En varias oportunidades, hemos sido criticos de la conducción del fútbol argentino, y esta bien. Es que las acciones de la AFA en cuanto a organización o designaciones de árbitros, siempre dejo mucho que desear.
Si bien la creación de la Liga Profesional, atenuó un poco las desprolijidades en cuanto al calendario, la Asociación que lidera Chiqui Tapia, siempre guarda un as bajo la manga. Al tener la ultima palabra en calle Viamonte, siempre se puede cambiar un día o un horario, según a quien le convenga. Un sabio profesor me dijo una vez: “El pueblo tiene el gobierno que se merece”, dando por entendido que lo bueno o lo malo que hagan nuestros gobernantes, son reflejo del pueblo que los eligió. Entonces, ¿Quiénes conforman la AFA? La respuesta es simple: los clubes.
Es aquí donde entran en escena, todos los dirigentes del fútbol argentino. No son solamente quienes eligen al Presidente de AFA, si no también quienes alimentan la desorganización. Para muestras sobran botones y si elegimos, por azar La Copa Argentina, sobran los ejemplos. Partidos sin fechas, ni escenarios, llaves que no son correlativas, o sea pueden convivir en una misma semana, un partido de octavos de final con uno de cuartos y así podríamos estar toda la columna, pero nos vamos a centrar en el cruce de semifinales, de la actual edición. No solo porque es el mas actual, sino porque va mostrar que a la hora de la desorganización, no hay diferencia entres porteños y del interior, entre directamente e indirectamente afiliados, acá son todos iguales.
El cruce entre Talleres y Godoy Cruz tiene todos los condimentos. Primero que nada, la fecha tardó muchísimo en definirse, lo mismo que el horario y la sede. Aquí los problemas fueron para todos los gustos, de todos los tipos. La fecha FIFA fue la elegida y con las elecciones legislativas, el viernes 12 fue el día decretado. Pero la Asociación de Uruguay pidió pasar de jueves a viernes y empezaron los problemas: Que el horario de la televisación se complicaba, fue solo el comienzo. La empresa dueña de los derechos del torneo, no podía ponerlo el jueves porque televisa las Eliminatorias y el viernes, lo tenia destinado a una gran cobertura de la Selección. Entonces, los cráneos organizativos, pusieron el partido a las 22.30 el cual terminaría ya casi en veda electoral. Otro problema era la sede. Hasta ultimo momento se coqueteó entre San Luis y La Rioja (¿tiene estadio La Rioja?) y cuando se decidió por la provincia puntana, Talleres puso el grito en el cielo. Primero por el aforo (apenas 7500 hinchas), después por el estado del terreno de juego y el mejor de todos, que a Godoy Cruz le quedaba a dos horas de distancia y a la T a cuatro. Si, parece increíble pero es real. Pero faltaba un acto mas: La selección colombiana convocaba por primera vez a Diego Valoyes y mas allá del orgullo que mostró el club en Redes Sociales, fue la gota que colmó el vaso.
Talleres usó todos los otros reclamos, los potenció y se decidió a llevar el partido a otro día. En Twitter, por ejemplo, se decía que estaban de acuerdo ambos clubes, ya que el Tomba recuperaba lesionados por ejemplo, que solo era cuestión de que Copa Argentina oficializará la reprogramación.
Pero atento a lo que se viene, para que la cosa tenga aun mas condimento. Godoy Cruz mediante un comunicado de su Presidente, sale a pedir que el partido no se reprograme….en el entretiempo del partido por la Liga si, leyó bien, mientras se jugaba el Godoy Cruz¨-Talleres de la fecha 20 del torneo. Como si fuera poco, Godoy Cruz aduce que su técnico Diego Flores, usó la defensa suplente porque pensaba que jugaba por Copa Argentina, el viernes. Y ante la posibilidad de que el partido se dispute el 1 de diciembre, el Tomba aduce que a esa altura, Talleres ya estaría clasificado a las Copas internacionales y podría poner suplentes la fecha anterior. ¡futurología! ¿Quiere mas? Talleres la fecha anterior al 1/12 juega de local y no viaja, pero Godoy Cruz va a Paraná, están en todos los detalles.
La AFA es pésima en casi todos sus aspectos, pero la AFA son los clubes y estos no ayudan en lo mas mínimo a construir un fútbol mas limpio, mas organizado, mas profesional. Mientras estén en este “chiquitaje” la culpa no será solo del chancho….