Connect with us

Deporte adaptado

Leandro Pepe Céspedes: “Gracias al deporte soy quien soy, hoy en día”

Publicado

//

Leandro Pepe Céspedes un verdadero campeón, salió cuarto en la quinta fecha nacional del torneo de Stand Up Paddle en La Florida, Rosario. Al regreso de la competencia organizada por India Paddel Surf, Leandro y su entrenador Jonatan Millán,  nos cuentan la experiencia vivida.

Después de varias negativas por parte de la organización. Jonatan Millán, logró que aprobaran la participación de Pepe en la competencia. Jonatan nos contó que las organizadoras “se quedaron mucho más interesadas en la discapacidad, que en la posibilidad que tenían de remar los deportistas de la escuela de Sup Adaptado Argentina”; a lo que el entrenador respondió que “la discapacidad no importaba sino que la idea era demostrar que podrían remar”.

Leandro Pepe Céspedes

Al final los entrenamientos sirvieron para demostrar el nivel de Leandro en la Copa India. El competidor impactó con su destreza y dejó a todos anonadados; ubicándose en el cuarto puesto de la categoría convencional de remo masculino.

Después de la largada con un ritmo parejo Leandro comienza a remar, como él dice “quemando naves”. Se ubica casi terminando la primera vuelta en tercer lugar, sigue remando peleando la delantera, en la segunda vuelta algunos competidores cometen errores y caen de sus tablas. Llegando al final Pepe se detiene para que el competidor se suba nuevamente porque “ante todo siempre está el otro”. Al frenar, la corriente lo traslada unos metros y los competidores lo pasan.  

Jonatan Millán

Él se queda con el puesto de campeón, pues  demostró ser una gran persona y un mejor deportista. “Terminé cuarto entre 50 personas, una persona que fue a pasear supuestamente” como dice Céspedes. 

La llegada implicaba ir corriendo por la arena, Pepe nos dice: “no me interesaba que me pase todo el pelotón, yo iba a terminar la carrera” y en este caso “terminar consistía en terminar esa parte caminando, para una persona que le faltan las piernas, yo la hice caminando”. 

Esta anécdota remite a los objetivos del equipo, la idea no era ganar sino demostrar que podían competir de igual a igual y terminar la carrera. El verdadero mensaje lo dio Pepe: “no nos tienen que medir por discapacidad, sino que nos tienen que medir de igual a igual, los profesores que nos acompañan no van a dejar que nos pase nada”. Así como “el otro día cambiamos el pensamiento, lloraba la gente, es mágico eso” y “lo pudimos trasmitir nosotros”, es necesario que exista una inclusión real del deporte adaptado. Pepe también interpela a los familiares: “por favor no tengan a los hijos en una burbuja, como pobrecitos o pobrecitas, déjenlos vivir y acompáñalos”. 

Por Sofía Jaimez Bertazzo

Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Fútbol para Amputados, llega el Mundial

Rumbo a Estambul

Publicado

//

La selección Argentina jugará el Mundial de Fútbol para Amputados Estambul 2022. Reglamento, los grupos y todo lo que tenes que saber para alentar a la selección.

El Mundial de Fútbol para Amputados tendrá lugar en Estambul. Esta nueva edición del torneo comenzará el 30 de septiembre con el partido inaugural entre Turquía y Francia.

La competencia tendrá un total de 80 partidos y 360 deportistas que representaran a las 24 selecciones divididas en 6 grupos de 4 equipos cada uno. El encuentro final tiene fecha estipulada para el 9 de octubre.

El Seleccionado Argentino comparte el grupo C con Inglaterra, Estados Unidos e Indonesia. El fixture de la fase de grupo ya está definido. “Los rengos” debutarán ante Indonesia el 1 de octubre a las 14. El 2 a las 11 se enfrentarán ante Estados Unidos y finalizan la fase de grupos contra Inglaterra el 3 a las 16:30.

Todos los partidos serán transmitidos en vivo por la página oficial del Mundial.

Angola es el país que viene a defender el titulo luego de ganarle la final a Turquía por penales en el último mundial que se llevó a cabo en México hace 4 años. En esa oportunidad el seleccionado argentino obtuvo el puesto 11°.

Algunas reglas básicas

En el fútbol para amputados compiten dos equipos de 7 contra 7 en donde a los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior. Se juega con bastones canadienses, los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.

