Connect with us

Fútbol

Un Rayo de luz

Los 10

Publicado

//

No es Willington, no es Valencia, no es Garay… Se llama Fértoli,
y parece no quedarle mal la camiseta de los distintos de Talleres.

Un corte y una quebrada. Los firuletes de Héctor Fértoli le dieron brillo a la coreografía que armó “el Cacique” Medina para la presentación de Talleres ante San Lorenzo en el lunes con pinta de domingo que le puso el moño al pasado fin de semana largo.

Una asistencia perfecta y una definición exquisita le dieron al “Rayo” un protagonismo excluyente en la victoria 2-0 de la “T” frente a la desangelada troupe de Marcelo Tinelli. No fue un bailando, pero casi. El Santo terminó insultado por sus propios “allegados” tras padecer la actuación más convincente de los últimos tiempos del equipo de barrio Jardín, que ya se prendió en una discusión donde todos parecen poder meter algún bocadillo.

El corte y la quebrada fueron los movimientos que alguna vez llevaron a sectores conservadores a acusar al tango de indecente o inmoral, nos dice ese sabelotodo de estos tiempos que se llama Wikipedia. Se los señalaba como algo que se salía de “lo correcto”, o rompía el molde. Lo que hoy hacen esos guapos que en una cancha de fútbol todavía se resisten a tratar de mantener su fuente laboral oficiando de perfectos obedientes o de simples atletas al servicio de tácticas armadas en defensa propia.

Fértoli está lejos de ser un Willington, un Valencia o un Garay, pero hay que reconocer que le sienta bastante bien la camiseta número “10” de Talleres. Entre tanta intensidad y presión alta, el tipo se compromete con la pelota, levanta la cabeza y clarifica el juego a partir de cumplir con la premisa básica de darle un pase a un jugador que viste los mismos colores que él. No es poca cosa. El conservadurismo de los DT de este siglo veintiuno, en las
canchas tan problemático y febril como su antecesor, casi que pone a la gambeta en la categoría de indecente o inmoral.

La noche de los 10

“La pelota siempre al 10, que ocurrirá otro milagro”. El estribillo que popularizaron los muchachos de “Las Pastillas del Abuelo” bien pudo haber tenido como germen cualquier vestuario futbolero de los ‘70/’80. Los diarios y revistas de esa época no dejan mentir. Basta con repasar las formaciones de los equipos para encontrar nombres increíbles luciendo ese número que
históricamente identifica a los talentosos: Maradona, Bochini, Alonso, Potente, Babington, Villa, Zanabria, Poy, Laciar, Mastrosimone, Gasparini, Meza, Hoyos, Martelotto…

Más acá en el tiempo las referencias se diluyen, pero así y todo podemos encontrar a “Chiche” Sosa, “la Chacha” Villagra, “la Lora” Oliva, Gallardo, Garnero, Gorosito, Riquelme, Aimar… Y hasta un juvenil ‘Kun’ Agüero en la primera era de Falcioni como director técnico de Independiente. Hablando de Roma -o mejor dicho, de Julio César-: su actual versión del Rojo recién logró evolucionar de una expresión mezquina y temerosa (¡y hasta llegar a la cima del campeonato!) cuando desempolvó del banco de suplentes al pibe Alan Velasco, el “10”. No parece casualidad.

Los números tampoco mienten. En la sexta fecha de la Liga Profesional sólo la mitad más uno de los 26 equipos participantes puso en cancha a su “10”. Repasemos. Y de paso los conocemos.

Los únicos que “sobrevivieron” los 90 minutos fueron Franco Cristaldo (Huracán) y Martín Cañete (Unión), justamente en el duelo entre el Globo y el Tatengue.

Ocho fueron titulares y salieron reemplazados: Fértoli (Talleres), Velasco (Independiente), Oscar Romero (San Lorenzo), Brian Alemán (Gimnasia), Leonardo Heredia (Atlético Tucumán), Sergio Quiroga (Sarmiento), Thiago Almada (Vélez) y Alan Ruiz (Arsenal). Y cuatro ingresaron desde el lote de sustitutos: Gustavo Del Prete (Estudiantes), Franco Baldassarra (Platense), Gabriel Florentín (Argentinos Juniors) y Pedro De la Vega (Lanús).

Los “10” que miraron sus encuentros desde el costado de la cancha fueron seis: Jorge Carrascal (River), Matías Rojas (Racing), Tomás Martínez (Defensa y Justicia), Jesús Dátolo (Banfield), Lautaro Comas (Patronato) y Valentín Burgos (Godoy Cruz). Y los que ni siquiera anotaron en planilla al emblemático símbolo de dos dígitos fueron Newell´s, Rosario Central, Colón, Aldosivi, Central Córdoba y Boca.

