Connect with us

Fútbol femenino

Mara Gómez: “Viví un sueño no soñado”

Publicado

//

La jugadora de Villa San Carlos es una luchadora del deporte bregando por un fútbol  en el que todos y todas encuentren su lugar.

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Mara Gómez es oficialmente la primera jugadora transgénero de la Liga Profesional de Fútbol Femenino. Con palabras contundentes expresó que hoy puede dejar los miedos atrás y pensar en lograr sus sueños.

Mi participación en el fútbol profesional es resultado de años de lucha de las generaciones pasadas, para poder tener una ley de identidad de género y para ser reconocidas dentro de la sociedad

Escucha las declaraciones completas en el video

Ella, como tantas otras mujeres, conoció el fútbol de grande. A sus 15 años descubrió la redonda en una canchita amigable gracias a una vecina y encontró su pasión. En ese espacio había contención y un escape a los malos momentos.

El 07 de diciembre de 2020, un lunes por la mañana, a sus 23 años hizo el debut como titular. “No pensé nunca que lo mío iba a tener tanta repercusión”. Ella dio el puntapié inicial,  abrió las puertas y la noticia se expandió por el mundo. “Esto debería llegar a otros clubes de otras provincias, para que la competencia sea más amplia, que pueda ocupar muchos clubes en los cuales el masculino está y el femenino no”.

Tal como explico Mara, existe una gran desventaja pero es cultural no física. Las mujeres conocen el futbol después de la adolescencia y a los hombres se les da una pelota desde que nacen. La mayoría de las jugadoras tuvieron sus comienzos en los potreros y las cachitas de barrio porque no había clubes que las entrenen. Y aun “falta poder equilibrar las oportunidades”. Hoy un equipo de primera división cuenta con 8 contratos, salvo algunos que  pueden oficializar a todo el plantel.

A pesar de los avances hay ambientes reacios a respetar los Derechos Humanos y la libertad de las personas. Mara, como tantas otras, transitó ambientes de discriminación. “Al día de hoy lo sigo padeciendo”, cada nota que sale de mí se empaña con comentarios homofóbicos y transfóbicos, al igual que algunos gritos de las hinchadas.

Entrevista por IGTV @golandpopcordoba
Fotografía de AFA

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Poklepovic y La Liga Cordobesa

La Liga Cordobesa nuevamente en conflicto

Publicado

//

En exclusiva para Gol&Pop, dentro del programa de Sin Fines de Lucro, Cecilia Poklepovic habló sobre su caso y la resolución de la justicia cordobesa en su favor.

Nuevamente el límite de edad que excluye a jugadoras mayores de 35 años trae inconvenientes para La Liga Cordobesa. Cecilia, se vio directamente afectada por esta medida y quedaba fuera de competencia, por lo que decidió actuar.

Poklepovic junto a su abogada Antonela Brandalise, quien también fue jugadora, presentaron el caso a la justicia cordobesa. El juzgado Civil y Comercial de 24ª, bajo la autoridad máxima Gabriela Faraudo, dictaminó una medida cautelar a favor de la futbolista de Las Palmas, para que pueda competir en la Liga a sus 42 años.

“Estuve apoyando a las chicas de futboleras pero el cambio para mi fue poco, seguía excluida de la competencia. Entonces tome el camino que podía ser mas favorable para mi y recurrí a la justicia”.

Confirmó que si la edad es un impedimento para practicar un deporte, se transforma en una medida discriminatoria. El aporte de jugadoras mayores no solo es futbolístico, sino también de compañerismo, experiencia, dialogo, consejos y todo lo que hace al entrenamiento y al vestuario.

Además recalcó que las futbolistas de Córdoba apuntan a que el deporte se difunda y se profesionalice. En un fútbol en desarrollo tener pioneras y jugadoras con experiencia resulta clave para convocar más mujeres y niñas a jugar.

“Es la competencia amateur más importante que tenemos las mujeres con futbol 11. Yo todavía me siento futbolista, me siento en competencia y la verdad es que quería seguir participando, me siento bien físicamente. Efectivamente la idea es seguir desarrollando, no excluyendo a personas, sino seguir fomentando el fútbol femenino”.

Esta medida se trasforma en un antecedente fuerte y en un nuevo conflicto para la institución del fútbol de la Docta. Representa la lucha histórica del femenino para lograr equidad y el respeto que merecen.

La jueza explicó en conjunto con su veredicto que:

Las mujeres ligadas al fútbol se han manifestado para exigir visibilidad, apoyo e igualdad de condiciones en la práctica deportiva, de donde reclamos como el aquí formulado por la amparista, son de dilatado conocimiento de la Liga accionada, pese a lo cual ésta no brinda en su informe, mayores precisiones acerca de los “criterios objetivos temporales y territoriales de índole organizacional” que justificaron el cambio operado hoy con relación el esquema etario anterior fijado por la institución en la organización del torneo –hasta jugadoras clase 1975 en el torneo 2019-, privando a esta magistrada de su necesaria ponderación”.

Repasá la nota completa con Cecilia Poklepovic en Sin Fines de Lucro

Continue Reading

Agenda

Debut y goleada para el femenino de Belgrano en AFA

Bienvenidas a AFA

Publicado

//

El equipo femenino de Belgrano tuvo su debut en la categoría C de AFA. En una jornada histórica para el fútbol femenino, las celestes ganaron 7 a 0 a San Martín de Burzaco.

