Connect with us

Fútbol

Juego de Pelota

En busca del oro

Publicado

//

El seleccionado argentino busca otra revancha en Tokio.

Con el envión de la vuelta olímpica que dio en la Copa América, el fútbol argentino va por el desafío de reencontrarse con otro logro esquivo de los últimos tiempos. De la también olímpica última medalla de oro no pasaron 28 años, sino bastante menos Casi la mitad. Tampoco es poca cosa.

En el podio de Beijing 2008, arriba de todos, estuvieron entre otros Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero, hoy integrantes de esa Vieja Guardia. Que para el imaginario popular y el rebusque mediático “no había ganado nada” con la camiseta albiceleste hasta el Maracanazo de un par de semanas atrás.

Riquelme también fue feliz en aquella experiencia asiática que la selección de la AFA transitó invicto para repetir el logro de cuatro años antes en Grecia. Aquel grito sagrado de Atenas 2004, con el equipo que dirigió Marcelo Bielsa y que tuvo a los tres campeones cordobeses de la historia de los Juegos: Mauro Rosales, Nicolás Burdisso y Fabricio Coloccini.

No son los únicos futbolistas mediterráneos que se colgaron una presea: Carlos “Chiquito” y/o “Pichón” Bossio y Claudio “Piojo” López se llevaron a plata en Atlanta 1996. El 2-3 ante la Nigeria de Okocha, Kanu y Amokachi selló el segundo 2° puesto de Argentina en los Juegos.

El primero fue en 1928. La tribuna Amsterdam del Estadio Centenario de Montevideo es un homenaje a los mejores de ese certamen, que tuvo dos finales en Países Bajos y un tercer tiempo en Francia. Invitados por Carlos Gardel, uruguayos y argentinos hicieron escala en Paris para compartir una cena que, luego de los postres, terminó con un player charrúa “cabeceando” el Stradivarius que le habían prestado a Raimundo “Mumo” Orsi, aquel wing izquierdo nuestro tan virtuoso con la pelota como con el violín.

En busca del oro
MESSI Y AGÜERO. Celebrando el título olímpico en Beijing 2008. Juntos también ganaron el Mundial Sub 20 de 2005 y la Copa América 2021.

Haciendo historia

La serie olímpica del fútbol argentino registra 35 partidos, con 22 victorias, 6 empates y 7 derrotas, en ocho capítulos que completan los de Roma 1960, Tokio 1964, Seúl 1988 y Río de Janeiro 2016.

Javier Mascherano, partícipe en los dos campeonatos olímpicos, sobresale en una larga lista de jugadores con otro embajador cordobés (Cristian Pavón) y nombres y apellidos ilustres como Marcelo Gallardo, Hernán Crespo, Diego Simeone, Luis Islas, Roberto Ayala, los Carlos Bilardo y Tevez o Roberto Perfumo.

“El Mariscal” fue uno de los que formó parte de la competencia japonesa de hace 57 años, que para los nuestros fue debut con empate ante Ghana y despedida con derrota frente al cuadro anfitrión. Aquel representativo albiceleste ostenta otro triste registro: cobijó en sus filas a Juan Nazareno Risso, un exmediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata que tras colgar los botines se enroló en la policía y en la última dictadura militar integró las filas del represor Miguel Etchecolatz. Hoy cumple prisión domiciliaria, procesado por delitos de lesa humanidad.

Entre los 22 convocados por Fernando Batista (“el Bocha”; hermano del “Checho”, DT campeón en Beijing 2008) hay cuatro cordobeses: el arquero Joaquín Blázquez, los mediocampistas Santiago Colombatto y Martín Payero y el delantero Adolfo Gaich. Blázquez, que nació en Luque hace 20 años, defendió el arco argentino en el Mundial Juvenil de Polonia 2019 y en el Preolímpico de Colombia 2020 y jugó dos partidos en la primera de Talleres, hará historia como el primer futbolista perteneciente a un club cordobés que participará en la competencia de los cinco anillos. Un hito que demoró cuatro décadas la táctica y la estrategia de la Casa Blanca.

El boicot agitado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter dejó fuera de los Juegos de 1980 a ocho valores de la “T”: Oscar Quiroga, Eduardo Astudillo, Víctor Binello, Victorio Ocaño, Luis Arrieta, Luis Ludueña, Ángel Bocanelli y Guillermo Hoyos. También a Luis Oropel y Juan José Meza (Instituto); Enrique Veloso y Roberto Gasparini (Racing) y Enrique Nieto (Argentino Peñarol). Doce apóstoles del fútbol cordobés que, sin comerla ni beberla, se quedaron con las ganas de refrendar en Moscú el título de campeón atesorado en otro Preolímpico de Colombia.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda

Independiente vs Patronato EN VIVO por Liga Profesional 2021

Publicado

//


Independiente recibe a Patronato en el Estadio Libertadores de América por la Liga Profesional de Fútbol. El árbitro designado para impartir justicia será Yael Falcón Pérez. Lo vivís desde las 18.45 por Cadena GolandPop y  Radio 10 FM 106.1.

En en historial el Rojo ganó 3 veces y Rojinegro 1, empataron 1. La última ves que se enfrentaron fue en el Estadio Presbítero Bartolomé Grella y ganó el Patrón por 1 a 0.

