El piloto neuquino pasó por los vivos de Instagram Live de Gol & Pop. Contó sobre su historia y las expectativas a futuro.
Desde niño Juan se crió en el ambiente de los motores, comenzó con el karting cuando contaba con solo 4 años, luego encontró su amor por las motos. En su mejor momento deportivo, en Chile tuvo un accidente en motocross a los 18 años en el cual se lesiona la médula a la altura de las vértebras T3 y T4. Luego de la recuperación él reafirmó el convencimiento de querer hacer una carrera deportiva. Empezó un largo recorrido para obtener una licencia que le permitiera conducir vehículos a nivel profesional en pistas. El proceso duró más de diez años y dio como resultado la primera acreditación a nivel nacional para un piloto con discapacidad.
Hoy Nimo se dedica principalmente al automovilismo en el TC Mouras Pista. “Me toco bajarme el año pasado porque sentíamos que no teníamos el acompañamiento y las herramienta. Necesitábamos desarrollo, esto lleva tiempo y dinero”, dijo Juan. Sin embargo, el Gatito está más afianzado y se propone volver a las pistas tras la pandemia. Su sueño no es solo estar en el circuito, sino que apunta a pelear por los podios y demostrar su capacidad.
El automovilismo es un deporte muy profesional, eso hace que sea muy difícil reunir los costos para poder poner un auto en pista y ser competitivo. Sumado a eso uno ingresa con una discapacidad a un mundo donde quizás no pertenecía una persona con discapacidad
Juan no solo se quedó con las motos y los autos; incursionó en la danza, el wakeboard, el esquí en nieve, duatlones y triatlones. “Todo lo que fuimos haciendo nos costó mucho”, “es una cuestión de aprendizaje y desarrollo. Traer una silla de afuera tiene un costo elevado, así que todo tuvo que ser armado acá” agregó el Gatito. Cada actividad es un mundo y todas le dejaron un nuevo aprendizaje, pero nunca se olvidó de la solidaridad y su lucha por una inclusión real de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida. Constantemente él reafirma que la rehabilitación no es el único camino posible, que la vida continúa.
Reviví la entrevista con Juan ‘Gatito’ Nimo. De la moto al auto, del accidente a las pistas y todo el deporte a motor.
La selección Argentina jugará el Mundial de Fútbol para AmputadosEstambul 2022. Reglamento, los grupos y todo lo que tenes que saber para alentar a la selección.
El Mundial de Fútbol para Amputados tendrá lugar en Estambul. Esta nueva edición del torneo comenzará el 30 de septiembre con el partido inaugural entre Turquía y Francia.
La competencia tendrá un total de 80 partidos y 360 deportistas que representaran a las 24 selecciones divididas en 6 grupos de 4 equipos cada uno. El encuentro final tiene fecha estipulada para el 9 de octubre.
El Seleccionado Argentino comparte el grupo C con Inglaterra, Estados Unidos e Indonesia. El fixture de la fase de grupo ya está definido. “Los rengos” debutarán ante Indonesia el 1 de octubre a las 14. El 2 a las 11 se enfrentarán ante Estados Unidos y finalizan la fase de grupos contra Inglaterra el 3 a las 16:30.
Angola es el país que viene a defender el titulo luego de ganarle la final a Turquía por penales en el último mundial que se llevó a cabo en México hace 4 años. En esa oportunidad el seleccionado argentino obtuvo el puesto 11°.
Algunas reglas básicas
En el fútbol para amputados compiten dos equipos de 7 contra 7 en donde a los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior. Se juega con bastones canadienses, los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.
El campo de juego es de 60 por 30 metros, se juega en dos tiempos, cada uno de 25 minutos y diez de descanso. Además, se concede un tiempo fuera, de un minuto por tiempo de juego, a cada equipo. El balón es el reconocido por la FIFA y las demás reglas son similares a las del fútbol tradicional.
¿Quiénes forman el Seleccionado Argentino?
El Seleccionado Argentino está dirigido por Marcelo Hereñu quien junto al equipo consiguió el tercer puesto en el Sudamericano y, tras ganar 3-0 ante Ecuador, consiguió la clasificación al Mundial.
Dentro del equipo concentran 3 cordobeses: el arquero Leandro Oyola, Gianfranco Borgetti y Mauricio Ortíz.
Argentina tiene dice presente en el Sudamericano ante Perú a las 20:30y buscará la clasificación al Mundial de Turquía 2022.
El torneo se disputa en Colombia del 16 al 22 de Marzo. Las selecciones clasificadas son: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile. Entre los dirigidos por Marcelo Hereñú se encuentran cuatro cordobeses: Gianfranco Borgetti, Rodrigo Alejandro Martinez, el capitán del Seleccionado de Córdoba Emanuel Ortiz y, el arquero, Leandro Oyola.
Marcelo, quien además es Director de la Liga Nacional conformada por nueve equipos, declaró: “después de idas y venidas con el Gobierno pudimos contactarnos con Chiqui Tapia y él nos facilitó los pasajes”. De este modo la Selección Argentina de Fútbol para Amputados va en busca del gran objetivo, su clasificación al Mundial de Turquía 2022.
El Seleccionado viajó a Colombia luego de finalizar la concentración en el Predio de Ezeiza. Los pasajes aéreos fueron costeado finalmente por AFA. Sin embargo, los jugadores tuvieron que salir a pedir ayuda en redes para conseguir el dinero para sus vuelos tras un mal entendido burocrático que casi les cuesta la competencia.
El plantel está conformado por Damián Defelippe, Nicolás Ucha y Leandro Oyola (arqueros), Gianfranco Borgetti, Andrés López, Rodrigo MartÍnez, Diego Pesoa, Facundo Bernal, Hernán Travagliante, Esteban Ojeda, Leonardo Di Scala, Iván González, Mauricio Ortiz, Damián Cichero, Enrique Carbajal, Jonathan Montans y José Manuel Coronado.
“Los muchachos están bien y motivados. Esperando el puntapié inicial esta tarde”.
En la final se encontraron Los Teros, representando a Córdoba, y Los Guerreros rosarinos. El partido finalizó en empate (1-1) con varias tarjetas amarillas y un expulsado en el equipo visitante. Los cordobeses no fueron menos, fueron ganando todo el partido pero se les escapó al final. Cayeron por penales 7 a 8.
Si bien no consiguieron el primer puesto, el equipo cordobés obtuvo los premios al goleador y arquero. Leandro Oyola, quien atajó dos penales y metió uno, fue elegido como el arquero del campeonato. El puesto de goleador de La Liga se lo llevo el capitán Emanuel Ortiz.
El tercer y cuarto puesto fue disputado por Los Cóndores de Mendoza y Cultural de Corrientes. Los correntinos fueron superiores y se ganaron su lugar en el podio tras conseguir el gol de la victoria.