Connect with us

Fútbol

Superclásico: ¿El último bondi para Russo?

Boca a todo o nada

Publicado

//

Después de un deslucido paso por Córdoba, Boca se juega ante River
mucho más que el pase a cuartos de final de la Copa Argentina
.

Boca estuvo en Córdoba el último domingo. O al menos eso nos dijeron. Costaría creerlo si quien esto escribe no hubiera sido uno de los pocos testigos de la ocasión. Vestido de fantasma, el equipo de la ribera porteña se paseó por el Estadio Kempes como si fuese un alma en pena. Al blanco de la camiseta sólo le faltaron los números pintados con fibra, como en aquel partido con Atlanta del Metropolitano del 84’, para graficar el flojísimo momento. Hay que decirlo: aquellas pinturas -a diferencia de los parches azul y amarillo de este fin de semana- fueron visibles a los ojos de los relatores, al menos hasta que quedaron desteñidas por la transpiración.

No asusta a nadie el cuadro de Miguel Ángel Russo. Más bien preocupa. La muestra más elocuente es que el único “¡Buuuh!” que se escuchó cerca del arco de Talleres fue un centro perdido del “Pulpo” González que terminó con la pelota cayendo sobre el travesaño. Ningún cuco. Cuatro partidos, ninguna flor y una extraña ubicación en el escalón 20 y pico de la tabla de
posiciones. Y una copa, la Libertadores, que se mira ya sin poder tocar.

Los vaivenes posteriores a la eliminación con Atlético Mineiro le complicaron los planes al DT boquense, es cierto. Pero no alcanzan para justificar todos los males. El aislamiento obligatorio más bien pareció
brindarle algunas soluciones al cuerpo técnico con la aparición de pibes que nadie tenía en el radar y que empiezan a ganarse un espacio en un plantel que, al menos adentro de la cancha, no muestra claros liderazgos.

Ni goles ni amores

“Es necesario que empecemos a marcar goles”, dijo Russo luego del 0-0 ante una “T” que lo superó en ambición pero careció de pericia para plasmar aquella diferencia. Y algo de eso hay. En 360 minutos de Liga Profesional Boca lleva marcado un solo tanto y el índice de 0,25 por partido baja ostensiblemente si se suman los dos últimos juegos coperos.

Todo indica que el colombiano Sebastián Villa, declarado en rebeldía, le dará continuidad a la fuga de atacantes 2021 que inició el forzado exilio de “Wanchope” Ábila y que continuaron las salidas de Tevez, Zárate y Soldano. ¿Alcanza con Pavón jugando a desgano y con obligaciones de mediocampista? ¿O con Briasco de “falso nueve”? Difícil llegar al festejo sin referencias claras en el área rival. Y sobre todo sin generación de juego. También hay que decirlo: la última apuesta del “Cacique” Medina -“el Rayo” Fértoli como único hombre de avanzada- terminó emparentando a albiazules y xeneizes en un sprint final de bandera más blanca que verde.

Tregua es lo que no le da la agenda al entrenador que levantó la lejana Libertadores 2007, la última que obtuvo Boca. En el horizonte asoma el compromiso de octavos de final de la Copa Argentina y nada menos que frente a River, un nombre siempre incómodo y hoy más por el hecho de ser el único sobreviviente argentino en el máximo torneo continental de clubes. Tendrá que agudizar el ingenio este Russo que ya no tiene a un Palermo ni un Mellizo, aunque cuente con un Riquelme. Y hablando de Roma(n)… ¿De qué juega hoy el vicepresidente? Ser el gran armador de juego con los pantalones largos o sostenerse a cualquier precio como máxima figurita del Mundo Boca como en sus tiempos de jugador: esa parece ser su cuestión.

Aunque tan imprevisible como cuando vestía la camiseta “10” azul y oro, Riquelme tampoco parece contar con un Palermo o un Mellizo a la hora de imaginar un recambio de buzo que a esta altura es una cuestión de tiempo. El Superclásico nunca es un partido más y el de esta semana no parece ser precisamente la primera excepción a esa regla. Más bien todo lo contrario. River se jugará el pase al lote de los ocho mejores de Copa Argentina, pero Boca pondrá en riesgo mucho más. Si los goles ni el juego aparecen, quizá hayamos visto en Córdoba algunas de las últimas imágenes del naufragio.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fútbol

Es un club, no una empresa

El dilema público-privado

Publicado

//

Andrés Fassi tiene razones de sobra para sacar pecho, en cuanto a su gestión en Talleres se refiere. El presente deportivo, es su principal aval, ya que tomó el club en tercera categoría y hoy lo tiene en la cima de la Primera División, habiendo vuelto a los torneos internacionales también. Un Club que funciona ordenado, que vende bien en el mercado y una visoria que trajo más de un crack, que nadie tenía en vista. Entonces, cuando Fassi sale hablar de la profesionalización de todas las áreas y el resultado positivo del club en general, siempre se despacha con un latiguillo “Talleres, funciona como una empresa”.

