareto, fueron clave para la delegación argentina. Una vez retirados del alto rendimiento, los atletas, trabajan unidos para trasmitir el legado y mejorar las condiciones del deporte olímpico.
“El – José Torres – me dijo medalla o yeso”
¿Como viviste los Juegos Olímpicos desde adentro?
En particular en este juego, comparado con los otros que estuviste, como lo viste?
“De los 9 Juegos Olímpicos que estuve este no me gustó, por lo que sienten los atletas”
Te vimos acompañando a “Maligno” Torres, ¿como fue el momento de la final?
Se está cerrando un ciclo de varios deportistas, sobre todo en los deportes grupales. ¿Como crees que impacte el recambio, que crees que se venga para la delegación?
¿Que crees que te enseño el deporte y que le dejaste vos a tu diciplina?
¿Como ves la financiación/organización del deporte actualmente y la factibilidad de desarrollar una carrera deportiva en el país?
“Todos los dirigentes tendremos y tendrán que luchar porque nuestros atletas tengan las cosas para cumplir sus sueños. Que cuando vos estés frente a un rival la diferencia sea que el otro sea mejor y no porque tenga mejor infraestructura”
La despedida de “Los Pumas” de los Juegos Olímpicos estuvo cargada de emociones. Gastón Revol, emblema del equipo, jugó su ultimo partido vistiendo la albiceleste tras una larga trayectoria. El jugador cordobés estuvo presente en tres olimpiadas y fue medallista de bronce en Tokio 2020+1. Además presenció más de 100 fechas del circuito Seven teniendo grandes actuaciones; con lo cual su salida no significa una solo despedida, sino que se convierte en un antes y un después en la selección de rugby argentina.
“Ya no tenia más nada para darle al equipo, porque no tenia más energía. Fueron muchos años, mucho tiempo, mucha energía puesta en este equipo”