Al igual que todos los deportes, el Campeonato Mundial de Rally también se ve afectado por la Pandemia que afecta al mundo actualmente. La temporada 2020 prometía mucho en la previa por los cambios que se realizaron con respecto al 2019. Con la salida de Citroën de la competición, solo tres marcas oficiales lucharán por el Campeonato de Constructores: Hyundai, Toyota y Ford.
Todo parece indicar que la pelea estará entre dos equipos. Por un lado, la escudería coreana Hyundai, que intentará defender el título de campeón de constructores conseguido en 2019 pese a que sus autos no fueron los más rápidos en la clasificación general final. Para retener la corona mantuvieron en el equipo a su piloto principal Thierry Neuville y sumaron al vigente campeón del WRC Ott Tanak mientras que Dani Sordo y Sebastian Loeb compartirán el tercer i20, este ultimo con el fin de aportar al desarrollo del coche.
En la vereda del frente, la firma japonesa Toyota intentará en esta temporada ser la más rápida nuevamente en el Campeonato de pilotos, pero su máximo objetivo será conquistar el título por equipos. Por la baja de Tanak sumaron al múltiple campeón Sebastian Ogier como piloto principal, acompañado por el británico Elfyn Evans y el joven Kalle Rovampera como tercer piloto con tan solo 19 años.
Un escalón mas abajo aparece Ford, con su Fiesta WRC y la misión de cosechar la máxima cantidad de puntos posibles. Esapeka Lappi, Teemu Suninen y Gus Greensmith son los encargados de llevar a la marca del ovalo lo mas lejos posible.
Lo sucedido hasta el momento del párate
Como cada año, el WRC comenzó en el tradicional Rally de Montecarlo. La 88° edición se disputo del 23 al 26 de enero. Thierry Neuvile se hizo de la victoria, luego del trago amargo en la pasada temporada cuando perdió por tan solo dos segundos ante Ogier. En una carrera con condiciones meteorológicas extrañas, el piloto belga corrió desde atrás en los primeros días de carrera a los Toyota Yaris. Finalmente, en la última jornada apretó el acelerador a fondo y se quedó con la primera prueba del año superando por 12 segundos al francés Sebastian Ogier. Completó el podio el británico Elfyn Evans.
Luego de que Hyundai picara en punta en la primera prueba del año, Toyota se recuperó en Suecia. Elfyn Evans fue quien se hizo del primer puesto en la segunda fecha de la temporada disputada entre el 13 y 16 de febrero, el británico ganó la carrera de principio a fin, aprovechó al máximo el poder de su auto y fue inalcanzable para el resto de los competidores. Lo acompañaron en el podio Ott Tanak y su compañero de equipo Kalle Rovampera.
México fue la última parada del WRC en este 2020. Con la pandemia avanzando con velocidad por los distintos países, los autos pusieron primera en la fecha numero 3. En medio de polémicas se corrieron los primeros días de carrera. Finalmente, la organización decidió suspender la última jornada por que el coronavirus ya estaba presente en el país. Luego de la decisión, Sebastian Ogier se coronó campeón de la prueba secundado por Ott Tanak. El tercer lugar del podio fue para el piloto de Ford, Teemu Suninen.
Por el momento, hasta la fecha 3, Sebastian Ogier con su Toyota lideran el campeonato de pilotos con 62 puntos, en la segunda posición aparece su compañero de equipo Elfyn Evans con 54 y en la tercera colocación con 42 unidades se ubica el piloto de Hyundai Thierry Neuville.
El campeonato de constructores es liderado por Toyota hasta el momento con 110 puntos, segundo lugar para Hyundai con 89 unidades y completa la tabla Ford con 65.
Lo que viene
Los motores se encuentran detenidos y por ahora no hay novedades sobre que vuelvan a rugir. Una semana después de terminar anticipadamente el Rally de México, la organización confirmo que un miembro del staff dio positivo en covid-19.
La primera decisión que se tomó fue la cancelación del Rally de Argentina que se iba a disputar entre el 23 y 26 de abril. Todavía falta definir si la fecha será reprogramada o finalmente recién el año próximo podremos ver acción de los poderosos autos en nuestro territorio. ´
Las últimas determinaciones que tomó la FIA fue la suspensión de las siguientes jornadas, primero la de Portugal, luego Italia y finalmente Kenia que iban a disputarse en mayo, junio y julio respectivamente. Ahora resta definir los pasos a seguir, mientras que el rally de Finlandia es el tentativo para que los motores vuelvan a ponerse en marcha en el mes de agosto.
GOLANDPOP llegó a la Fórmula 1. La gran analogía entre autos y animales en tierras australianas.
Comenzó el Grand Prix de Australia 2024 con pruebas y clasificaciones de las categorías de Fórmula. Desde 1996 esta competencia atrae a miles de espectadores a la ciudad de Melbourne, este año las entradas se agotaron casi 3 meses antes de la fecha de comienzo.
Durante la primer salida a pista de la máxima categoría Leandro Norris lideró con 1.18.564. En la segunda comandó Ferrari con Leclerc a la cabeza. El favorito, Verstappen, quedó segundo en ambas oportunidades, pero es solo el día de prueba, mañana flamearán las banderas en serio. Por el lado de Williams, perdió un auto tras el accidente que tuvo Albon y no podrá reponer el chasis.