No solo en Talleres y en Fassi cabe esa idea. La idea de lo público o todo aquello que venga del Estado no funciona, es algo con lo que se convive siempre. Está tan arraigada esa idea que parece que solo hay una solución para la falta de funcionamiento del Estado, la privatización. Entonces los servicios públicos pasan a ser eficientes, en manos de empresas privadas. Muchas veces, son los Estados en manos liberales, los que destruyen su propio funcionamiento, para propinar el desembarco de lo privado.

Pero en este caso es distinto. Fassi no quiere dinamitar Talleres para luego darle paso a lo privado, como si hicieron otros. Fassi quiere un Talleres exitoso, con un modelo de gestión, donde la gente y el hincha se sienta feliz. Si Talleres fuera campeón, capaz la euforia del hincha sería tal, que quizás no le importaría ser un club o una Sociedad Anónima. Esa es la estrategia de Fassi, quien viene del Grupo Pachuca y hoy gerencia Clubes es Chile, Uruguay y próximamente, España. Si es un hombre de empresas, de grupos económicos ¿Porque no querría lo mismo para Talleres? Seguramente Andrés, está convencido que lo mejor para el fútbol son las SA.

Quizás sea por ello, que Fassi no elige comparar su gestión, con la de clubes exitosos. Lanus, Vélez son algunos de los ejemplos que el Presidente de Talleres podría haber usado. Clubes ordenados, prolijos, que han logrado títulos y han estado a puertas de triunfos impensados, como Lanus que tiene hasta una final de Libertadores encima. Pero no, Fassi elige comparar a Talleres con una empresa. Claro, como si las empresas fueran todas eficientes, todas honestas y todas exitosas. Pero nadie se animará a retrucarle eso al Presidente de la T.

Es un arma de doble filo, el éxito deportivo en Talleres. Quizás no falte tanto, para que las verdaderas cartas estén sobre la mesa. Mientras, hay que seguir recordando, que Talleres es un club y no una empresa. Un club que funciona bien, como tantos otros.

Continue Reading

Actualidad

Nicolás Véliz: “Se vio un nivel muy parejo, fueron todos los partidos durísimos”

De Córdoba para el mundo

Publicado

//

A la vuelta de los Juego Paralímpicos, Nicolás Véliz habló en exclusiva con Gol&Pop y compartió su experiencia.

El cordobés se formó en el Club Municipal de la ciudad y fue puliendo su técnica hasta llegar a la Selección Argentina de Fútbol 5 para ciegos. No solo se vistió con los colores de la patria, sino que tuvo el honor de salir campeón mundial en 2015, medalla de bronce en los juegos de Rio de Janeiro 2016 y plata en Tokio 2020+1.

“Ojala que la liga y los clubes puedan ir creciendo porque eso deriva en una mejor base para cada jugador que se proyecta estar en la selección. Obviamente que para esto es importante conseguir apoyo y respaldo de organismos gubernamentales como del sector privado. Para lograr que el deporte paralímpico empiece a crecer desde las bases y no solo a nivel selección”.

Llegar a lo mas alto costó mucho. Nicolás cuenta que en esta edición de los juegos el nivel fue muy parejo y requirieron mucho trabajo táctico. Esta vez el oro se escapó por muy poco, “la final fue un partido durísimo como siempre con Brasil, con todas las cualidades técnicas y los jugadores de gran categoría que tiene. Creo que fue un partido parejo a nivel general y lamentablemente se nos escapó sobre los minutos finales”.

Los jugadores y el cuerpo técnico sabían que el podio era un desafío difícil pero no imposible y así consiguieron la plata. El nivel del equipo cada vez está mejor y el espíritu competitivo ayuda. Además de Nico, en el plantel estuvieron presentes otros dos cordobeses: Maxi Espinillo, el abanderado en el cierre de los juegos y Nahuel Heredia.