Las pibas de Belgrano fueron superiores, manejaron la pelota, manejaron el partido. Con un fútbol bien jugado, con gambetas, con pelotas paradas que generan peligro en el arco rival y con pases precisos el equipo de Alberdi hizo historia y sumó los 3 primeros puntos.

El partido comenzó movido, a los 5 minutos del primer tiempo Arianna Reche metió la pelota de cabeza y le dio al celeste de Alberdi el primer grito de gol. Belgrano manejó el primer tiempo y convirtió el segundo Maira Acevedo a los 11 minutos de partido.

Para Acevedo, uno no fue suficiente y metió doblete. Con un remate cruzado, la delantera que llegó a la B desde Racing de Nueva Italia, le dio a Belgrano el 3-0 9 minutos después. El primer tiempo cerró 4-0 a favor del equipo dirigido por Daniela Díaz, el cuarto llegó a los 30 minutos con los pies de Milagros Cisneros.

El segundo tiempo comenzó con un Belgrano más tranquilo y templado. Pase que va, pase que viene las Celestes mantuvieron la pelota en los botines cordobeses.

Llegó el quinto, se abrió el marcador a los 23 minutos del segundo tiempo para la capitana del equipo pirata. Romina “la pepa” Gómez la colgó, dejó sin nada para hacer a la arquera rival y metió un golazo para el equipo de Córdoba. Con la defensa de San Martin desorientada y un Belgrano que ataca en bloque el sexto llegó luego de que Arianna Reche la empujara dentro del arco de González.

En los últimos minutos del partido llegó el último de Belgrano. Nuevamente la capitana, la referente del equipo de Alberdi, Pepa Gómez le dio el 7 a 0 para un Belgrano histórico.

Formaciones:

Belgrano: Ricca; Aguirre, Sánchez, Cisneros, Server; Arrietto, Casas, Maldonado, Reche; Acevedo, Gómez. DT: Daniela Díaz.

San Martín de Burzaco: Gonzalez; Frias, Portillo, Pereyra, Aguaysol; Molinas, Garay, Peñaflor, Zumido; Lopez, Celina. DT: Gastón Camargo.

Modificaciones:

Belgrano: Alisio por Casas, Ceballos por Acevedo, Chanquía por Maldonado, Villarreal por Server, Casarino por Reche

San Martín de Burzaco: Vázquez por Frías, Duro por Garay, Barral por Celina, Velázquez por

Continue Reading

Actualidad

Primera C, el femenino de Belgrano en AFA

Las Piratas al barco grande

Publicado

//

Finalizó la primer fecha del campeonato donde participan por primera vez las jugadoras de primera división de Belgrano. Como está conformado el plantel, que formato tiene la competencia y como quedó la tabla de posiciones.

Las piratas de Alberdi ya hicieron historia al ser el primer equipo del interior en participar en un torneo femenino de AFA. Con la primer fecha libre, comienza el campeonato, las celestes tendrán su primer encuentro el Sábado 4 de Septiembre a las 11hs contra San Martín (B).

El equipo ingresó en la categoría C que cuenta con 2 ascensos a la Primera B. La misma se divide en dos zonas, el equipo celeste quedó por sorteo en la zona B. En cada una hay un total de 11 equipos.

El equipo dirigido por Daniela Díaz viene de salir campeón en el último torno de la Liga Cordobesa de Futbol disputado en 2019 y se quedó también con la Copa Córdoba. Con estos últimos el equipo femenino suma un total de 22 campeonatos ganados desde el año 2010, de los cuales 13 son de la Liga Cordobesa.

El campeonato

El campeonato cuenta con una fase de grupo en el los primeros cuatro equipos pasarán a un reducido final que otorgará los dos ascensos. En el reducido final se cruzarán el ganador de la zona “A” con el cuarto de la “B”, el ganador de la “B” con el cuarto de la “A”, el segundo de la “A” con el tercero de la “B” y el segundo de la “B” con el tercero de la “A”. Será local el equipo que mejor haya quedado en la tabla de posiciones en la fase de grupo y en caso de haber empate la definición será directamente por penales.

Los partidos de las pibas de Belgrano serán transmitidos por la señal Showsports. También podrán seguir el futbol femenino por el canal de YouTube del Club Atlético Belgrano

El plantel

Aún no se dio a conocer el plantel definitivo que participará en AFA. Sin embargo la cantidad mínima de jugadoras que se pueden inscribir es de 18 y la máxima de 40. En la listas de Buena Fe, se deberán incluir un mínimo de tres (3) jugadoras Sub – 17 (Categoría 2004), que serán parte del cupo de 40 jugadoras. 

Fixture de las Piratas

El 20 de Agosto se realizó el sorteo en AFA, así quedó el fixture de Belgrano para la zona B del torneo.

Fecha 1 (finalizada)
LIBRE BELGRANO
Fecha 2
SAN MARTÍN (B.) VS BELGRANO
Fecha 3
BELGRANO VS GRAL. LAMADRID
Fecha 4
TROCHA VS BELGRANO
Fecha 5
BELGRANO VS LOS ANDES
Fecha 6
SP. ITALIANO VS BELGRANO
Fecha 7
BELGRANO VS VILLAS UNIDAS
Fecha 8
NVA. CHICAGO VS BELGRANO
Fecha 9
BELGRANO VS ITUZAINGÓ
Fecha 10
CANNING VS BELGRANO
Fecha 11
BELGRANO VS ARG. DE MERLO

Tabla de posiciones

Así quedó la tabla de posiciones luego de finalizar la primera fecha del campeonato en la categoría C de AFA.

Continue Reading

Tendencias