Posibles Formaciones:

Independiente: Sebastián Sosa; Fabricio Bustos, Sergio Barreto, Juan Insaurralde y Lucas Rodríguez; Lucas Romero y Lucas González; Sebastián Palacios, Alan Velasco, Andrés Roa; y Silvio Romero. DT: Julio Falcioni.

Patronato: Matías Ibáñez; Lautaro Geminiani, Rolando García Guerreño, Oliver Benítez, Lucas Kruspzky; Gabriel Gudiño, Brian Nievas, Héctor Canteros, Nicolás Delgadillo; Junior Arias y Sebastián Sosa Sánchez. DT: Iván Delfino.

Continue Reading

Agenda

Lanús vs River EN VIVO por Liga Profesional 2021

Publicado

//


El partido del ‘Granate’ y el ‘Millo’ se disputará en el Estadio Ciudad de Lanús por la Liga Profesional de Fútbol. El árbitro designado para el choque es Fernando Echenique. Lo vivís desde las 21 por Cadena GolandPop y  Radio 10 FM 106.1.

El historial marca que jugaron 121 partidos. 69 ganó River con 238 goles, 23 fueron para Lanús convirtieron 130 tantos, empataron 29 veces. El último encuentro fue en agosto de 2019, terminó 3 a 0 en favor de la albirroja

Posibles Formaciones:

Lanús: Lucas Acosta; Braian Aguirre, Guillermo Burdisso, Nicolás Thaller, Alexandro Bernabei; Ángel González o Lautaro Acosta, Facundo Pérez, Julián Aude, Ignacio Malcorra; José Sand y José Manuel López. DT: Luis Zubeldía

River: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Paulo Díaz, David Martínez, Fabrizio Angileri; Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Nicolás De La Cruz, Jorge Carrascal; Matías Suárez y Braian Romero. DT: Marcelo Gallardo

Continue Reading

Fútbol

Cualquiera es candidato

Auzqui y Santos, una sociedad

Publicado

//

Sin grandes novedades en el cierre de listas, la máxima divisional del fútbol
argentino muestra más paridad que nunca en los papeles.

Poca portación de apellido, muchas caras jóvenes, un puñado que justifica su resistencia al paso del tiempo y hasta una que otra idea nueva. Aún en tiempos de crisis, el fútbol argentino siempre ofrece algunas buenas razones como para volver a votar por él.

A diferencia de lo que se juega en “la cancha grande”, aquí los candidatos no son los mismos de siempre. El cierre de listas de la Liga Profesional no arroja con claridad un nombre rutilante que lo haga favorito, y anticipa una apretada boca de urna para cuando se acerque la hora de contar los porotos y consagrar a un ganador.

La tabla de posiciones es una muestra más que elocuente. Repasando nombres y ubicaciones, cualquier distraído podría entender que se trata de un ordenamiento librado al azar. Entre tanta paridad, hay otro dato alentador para la competencia de entrecasa y también para los operadores de los derechos de la TV: sólo dos equipos -River en la Libertadores y Rosario Central en la Sudamericana- saldrán de copas en el segundo semestre.

Sin el “que se vayan todos” de los promedios machacando como una cacerola, habrá que ver si se logra zanjar la grieta que separa al puñado de ricos de la gran mayoría de pobres. La verdadera. Al menos Defensa y Justicia y Colón lograron romper con el clásico bipartidismo (Boca/River) en la primera mitad de un 2021 que tuvo a Talleres varias veces nominado para el premio mayor.

Un partido aparte

Aún jugando de a ratos, a la “T” le alcanzó para dar la talla en todas las competencias que protagonizó: Copa Diego Maradona, Copa de la Liga Profesional y Copa Sudamericana. Después, como es costumbre en los últimos recesos del equipo de barrio Jardín, la austeridad dirigencial le bajó el precio a la ilusión popular.

El entrenador Alexander Medina también se envalentonó. Y hasta hizo una especie de finta, como quien amaga con pegar el portazo, reclamando que los popes lo acompañaran en la búsqueda de objetivos deportivos menos austeros.

Aunque le endulzaron los oídos desde otros clubes, “el Cacique” puso en la balanza todo y terminó haciendo pesar aquel voto de confianza que le dio Andrés Fassi en junio de 2019, cuando era un perfecto desconocido para el fútbol argentino. “Nos inclinamos por él porque el otro candidato está trabajando y no queremos tener problemas”, argumentó Fassi aquella vez tratando de alinear las cuestiones del ser y del parecer. Se refiría a otro DT uruguayo, Paulo “Papa” Pezzolano, a quien después llevaría al Pachuca.

Como en cada comienzo de campeonato, el gesto de Medina luce más adusto que de costumbre. Pero ahí anda el hombre, tratando de administrar lo mejor posible los recursos que le asignan. En su Talleres los refuerzos son los jugadores que no se van. “Es muy desgastante este período, lo paso mal. Necesitamos cuatro o cinco jugadores para completar el plantel y poder pelear por cosas importantes”, dijo Medina después del triunfo 2-0 ante Arsenal.

La nueva normalidad impone aguzar el ingenio y entonces aparecen reconvertidos Nahuel Tenaglia de líbero, Diego Valoyes de volante por derecha, Federico Navarro como armador de juego y Ángelo Martino como “falso nueve”. Es lo que hay.

Por ahora alcanza como para no desentonar en ese contexto de paridad que suele dibujarse en un rectángulo de césped. Aunque los torneos largos casi siempre se encarguen de dejar expuestas las verdaderas diferencias entre hijos y entenados.

Continue Reading

Tendencias