Maxi, Nahuel y Nico

En la comparación de Rio y Tokio, Véliz, notó que la diferencia más grande fue la falta de público y que hubieron muchos más voluntarios en esta oportunidad. “Es un evento en el cual, uno recién cuando está ahí toma magnitud de lo que significa a nivel organizativo, de logística y todo lo que está pensado en relación al deportista, la competencia y los entrenamientos”, afirmó.

Los nuevos objetivos

El próximo año se realiza la Copa América en Argentina. “Va a ser un evento muy importante porque a la vez también se proyecta realizar la primera Copa América de fútbol femenino, eso es muy relevante para el crecimiento de nuestra disciplina”. Además los Murciélagos irán en busca de la plaza para el Mundial de 2023 a realizarse en el Reino Unido.

En lo personal y a nivel del club se proponen cosas para mejorar y recalca que siempre nacen jugadores de selección de allí. “Eso hace que el nivel de los entrenamientos sea de alto y sirva para mejorar”.

Entrevista con Sofía Jaimez Bertazzo en exclusiva para Gol & Pop

Continue Reading

Agenda

Belgrano no pudo con el puntero y perdió por un gol en el Gigante de Alberdi.

Belgrano se aleja de la punta

Publicado

//

Con gol de Diego García de penal, Belgrano cayó por 1-0 ante Almirante Brown en la jornada 25 de la Primera Nacional en el Estadio Julio César Villagra.

Belgrano ante Almirante Brown, en el Gigante de Alberdi, por la fecha 25 de la Primera Nacional. (Facundo Luque / La Voz).

Luego de tres victorias seguidas en condición de local, en el duelo correspondiente a la fecha 25 de la Zona A, Belgrano sufrió una derrota en el Gigante de Alberdi y se mantiene cuarto en la tabla de posiciones con 38 puntos y en la próxima fecha visitará a San Martín en Tucumán para sumar de a tres. Mientras que Almirante Brown, que lleva nueve partidos sin perder, sigue como puntero del grupo con 46 puntos.

El partido

En un encuentro parejo, Belgrano tuvo la oportunidad de ponerse en ventaja en el arranque. Sin embargo, Almirante Brown reaccionó con un remate inesperado de José Luis García al arco de Nahuel Losada y, una buena respuesta del arquero cordobés, evitó el gol tempranero a favor del equipo visitante a los 5′ de la primera parte.

A los 12′, los de Alberdi tuvieron una chance clara de gol para ponerse ventaja en el marcador, dónde Adrián Balboa no pudo definir al arco dentro del área chica. Sobre la mitad, Losada se volvió a lucir salvando lo que iba a ser el primer gol de Milton Ramos y más tarde, nuevamente Balboa tuvo otra oportunidad de marcar, pero Vélez la sacó sobre la línea del arco de Ramírez y se fueron al descanso con la igualdad.

En el complemento, el conjunto de Guillermo Farré llevó la iniciativa. Pero a los 13′, una mala salida del arquero de la “B” terminó en infracción contra García y le otorgó un penal al visitante, que minutos después lo convirtió en el primer y único gol del encuentro. Sobre el final, Pablo Vegetti y Joaquín Novaretti tuvieron la chances de la igualdad, pero ambas se fueron por arriba del travesaño.

Formaciones:

Belgrano: Nahuel Losada; Juan Barinaga, Diego Novaretti, Nahuel Tecilla y Axel Ochoa; Juan Ruiz Gómez, Tomás Asprea, Santiago Logo y Mariano Miño: Pablo Vegetti y Adrián Balboa. DT: Guillermo Farré.

Almirante Brown: Ramiro Martínez; Cristian Varela, Agustín Dattola, Alan Barrionuevo y Milton Ramos; Diego García, Facundo Mater, Vélez y José Luis García y ; Santiago Vera y Cristian Chávez. DT: Fabián Nardozza.

Amarillas: Adrián Balboa, Axel Ochoa, Pablo Vegetti(Belgrano) – Santiago Vera, José Luis García, Rodrigo Martínez (AB)

Cambios:

Belgrano: Ulises Sánchez por Juan Barinaga (36′), Fabián Bordagaray por Adrián Balboa, Bruno Zapelli por Juan Pablo Ruiz Gómez (68′), Ariel Rojas por Tomás Asprea, Gerónimo Tomasetti por Mariano Miño (81′)

Almirante Brown: Martín Batallini por Santiago Vera (66′), Joaquín Ibáñez por José Luis García, Leandro Guzmán por Facundo Mater (76′), Facundo Sebastián Miño por Cristian Varela, Wilson Chimeli por Cristian Gabriel Chávez (80′)

Continue Reading

Tendencias