El campo de juego es de 60 por 30 metros, se juega en dos tiempos, cada uno de 25 minutos y diez de descanso. Además, se concede un tiempo fuera, de un minuto por tiempo de juego, a cada equipo. El balón es el reconocido por la FIFA y las demás reglas son similares a las del fútbol tradicional.

¿Quiénes forman el Seleccionado Argentino?

El Seleccionado Argentino está dirigido por Marcelo Hereñu quien junto al equipo consiguió el tercer puesto en el Sudamericano y, tras ganar 3-0 ante Ecuador, consiguió la clasificación al Mundial.

Dentro del equipo concentran 3 cordobeses: el arquero Leandro Oyola, Gianfranco Borgetti y Mauricio Ortíz.

Continue Reading

Actualidad

El seleccionado de Fútbol para Amputados debuta en el Sudamericano

Por la plaza mundialista

Publicado

//

Argentina tiene dice presente en el Sudamericano ante Perú a las 20:30 y buscará la clasificación al Mundial de Turquía 2022.

El torneo se disputa en Colombia del 16 al 22 de Marzo. Las selecciones clasificadas son: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile. Entre los dirigidos por Marcelo Hereñú se encuentran cuatro cordobeses: Gianfranco Borgetti, Rodrigo Alejandro Martinez, el capitán del Seleccionado de Córdoba Emanuel Ortiz y, el arquero, Leandro Oyola.

Marcelo, quien además es Director de la Liga Nacional conformada por nueve equipos, declaró: “después de idas y venidas con el Gobierno pudimos contactarnos con Chiqui Tapia y él nos facilitó los pasajes”. De este modo la Selección Argentina de Fútbol para Amputados va en busca del gran objetivo, su clasificación al Mundial de Turquía 2022.

El Seleccionado viajó a Colombia luego de finalizar la concentración en el Predio de Ezeiza. Los pasajes aéreos fueron costeado finalmente por AFA. Sin embargo, los jugadores tuvieron que salir a pedir ayuda en redes para conseguir el dinero para sus vuelos tras un mal entendido burocrático que casi les cuesta la competencia.

El plantel está conformado por Damián Defelippe, Nicolás Ucha y Leandro Oyola (arqueros), Gianfranco Borgetti, Andrés López, Rodrigo MartÍnez, Diego Pesoa, Facundo Bernal, Hernán Travagliante, Esteban Ojeda, Leonardo Di Scala, Iván González, Mauricio Ortiz, Damián Cichero, Enrique Carbajal, Jonathan Montans y José Manuel Coronado.

“Los muchachos están bien y motivados. Esperando el puntapié inicial esta tarde”.

Marcelo Hereñú en exclusiva para GOLANDPOP

Fixture Completo:

  • 16/3: Perú.
  • 17/3: Chile.
  • 18/3: Brasil.
  • 19/3: Colombia.
  • 20/3: Libre.
  • 21/3: Uruguay.
  • 22/3: Ecuador.
Marcelo Hereñú junto a Sofía Jaimez Bertazzo para GOLANDPOP.

Continue Reading

Actualidad

Los Teros subcampeones de la Liga Nacional de Fútbol para Amputados

Fútbol para amputados

Publicado

//

Finalizó la Liga Nacional de fútbol amputado, Los Teros no pudieron contra los Guerreros de Rosario y perdieron la final por penales.

La etapa final de la Liga Nacional de Fútbol Amputado tuvo lugar en el Mario Alberto Kempes. Los cuatro equipos que llegaron a la semi final tuvieron sus respectivos cruces en la sede cordobesa.

En la final se encontraron Los Teros, representando a Córdoba, y Los Guerreros rosarinos. El partido finalizó en empate (1-1) con varias tarjetas amarillas y un expulsado en el equipo visitante. Los cordobeses no fueron menos, fueron ganando todo el partido pero se les escapó al final. Cayeron por penales 7 a 8.

Si bien no consiguieron el primer puesto, el equipo cordobés obtuvo los premios al goleador y arquero. Leandro Oyola, quien atajó dos penales y metió uno, fue elegido como el arquero del campeonato. El puesto de goleador de La Liga se lo llevo el capitán Emanuel Ortiz.

El tercer y cuarto puesto fue disputado por Los Cóndores de Mendoza y Cultural de Corrientes. Los correntinos fueron superiores y se ganaron su lugar en el podio tras conseguir el gol de la victoria.

Continue Reading

Tendencias