A contramano de la historia el caso del Xeneize: luego de la salida de Carlos Tévez no volvió a asignarle el dorsal de los distintos a ningún jugador. Boca no gana, no juega, no hace goles y acaba de eyectar a Miguel Ángel Russo del cargo de entrenador. Mate en mano, desde un palco y rodeado de aduladores, su vicepresidente 1° fantasea con seguir siendo manija, genio y figura. Pero Boca no da pie con bola. Tampoco parece casual.

¡Aguante Fértoli!

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Primera prueba

Con las tres estrellas en el conjunto

Publicado

//

La selección Argentina de Lionel Scaloni tiene su primera prueba esta noche, en la gira por Estados Unidos, en esta fecha FIFA.

La selección saltará a la cancha a las 21 de Argentina para enfrentar a El Salvador en la ciudad de Philadelphia. Si bien no hay confirmación del 11 inicial se prevé que el Entrenador pueda darle rodaje a nombres particulares y resguarde algunos de la base “titular” para el martes frente a Costa Rica.

Dentro de las incógnitas, si se pudo saber que serán de la partida Nehuen Perez y Leandro Paredes como novedades. También, que Nahuel Molina, Nicolas Otamendi, Alexis Mc allister y Julian Alvarez, no serán de la partida, al menos desde el comienzo, el día de hoy.

Podrás vivir este partido por GOLANDPOP desde cualquiera de nuestras plataformas.


Continue Reading

Actualidad

El Pirata volvió a los entrenamientos en Villa Esquiú

Belgrano se prepara para el 2024

Publicado

//

Belgrano regresó a las prácticas luego de sus días de descanso tras la finalización del Torneo de la Copa de la Liga. El Pirata se prepara para jugar un torneo internacional amistoso en Uruguay.

El equipo de Barrio Alberdi volvió a entrenar en el Predio de Villa Esquiú de cara a la triple competencia que tendrá la “B” en el 2024: Copa Argentina, Copa de la Liga y Copa Sudamericana.

El entrenador Guillermo Farré que renovó contrato por un año más dirigió la práctica.

Los futbolistas realizaron trabajos físicos y de coordinación en la mañana del miércoles.

Los ausentes que finalizaron sus contratos fueron Francisco Oliver, Lucas Diarte, Andrés Amaya, Diego Novaretti y el defensor Erik Godoy que no renovará con el club.

En cuanto a posibles refuerzos suenan Francisco González Metilli e Iván Gómez de Estudiantes de La Plata a quien le hicieron una oferta y fue rechazada por el club pincharrata. Belgrano haría un nuevo intento por el jugador de 26 años que jugó en Newells donde disputó 42 partidos, marcó dos goles y dió dos asistencias.

Además, el club de Barrio Alberdi oficializó la continuidad de Franco Jara. El delantero de 35 años continuará al menos hasta diciembre de 2024.

Los jugadores entrenarán este viernes en doble turno y trabajarán en Villa Esquiú hasta el sábado 30 inclusive cuando serán licenciados hasta después de las fiestas de fin de año para encarar la parte más dura de la pretemporada.

Continue Reading

Actualidad

La Gloria refuerza la defensa para el 2024

El Paraguayo sigue en la gloria

Publicado

//

Instituto de Córdoba confirmó las renovaciones de Fernando Alarcón, Juan Franco y la del volante Nicolás Dubersarsky que firmó su primer contrato profesional con el club.

El defensor central y capitán de la Gloria, Fernando Alarcón renovó contrato por tres años hasta Diciembre 2026. El club compró el 50% de los derechos federativos del jugador y el 100% de los económicos.

La noticia se festejó mucho en Alta Córdoba ya que el central tenía ofertas del exterior y de equipos de la Liga Profesional.

Fernando Alarcón, defensor que termina su contrato con Instituto y tiene varias ofertas. (Prensa IACC).

El lateral derecho Juan Franco que venía en conversaciones con el mánager del club, Federico Bessone, estampó su firma por dos años más de contrato.

En el día de hoy el volante mixto Nicolás Dubersarsky firmó su primer contrato profesional con el club. El juvenil de 18 años firmó hasta Diciembre de 2026.

El volante disputó 41 partidos en este año durante la Copa Proyección.

“Es un sueño cumplido para mí, es el primer paso de algo muy lindo que se viene. El objetivo es principalmente sumarle al grupo desde donde me toque, estoy dispuesto a darlo todo. A la gente le agradezco el cariño que siempre me ha demostrado” aseguró el volante a prensa oficial del club.

El plantel se encuentra de vacaciones hasta el próximo miércoles 27 cuando regrese a las prácticas al Predio de La Agustina.

Continue Reading

Tendencias