Connect with us

Actualidad

El rey del hierro corto

Adiós Campeón

Publicado

//

Por Walter Vargas

Amén del inmenso vacío que dejó la partida de Sergio Víctor Palma y de la montaña de palabras que ha promovido, y los consabidos ríos de tinta, por curioso sortilegio huelgan detalles que atañen a su quintaesencia de boxeador propiamente dicho. O, para ser más específico, a un estilo que lleva tres décadas sin beneficio de heredero.

Palma, se sabe, fue un hombre de una vida difícil, abonado a los sacrificios por designio de geografía y sello de genealogía, un luchador que en clave psicológica moderna configura el resiliente: esto es, la capacidad de sobreponerse a las adversidades, de saltar hacia atrás para cobrar impulso y devenir mejor que sí mismo.

También sabemos de sobre que su acervo intelectual estuvo por encima del boxeador promedio. Que pensó el boxeo y la vida en sí como pocos, que se expresó con singular galanura, que se cultivó, escribió poemas, tocó la guitarra, actuó, dio charlas, ofició de periodista, instruyó a Edgardo Nieva para su antológico papel del Mono Gatica en la celebérrima película que dirigió Leonardo Favio.

Un hombre abierto, simpático, afable, querible: entrañable.

Pero Palma fue campeón del mundo de boxeo y de los buenos. Siete veces subió a pelear a 15 rounds (y no a 12 como es menester de estos tiempos) y salvo el módico panameño Ulises Morales, versus grandes peleadores. Dos veces con el colombiano Ricardo Cardona, dos con el dominicano Leo Cruz, una con el tailandés Vichit Muangroi et y una con otro panameño, célebre, Jorge Luján. “No me explico cómo me la dieron ganada”, reflexionó en uno de sus arrebatos de luminosa lucidez.

Pocos saben, o en todo caso no tantos, que en toda su trayectoria amateur y en el primer tramo del salto al campo profesional, fue un estilista de esos de un-dos, un-dos, jab, jab, jab y volver a empezar. Cuando pierde en su primero intento titular (con Cardona, en la tórrida Barranquilla, diciembre de 1979), su forjador Santos Zacarías descubre que la corona estuvo a tiro cuando Palma arrinconó al colombiano y en clave de peleador callejero quedó a un tris de noquearlo.

El resto lo hizo la providencia: una tendencia a sufrir inflamaciones en los codos, bingo. Desde entonces Zacarías se abocó a alumbrar una excitante máquina de hacer lo suyo cuerpo a cuerpo, hombro a hombro, cara en hombro o en pecho y una inusitada cantidad de golpes curvos de mínimo dos minutos por round y a menudo de campana a campana.

Palma fue un notable gladiador de la corta distancia. El mejor que dio la Argentina de cuarenta años a estos días y habría que ver cuántos lo han precedido y superado.

Mejor examinado el tema, encontramos que Palma, el notable Sergio Víctor Palma, fue el boxeador más mexicano nacido en la Argentina.

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Choque de cordobeses en el Super 20

Instituto vs Atenas

Publicado

//

Santiago del Estero es la sede de la segunda etapa del Torneo Super 20 de la Liga Nacional de Básquet. En la jornada del miércolen se cruzan las potencias cordobesas a las 19.

Se han disputado 4 ediciones del Super 20. Quimsa de Santiago del Estero dominador con dos títulos, en 2018 y en el 2020. Los otros dos campeones son San Lorenzo, el equipo de Boedo y San Martín de Corrientes.

Instituto es el que más jugó, con 41 encuentros y un subcampeonato en 2017, por lo que anhela conseguir esa consagración. En la edición 2021 lleva un puntaje casi perfecto. Acumula 6 victorias y 1 derrota, lo que le da como resultado 13 puntos y el liderazgo en la tabla del Grupo 1 de la Conferencia Norte. Por su parte, Atenas suma 11 unidades producto de 4 triunfos y 3 caídas.

En el historial de cruces en la LNB hasta 2018 figuran 7 triunfos para ‘El Griego’ y 9 para ‘La Gloria’.

Continue Reading

Actualidad

Volvió la hinchada pirata

De fiesta

Publicado

//

Se festeja en Alberdi, tanto el masculino como el femenino salieron victoriosos con la vuelta al público.

Primero triunfaron ellos 1 a 0 frente a Deportivo Riestra, por la jornada 28 de la Primera Nacional. Lugo ellas 15 a 0 frente a Los Andes, por la fecha 5 de la Primera C de AFA. Pero lo que convoca es que se volvió al Julio Cesar Villagra tras un largo receso producto de la pandemia.

Sábado por la mañana, temprano, cuando el sol resplandece en el verde césped la familia dice presente para ver el fútbol femenino.

Fabián Maldonado, padre de Sabrina Maldonado

“Tremendo las chicas, como han subido el nivel, con respecto a las otras tendrían que estar en la A”

Adriana Rey, madre de Victoria ‘la Colo’ Arietto

Belgrano es todo, es un orgullo pertenecer a la familia, saber que le brindan todo a las chicas para que puedan avanzar. Y bueno apoyar también al masculino para que podamos seguir todos juntos, estamos en el mismo barco”

El estadio de uno de los barrios más populares de Córdoba se vistió de celeste, con bombos y platillos, así fue capturado por Sofía Jaimez Bertazzo y Lucía Cetti.

Continue Reading

Actualidad

Las últimas fotos del Super 20 de la Liga Nacional de Básquet

Despedida

Publicado

//

El Ángel Sandrín se despidió de la competencia. Jornada de cierre para la fase de grupos del Super 20. Los tres mejores avanzan a la ronda de Play-offs con el objetivo de lograr el ansiado pase a la Liga Sudamericana de Clubes.

Repasa la crónica de la última jornada de cruces entre el grupo A y B. Instituto finalizó invicto y quedó primero con 10 puntos, mientras Atenas terminó último con 3 victorias y 8 puntos, ambos integrantes del grupo A. Las mejores imágenes en el ojo de  Sofía Jaimez Bertazzo.

Continue Reading

Tendencias