En la Fórmula2, Franco Colapinto no tuvo el mejor desempeño a la hora de la clasificación. El argentino largará nuevamente desde el puesto 13.
Tierra de velocidad
Los emús son criaturas muy distintivas y conocidas por su increíble velocidad y apariencia única. Su anatomía está específicamente diseñada para convertirlos en una de las aves más rápidas y ágiles del mundo. La fisonomía de su cuerpo son algunas de las características que hacen a la dinamicidad de esta ave.
Pero, ¿por qué hablamos del emú?. Bueno, allí viene la analogía. El diseño único de los autos de Fórmula los hace ser los animales tecnológicos más veloces. Estas máquinas en conjunto con un equipo de especialistas en mecánica y pilotos conforman un espectáculo de adrenalina y potencia que captura los ojos del mundo.
Patas grandes como el emú, huesos livianos como el emú, resistencia como el emú, la tecnología no es casualidad, la naturaleza enseña al hombre a probar nuevas técnicas. Ambos siguen el instinto, sea 370km/h como los autos o 70km/h como los emús, su eficiencia y agilidad los hace asombrosos.
Entonces, ¿los autos de carrera son como los emus en las pistas o los emus son los autos de carrera de la pradera?.
Mina clavero fue una fiesta, la pasión por los motores llevó una gran convocatoria y Ligato dijo adiós en su tierra.
El YPF Rally Argentina y el Campeonato FIA CODASUR concluyó con Alejandro Cancio (Skoda) como ganador de la segunda fecha. Martín Scuncio y Federico Villagra completaron el podio.
Tras terminar el sábado en el tercer lugar de la general, Cancio pudo liderar luego de la primera parte del domingo. Los problemas en la dirección de Federico Villagra y la deserción de Miguel Baldoni por la rotura de una rotula le dejaron el camino libre al neuquino.
Rubén Montoro (Volkswagen) triunfó en la clase RC-MR y Ricardo Daparte (Volkswagen) se impuso en la RC3. Martin Maisonnave (Peugeot) ganó la RC4 y Manuel Torrás (Ford) celebró en la RC5.
🚙💨 Emoción, pasión y adrenalina son algunas de las palabras que definen este domingo en el YPF Rally Argentina
Marcos Ligato eligió su tierra para despedirse del polvo. El múltiple y actual campeón nacional de rally dijo adiós a la actividad como corredor profesional muy emocionado.
El oriundo de Río Ceballos no tuvo su mejor carrera en la despedida, ya que abandonó por la mañana al término del icónico tramo Copina-El Cóndor. Sin embargo, aseguró que se lleva un recuerdo para toda la vida y agradeció a todo su equipo.
No tengo palabras para agradecer todo lo que me demostraron esta semana tan especial.
Soñaba poder decir adiós a una etapa muy importante de mi vida, rodeado de la gente que quiero y de todos ustedes que me hacen llegar su cariño en las redes y la ruta.
El piloto de Ford ganó en Viedma aprovechando el retraso de Matías Rossi en el final de carrera. Jonatan Castellano finalizó segundo y Juan Tomás Catalán Magni tercero.
#TCenViedma
En la apertura de calendario 2023 de la máxima categoría del automovilismo nacional Mariano Werner conquistó su victoria número 22. Pudo lucirse en la lucha contra el piloto de Toyota quien venía ganando la competencia, a solo 3 vueltas para el cierre de la carrera Rossi debió abandonar por la rotura del motor y el ‘Zorro’ aprovechó.
Confirmando el potencial de su equipo, el entrerriano se llevó 47 puntos para arrancar el año a fondo. El tiempo marcó 41;09.667 para dar un ganador, con 5.514 de diferencia llegó el piloto de Lobería y 11.633 más tarde pisó meta el oriundo de Arrecifes.
Para Córdoba la noticia es aun mayor, recuperar la presencia de un local en el TC después de muchos años. Ricardo Risatti III o ‘Caito’ como lo conocen, regresó luego de nueve temporadas sin su pisada en la categoría y quedó en el puesto 20 en la primer carrera del año representando a Chevrolet. El nacido en Laboulaye retornó tras un largo tiempo a la máxima con la ilusión de seguir haciendo grande el apellido familiar.
Los últimos antecedentes en el TC de corredores oriundos de la provincia ubicada al centro del país fueron José María López en 2013, Néstor Adrián Girolami en el mismo año y ‘Caito’ con su última presentación de 2014.
Tobías Martínez ganó la carrera final de TC Pista en Viedma montado en el Chevrolet del equipo Las Toscas Racing. El cordobés Rodrigo Lugón lo escoltó y Rudi Bundziak completó el podio. El sanjuanino se llevó los 47 puntos en un tiempo de 31;14.228, el de Villa Allende quedó a tan solo 4.258 y su seguidor a 6.678.
Por el lado del cordobés Facundo Chapur apostó al ascenso de categoría, sin embargo llegó la noticia que debía seguir corriendo en la segunda. Así, con su Torino verde, cerró la primer fecha en el puesto 11. Mientras que el recién ingresado a la TC Pista Tomás Brezzo, nacido en Brinkmann, finalizó en el puesto 27.
Los primero días de marzo rugen los motores en Neuquén, luego para cerrar el mes, se trasladan a Toay, provincia de La Pampa. Así fecha a fecha sigue el ritual con las hinchadas de Ford, Chevrolet, Torino y Dodge.